Cephalanthera rubra

Orquídea roja
Información sobre la plantilla
Ghg54rgtg4tg4tg.jpg
Nombre Científico:Cephalanthera rubra
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Neottieae
Género:Cephalanthera

Cephalanthera rubra. (Orquídea roja). Rara orquídea en peligro de extinción, herbácea, rizomatosa y que pertenece a la familia de las orchidaceae.

Distribución geográfica

Se encuentra en casi toda Europa, el suroeste de Asia y el norte de África. Además, en Portugal continental está restringida a una sola subpoblación con poco más de 250 individuos maduros.

(Hábitat)

Vida silvestre

Se le puede encontrar en abetales, hayedos, bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris), orlas forestales, prados mesófilos de montaña, robledales de roble carrasqueño (Quercus faginea). Bosques caducifolios secos, poco densos, matorrales. Desde los (50)500 a los 1600(1900) m de altitud.

Identificación

Se diferencia de otras orquideas terrestres por el color rojizo o púrpura de sus flores y por sus sépalos que miden entre 15-25 mm de largo, tienen forma oval-lanceolada, son pubescentes por su cara exterior, y tienen tendencia a mostrarse entre abiertos, aunque algo más abiertos que en sus congéneres Cephalanthera damasonium y Cephalanthera longifolia.

Características

Porte

Planta perenne, de una altura que suele ser de 30 a 50 cm de alto, que se desarrolla de una forma vivaz.

Tallos

Su tallo suele medir entre 20 y 50 cm, es relativamente frágil, de color violáceo, o marrón-purpúreo, y densamente cubierto de una pilosidad glandulosa grisácea, en su extremidad apical.

Hojas

Las hojas son alternas y espaciadas. Las basales son cortas y envainadoras, las caulinares, de 3 a 8, son lanceoladas u oblongo-lanceoladas, miden entre 5 y 15 cm de largo, y 1,5 a 3 cm de ancho.

Flor

Flor de color púrpura rojizo en su flor de racimo suelto. Su floración ocurre en abril, mayo, agosto y septiembre.

Pétalos

Los pétalos son algo más cortos que los sépalos y del mismo color.

Labelo

El labelo mide entre 15 y 20 mm de largo, es cóncavo, y tiene el ápice curvado y orientado hacia el suelo. La parte central es blanca y esta recorrida longitudinalmente por varias crestas de color entre amarillo y naranja. No tiene espolón.

Inflorescencia

En la inflorescencia se desarrollan de 3-10 flores sésiles, con glándulas, de color rosado intenso o rojizo, aunque el labelo es sobre todo blanquecino, con los márgenes rosados.

Semillas

Las semillas miden entre 0,67-0,8 x 0,2-0,3 mm.

Raíz

Rizoma corto, vertical, con abundantes raíces fibrosas y fasciculadas.

Formas vitales

Pertenece al Geófito, ya que es una planta con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Humedad y acidez

Requiere suelos secos por lo que es una planta indicadora de sequedad moderada. Además nesecita suelos ricos en bases; pH 5.5 – 8 por lo que es una planta indicadora de alcalinidad. Se desarrolla bien en suelos pobres en nitrógeno.

Conservación

A nivel mundial se evalúa como en peligro de extinción, porque tiene un rango de ocurrencia reducido y un área de ocupación reducida, además de una disminución continua en la calidad de su hábitat, principalmente debido a prácticas inadecuadas de manejo de la vegetación, como la movilización excesiva del suelo y el uso de pesticidas, los cuales constituyen la principal amenaza para la población.

Otras amenazas importantes incluyen la alteración del uso del suelo en las huertas para la producción intensiva de castaña y la susceptibilidad de la planta a factores de amenaza impredecibles. Se propone la puesta en marcha de un plan de ordenación del territorio que restrinja los cambios de uso del suelo para la producción intensiva de castaña en las huertas donde se encuentra la planta, el fomento de actuaciones de sensibilización de la población local y la atribución de incentivos económicos a los propietarios de los castañares, con el fin de fomentar prácticas de gestión de la vegetación adecuadas a la ecología de la planta. También se sugiere monitorear la tendencia poblacional de los núcleos conocidos, así como la prospección de nuevos núcleos en áreas de hábitat favorable.

Fuentes