Charanga Latina

Revisión del 19:24 2 jul 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Charanga Latina
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Charanga Latinarectf.jpg
La Charanga Latina es una Agrupación Musical Cubana que ha alcanzado gran popularidad gracias al talento de sus integrantes.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1992
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:Enrique Álvarez

Charanga Latina. Popular orquesta cubana, dirigida por Enrique Álvarez que interpreta la música popular bailable y asume con gran acierto la salsa como género musical.

Trayectoria Artística

Ganadores del Gran Premio y del Premio de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán 2002 y dedicados a la interpretación de la música popular bailable asumiendo con gran acierto la Salsa como género musical, Enrique Álvarez y su Charanga Latina conforman una agrupación cubana que ha alcanzado gran popularidad gracias al talento de sus integrantes. Nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos, el maestro Enrique Álvarez, director y fundador de la orquesta Charanga Latina, es graduado de viola en la Escuela Nacional de Arte de Ciudad de La Habana. En su amplia y fructífera trayectoria profesional ha sido primer violín de las más afamadas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Motivado por la búsqueda de sonoridades propias dentro de la música popular cubana, Enrique Álvarez creó en mayo de 1992 su Charanga Latina, dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera.

Destacados músicos populares han compartido el escenario con Enrique Álvarez, entre los que se encuentran los consagrados: Wilfrido Vargas, Alfredo la Fé, Enrique "Culebra" Iriarte, Oscar D´León, Federico Brito, Papo Luca, Argenta Carrullo y Andy Montañés.

Integrantes

Charanga Latina está integrada por 12 jóvenes talentos, quienes además de la gracia natural de los músicos cubanos, derrochan profesionalismo. Es una banda grande con sección de metales, cuerdas, bases: piano, teclado, bajo y percusión. Todos los que forman parte del grupo son egresados de las escuelas de música del país, incluyendo a los cantantes, que han estudiado en la Academia de Canto Mariana de Gonitch, la Ópera de la Calle y la Escuela de Superación de Música.

Giras Internacionales

La Charanga Latina de Enrique Álvarez ha mostrado su virtuosismo en importantes plazas artísticas de África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Junto a los inmortales intérpretes cubanos Barbarito Diez y Tito Gómez, ha realizado exitosas giras artísticas, destacándose las realizadas a la República Dominicana, Colombia, México y Venezuela, la nación donde más ha actuado fuera de la mayor de las Antillas.

Repertorio

El repertorio de esta popular agrupación está conformado por boleros, cha cha chás, cumbias, ballenatos, merengues, sones y mambos. Justo con esa variedad grabaron el CD " Para mi Santo", el cual fue lanzado durante el Festival de Salsa celebrado en Nueva York, contando con la aceptación de la prensa especializada, la cual tuvo elogios para la sonoridad y los arreglos que brindan estos jóvenes que bajo la dirección de Enrique Álvarez responden al nombre de Charanga Latina.

Discografía

  • Luces de Oriente. Producciones Colibrí
  • Cada loco con su tema, Estudios EGREM, fonograma con el que festeja los 20 años la agrupación.


Fuentes