Cerveza Corona Extra

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Cerveza Corona Extra
Información sobre la plantilla
BMDIijrCcAA9hNq.jpg
Botella de Cerveza Corona Extra.
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Composición
TipoCerveza pilsener

Corona Extra

Corona Extra, más conocida como Corona es una marca de cerveza mexicana muy popular en todo el mundo, ​elaborada por el Grupo Modelo, que a su vez forma parte de la multinacional belga AB Inbev. La cerveza Corona es una marca mundialmente conocida, distribuida a lo largo de más de 159 países en los cinco continentes.

Historia

La historia de la cerveza Corona Extra se remonta al 8 de marzo de 1922 cuando un grupo de inmigrantes españoles decide iniciar la construcción de Cervecería Modelo S.A. Una vez finalizada la construcción de la cervecería en 1925, simultáneamente se da nacimiento al grupo cervecero más joven de Mexico, el Grupo Modelo, encabezado por Braulio Iriarte como presidente y por Francisco Cilveti, cuyos primeros objetivos fueron posicionar la cervecería en ciudad de México y sus alrededores.La comunidad hispana, agrupada internamente según sus pueblos y regiones de procedencia, se había ganado un lugar en la vida social y económica de México, por lo que Cervecería Modelo era parte activa de aquel mundo de asociaciones mercantiles y enlaces familiares que se venía labrando desde el último tercio del siglo XIX.

Estrategias de marketing de cerveza Corona

En términos de imagen, nada fue tan redituable para la Cervecería Modelo y cerveza Corona Extra como la publicidad primero radiofónica y luego televisada relacionada con las aficiones deportivas como el fútbol, el béisbol, el box y la lucha libre. Esta estrategia de marketing de cerveza Corona inició en los años 30 y uno de sus máximos éxitos fue la radionovela titulada “¡Ahí viene Martín Corona!” protagonizada por el cantante y actor mexicano Pedro Infante.Su éxito fue tal que luego vinieron presentaciones abiertas en teatro y por último su adaptación cinematográfica en 1951, nuevamente con Pedro Infante y ahora Sara Montiel en los roles protagónicos.Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzan una campaña que busco congregar a los mejores caricaturistas de la época con la misión de dibujar a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: “Un momentito… estoy tomando mi Corona” En 1955 comienza el patrocinio directo a equipos deportivos que permitieron el generar un gran desarrollo de la distribución de cerveza Corona, así como su vínculo con los eventos más importantes de este tipo.Durante la década de 1960 sale al mercado cerveza Corona tamaño familiar, promoviéndose como “la cerveza de su hogar” y poco tiempo después nace cerveza Corona de barril, como consecuencia de la nueva tecnología implementada por la cervecería.

Expansión internacional

Entre los años 70´s y 80´s la marca realizó su expansión a mercados internacionales iniciando por Estados Unidos, apuntándo a las regiones con mayor índice de inmigrantes mexicanos como Arizona, California, Nuevo México y Texas. Para poder llegar al resto de los estados del país norteamericano la marca afronto un duro y largo proceso judicial ya que en Puerto Rico existía una cervecería con el mismo nombre y cuyos derechos recién pudieron obtener en 1979. A partir de 1980, cerveza Corona Extra decide aprovechar el impulso obtenido en el mercado estadounidense para llegar a otras regiones como América del Sur y Europa, siendo paradójicamente España, el país de origen de sus fundadores, donde las cosas se complicaron nuevamente ya que la palabra Corona se encontraba registrada para el uso en bebidas alcoholicas a nombre del grupo vinatero catalán Torres quienes ya comercializaban un vino con el nombre Corona, razón por la cual tuvieron que adoptar el nombre de Coronita Extra. Recién en 2014 que la bodega catalana acepto firmar un trato de acuerdo que le permitiría al Grupo Modelo utilizar la marca Corona Extra en la categoría de cervezas, mientras que la bodega catalana mantendría el registro para la categoría de los vinos. El acuerdo se concretaría a mediados de 2016. En 1985 el grupo Modelo adquierio todos los derechos sobre el nombre “Corona” para ser utilizado como marca y ampliar así la exportación a los Estados Unidos. Un año después, las ventas de cerveza Corona Extra en Estados Unidos son tan altas que en ciudades como Nueva York y Denver surge un mercado negro del producto y su venta a precios de especulación.

Crecimiento y consolidación

En 1989 Corona entra al mercado de las cervezas ligeras en Estados Unidos con el lanzamiento de su nuevo producto Corona Light. En los años 90′, el crecimiento de la producción de las cervezas del grupo Modelo fue mayor al 75 por ciento, al pasar de 19.62 millones de hectolitros elaborados en el primer año de la década a 34.46 en el último lo que para 1997 convertirían a cerveza Corona Extra es la cerveza mexicana más vendida en el mundo, superando a su mayor competencia internacional, Heineken. En 2002, el Grupo tenía una participación del 62.7 por ciento en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas. De las 250 personas que inicialmente formaron la fábrica cuando fue fundada, en la actualidad cervecería Modelo emplea a más de 44 mil personas, 20 mil de las cuales trabajan en las áreas de operación y servicios y 24 mil 36 en distribución y ventas. En 2012, la compañía belgo-brasileña InBev adquirió el 49% del paquete accionario de Grupo Modelo.

La rodaja de limón

Cervezalimon.jpg

Si bien existen varias teorías al respecto, no existe mayor documentación o evidencia que respalde el origen del uso de una rodajita de limón sobre el borde de la botella.

  • La teoría más común dice que la costumbre de beber cerveza Corona con una rodajita de limón en su boca, se habría originado en un bar de Baja California llamado “Cantina Hussong”, cuando uno de los cantineros apostó a otro que sería capaz de generar una nueva tendencia.
  • Otra de las teorías se refiere a que las antiguas tapas de metal generaban residuos de oxido sobre la botella, así entonces, la cerveza era servida con una rodajita de limón, para limpiarlo.
  • Por último, una última teoría hace mención a que esta costumbre se habría originado en las costas del norte de México, donde los surfistas acostumbraban añadir limón a sus cervezas, pero cuando llegó Corona, les resultó más fácil añadir una rodaja que el zumo a la botella. Más tarde, los surfistas estadounidenses que viajaban a México se habrían llevado la costumbre de regreso a casa.

Fuente

https://www.thebeertimes.com/cerveza-corona-extra-historia/