Centro de Investigaciones de Bioalimentos

Centro de Investigaciones de Bioalimentos.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CIBA.jpg
Centro de Investigaciones de Bioalimentos, es una institución para la ciencia e innovación tecnológica que dedica sus esfuerzos a la protección del medio ambiente y al desarrollo de sistemas alternativos de producción animal con alto grado de sostenibilidad.
Siglas o Acrónimo:CIBA
Fundación:17 de julio de 1992.
Tipo de unidad:Para la ciencia e innovación tecnológica.
Director/a :MSc. Levis A. Valdés González.
País:Cuba
Dirección:Región central de Cuba, en la zona Norte de la provincia de Ciego de Ávila, en carretera a Patria km 1 ½ municipio Morón, consejo popular Patria.

Centro de Investigaciones de Bioalimentos. Institución creada para la ciencia e innovación tecnológica, que dedica sus esfuerzos a la protección del medio ambiente y al desarrollo de sistemas alternativos de producción animal con alto grado de sostenibilidad. Forma parte del polo científico de la provincia avileña.

Historia

El centro fue fundado luego de celebrarse el 28 DE MARZO DE 1992, el Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, efectuado en el Palacio de las Convenciones. Donde se dejaron sentadas las bases para la creación de los diferentes polos científicos del país. En ese momento Fidel señalaba: “Un país socialista a lo que más atención tiene que prestarle es a la ciencia. No se concibe en el mundo de hoy, cualquiera que sea el sistema social, un progreso sin la ciencia, un avance sin la ciencia. Más todavía si el país está bloqueado y hacen todo lo posible por evitar el acceso a los avances tecnológicos”.
También agregó: “Hay que ver ahora cómo organizamos los centros, qué hacemos porque no tienen el mismo desarrollo. Algunos polos sí serán politos, no serán muy grandes. El de Santiago va a ser más grande, el de Ciego de Avila o Sancti Spíritus más pequeño; pero no por eso debemos dejar de hacerlos, hay que organizarlos, porque el polo garantiza a nivel local el máximo de colaboración entre todos los centros, de apoyo y de intercambio. Eso lo vamos a hacer. Tenemos la Academia de Ciencias, pero decíamos: Un elemento integrador, los polos; otro elemento integrador muy importante, el foro nacional. Este movimiento viene desde hace años y ahora cobra una fuerza enorme”.

Período 1992-1997

El 17 de Julio de 1992 se crea el Centro de Investigaciones de Bioalimientos (CIBA) en Ciego de Ávila a propuesta de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio y en coordinación con la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, con el objetivo de fortalecer la actividad de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en Ciego de Ávila.

El mismo se encuentra ubicado en la región central de Cuba, en la zona Norte de la provincia de Ciego de Ávila, municipio Morón en la carretera a Patria km 1½.
Imagen satelital del CIBA

La búsqueda de alternativas para la alimentación animal permitió que desde 1992 un grupo de jóvenes iniciaran un programa de investigación motivados por las potencialidades del trópico y la necesidad constante de reducir la dependencia externa y de importar alimentos para la crianza animal.
La primera línea de investigación desarrollada con éxito fue: El mejoramiento Biotecnológico de Sustratos lignocelulósicos, obtenidos de la industria azucarera.
Entre las principales investigaciones realizadas figuran, la estandarización de la biomasa proteica casera, llevando la tecnología de la torula a pequeñas plantas a nivel de bases productivas, este alimento dirigido en lo fundamental a la producción porcina.
Se desarrollaron importantes proyectos, entre los que destacan Sistemas integrados de ovinos y leguminosas a plantaciones de frutales (cítricos, cocoteros, guayaba), donde se trabajó en la aplicación de principios sostenibles, la introducción de ovinos al cultivo principal, y a la vez, la siembra de leguminosa en los frutales como vías de aporte de nutrientes al suelo.
La incorporación de las coberturas de leguminosas y el suministro de cloruro de litio a los animales, fue otras de las investigaciones que alcanzó resultados relevantes en los primeros 20 años de fundado el centro, lo cual permitió recibir financiamiento de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De igual forma, en ésta etapa sobresalen el bagacillo proteico, la miel proteica casera, el empleo del hollejo de cítrico deshidratado en vacas lecheras, y la integración de ovinos en áreas de frutales, aprovechando el forraje de las calles y las podas de la plantación.
Aunque el surgimiento del CIBA devino una solución ante las carencias cuando la aparición del período especial, respecto al desarrollo sostenible de sistemas alternativos de producción animal, se fueron materializando oportunas realizaciones como la gestión en el tratamiento de residuales, la innovación, la transferencia de tecnologías y los servicios ambientales.

Período 1997-2002

Se incursionó en: Programa 008 Producción de proteína por vía biotecnológica y sostenible. Alimentación de monogástricos con derivados y subproductos del MINAZ. Utilización de residuos de cítricos para la alimentación de Monogástricos. Sistema de transferencia de tecnologías para la ganadería en la región de Ciego de Ávila.

Período 2002-2007

Se incursionó en el trabajo de Innovación, transferencia de tecnologías y gestión del conocimiento en el movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana con la participación del sector productivo y campesino, así como las producciones a pequeña escala (fincas, patios, autoconsumos). Se inició el trabajo de divulgación radial como una de las vías para la capacitación, éste espacio logrado en Radio Morón, se mantiene al aire ya con 16 años de trasmisión y ofertas variadas de información.
Otras experiencias del centro en cuanto a la investigación en temáticas agropecuarias fueron: Follajes proteicos para la alimentación de monogástricos y pequeños rumiantes, el aprovechamiento de subproductos y desechos agropecuarios e industriales como alternativa sostenible en la alimentación animal.
Por otro lado se inicia la incursión integrada en temas agropecuarios y de gestión ambiental donde se trabajó en la Digestión anaerobia para la descontaminación ambiental y producción de biogás como fuente energética y el Sistemas de Gestión Ambiental en el sector empresarial.
Se trabajó en el Sistema de tratamiento de residuales de la destilería Nauyú, para generar en su digestor 600 metros cúbicos diarios de biogás, y el fomento de nuevos sistemas en la provincia ubicados en diferentes municipios, siendo entonces Florencia; uno de los más destacados en ésta tarea a través de la gestión de proyectos.
También se gestaron en la etapa nuevos proyectos relacionados con el aprovechamiento de los residuos de la industria citrícola, de los desperdicios alimenticios del polo turístico Jardines del Rey, la selección de variedades de caña forrajera, y otros.

Importante papel desempeñó el centro con los proyectos sobre la especie Bufalina en el territorio Avileño: ALTERNATIVAS PARA LA CRIANZA BUFALINA EN LA REGIÓN DE CIEGO DE ÁVILA.

Período 2012-2017

Uno de los principales resultados del Centro de Investigaciones de Bioalimentos, CIBA, en el 2016, ha sido la implementación de un programa de manejo de la biodiversidad en áreas productivas.
El potencial científico del CIBA trabaja en todos los municipios vinculados con los especialistas municipales del CITMA a través de los Centros de Creación de Capacidades, en el que se destacan la Empresa de Ganado Menor, la Empresa Porcina, la Empresa Avícola, y la Subdelegación de Ganadería.

El centro ha transitado en proyectos de Investigación - Desarrollo e Innovación Tecnológica vinculado a la producción animal, cuencas hidrográficas, sistemas de tratamientos de residuales y utilización de desechos en el sector agropecuario, así Producciones Más Limpias (PML). Además, realiza actividades vinculadas con la gestión y educación ambiental que abarcan la modalidad de Servicios Científico Técnicos con gran aceptación por parte de los clientes.

El CIBA por su misión, al abordar la problemática de la alimentación alternativa para la producción animal y los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente a través del manejo de desechos, ha logrado ocupar un espacio y un reconocimiento por los sectores productivos que demandan de generación de nuevos conocimientos, transferencia tecnológica y servicios científico técnicos en temáticas afines.

En los 25 años de accionar del CIBA y alrededor de 12 en el Sistema de Gestión Ambiental, el centro ha logrado alcanzar prestigio a nivel municipal, provincial y nacional, actualmente se trabaja a solicitud de la Empresa Nacional Genética Porcina en todas sus unidades distribuidas por todas las provincias del país.

Se han obtenido premios Provinciales y Nacionales de la ACC, Premio de Medio Ambiente, Premio Ramal del MINAG y Premio Nacional de la ACPA como mejor Colectivo de Investigación en el 2015, para satisfacción del colectivo luego de varios años de intento.

Misión

Visión

Fuentes

Ver además

Enlaces externos