Cherna nevada

Revisión del 14:45 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cherna nevada
Información sobre la plantilla
Cherna nevada.jpeg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoEpinephelus niveatus (Valenciennes, 1828)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Hábitat:marino abarca zonas subtropicales.

Aunque Epinephelus niveatus es una especie común, ha sido intensamente explotada en todo su rango; disminuyendo al menos en un 30% durante los últimos 30 años. Se prevé que siga disminuyendoen las condiciones de explotación actual de la especie. En algunos países su pesca está restringida, constituye para otros una especie vedada y a modo general es considerada una especie con peligro de extinción.

Morfología

Este majestuoso pez tiene su aleta dorsal con bordes oscuros formada por un total de 11 espinas dorsales y entre 13 a 15 radios blandos, la aleta anal de forma redondeada en los bordes está formada por3 espinas y 9 radios blandos. La base de la aleta caudal muestra como distintivo de la especie una mancha oscura. El color de su cuerpo es gris uniforme o pardo, con manchas difusas relativamente grandes de coloración blanca. Los jóvenes tienen la aleta caudal amarilla y 8 filas verticales de manchas blancas. La longitud máxima que alcanzan los ejemplares de esta especie es de 122 cm. Logrando un peso de 30Kg. La edad máxima registrada es de 27 años

Distribución geográfica

Localización Chena nevada.jpg

La especie puebla el Golfo de México y el mar Caribe, son representativos en Canadá, Estados Unidos, el sur de Brasil y Cuba.

Hábitat

Los adultos viven lejos de la costa en fondos rocosos. Los jóvenes habitan lugares cerca de la costa, protegido de peces más grandes metidos dentro de grietas u oquedades del fondo marino. Suelen vivir a profundidades que oscilan entre los 30 a 525 m.

Alimentación

Fundamentalmente se alimentan de gasterópodos, cefalópodos y crustáceos braquiuros. Los adultos se alimentan de peces pequeños y desperdicios dejados por otros peces de mayor tamaño.

Reproducción

Esta es una especie ovípara que alcanzan la madurez sexual cuando miden de 47 a 54 cm. Eligen la época invernal para depositar los huevos.

Importancia económica

Es una especie altamente comercializada en la mayoría de los países con costas en el mar Caribe y el Golfo de México. Se pesca tanto con el empleo de redes como sedales y trampas. La carne de este pez es considerada una de las más preciadas por sus características nutritivas y aspecto físico.

Fuentes