Churrinche (ave)

Revisión del 15:17 1 sep 2011 de PrimeroEnero1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre= Churrinche |imagen=Ave_churrinche.jpg |reino=Animal |filo=|clase= Aves |orden= Pyrocephalus |familia= Tyrannidae |generos= }} '''Churrinche'''.Es un av...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Churrinche
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Pyrocephalus
Familia:Tyrannidae

Churrinche.Es un ave paseriforme cuya característica más llamativa, como indica su nombre científico, es el plumaje de los machos. Éstos tienen el vientre, el pecho y la zona superior de la cabeza de color rojo muy intenso. El resto es negro, como el pico y las patas. Las hembras son pardas, con el pico listado y el vientre rojizo. Es insectívoro y caza tanto en el suelo como en vuelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques claros, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, y en las islas Galápagos.

Leyenda tehuelche

Ulian era un indiecito que tenía la capacidad de hablar con las plantas y los animales del bosque, y cierto día encontró un pequeño pajarito gris llorando tan desconsolado que quiso saber qué le pasaba. El churrinche, tal era el nombre de la solitaria ave, le dijo que se sentía triste, feo y avergonzado porque todo su plumaje era gris y los demás pájaros lo consideraban insignificante. Ulian trató de convencerlo de que era tan útil y bello como los demás pájaros, pero el churrinche no quería creerle. Mientras ambos conversaban, desde la espesura del bosque los observaba un gigante malvado que hacía tiempo codiciaba las habilidades mágicas de Ulian.

El ogro sentía tanto el odio y envidia por los poderes del indiecito que había decidido matarlo. En un abrir y cerrar de ojos capturó al niño, lo llevó a una cueva, tapó la entrada con una gran piedra. Todo parecía anunciar un triste final para la vida de Ulian, pero el churrinche encontró una pequeña hendidura sin tapar, y por allí se coló al interior de la caverna. Con su débil pico intentó desatar las cuerdas que inmovilizaban al prisionero, pero tenía tan poca fuerza que no pudo conseguir nada. Cuando el gigante se dio cuenta de su presencia, lanzó un rugido tan fuerte que le arrancó todas las plumas del copete. Ulian le pidió que buscara la ayuda de los habitantes del bosque, y el pajarito escapó raudamente. Cuando llegó a un claro en el que se reunían los animales, olvidó su vergüenza y les contó lo que pasaba.

Los animales rápidamente idearon un plan para rescatar a su amigo: el tucutuco cavaría un túnel desde su guarida hasta la cueva y por él sacarían a Ulian. Cuando se hizo de noche el tucutuco comenzó a cavar, y los demás animales le ayudaron a sacar la tierra y despejar el túnel. Cuando por fin llegaron a las paredes de la caverna, escucharon unos golpecitos que Ulian pegaba con los talones para indicar su posición y, en el mayor silencio, el tucutuco cavó un gran orificio. El churrinche, mientras tanto, se había vuelto a meter en la cueva para hacerle compañía a Ulian. Los animales decidieron arrastrar al prisionero, todavía atado y amordazado, por el túnel recién cavado. Cuando estaban por iniciar la marcha, el gigante despertó y lanzó un feroz rugido.

El churrinche se asustó mucho pero pensó que debía dar aviso a sus amigos, así que intentó gritar tan fuerte como el gigante. El ogro se enfureció tanto con ese ruido que arrojó una gruesa espina que se clavó profundamente en el pecho del pájaro, y luego se dedicó a perseguirlo. Los demás animales aprovecharon para proseguir con el rescate, y cuando estuvo seguro de que Ulian estaba a salvo, el churrinche voló hasta un chañar donde cayó desmayado. Una calandria lo recogió y lo llevó ante Ulian que, con unos pocos pases mágicos, lo curó. Era tanta la gratitud que el indiecito sentía por el sacrificio del pajarito que decidió embellecerlo con el color de la sangre que había brotado del pequeño pecho, en clara muestra de su coraje y valentía. Y así, desde ese día, el churrinche de triste plumaje gris tiene un brillante color rojo que es la envidia de las demás aves.

Características

El macho es de muy vistoso color. En la cabeza se destaca un copete rojo fuego, en medio del rojo escarlata brillante del resto del cuello y de la cabeza, del pecho y de la zona ventral. Una banda gris oscuro y pardusco, que nace en el pico, le cubre el ojo y el oído. Ese mismo tono oscuro se repite en el cuello, las alas y la cola. El pico y las patas son de color negro. El iris de los ojos es pardo. El rojo brillante que distingue la cabeza se va diluyendo hacia abajo hasta una coloración rosado-blancuzca en las plumas subcaudales. El pliegue del ala es rosado, en tanto las subalares son negras.

La coloración de la hembra es bien diferente, opacada y de escasa vistosidad. La coloración gris ceniciento; más clara por encima que el macho, por debajo es blanquecina, con el pecho estriado en tono ceniciento. El vientre, los flancos y las subcaudales varían en tonos que van del blancuzco al amarillento. Cuando los tonos son más intensos, como sucede en algunas razas, la zona ventral se presenta ligeramente rosada o color salmón.Los pichones nacen cubiertos por un plumaje similar al de la hembra, aunque algo más grisáceo. Semanas después de dejar el nido ya empiezan a distinguirse por la coloración escarlata del macho adulto. El Churrinche, también es llamado viudita roja, pecho colorado, bola de fuego, brasa de fuego, fueguero federal, solito, carbón de fuego, viudita roja, sangre pura, en Brasil: churrincho, príncipe, Passarinho de verao; en Chile: Saca tu real; en Guaraní: Guirá-pitá, en Quechua: quarhí-raji (brasita de fuego).

Es un ave paseriforme cuya característica más llamativa, como indica su nombre científico, es el plumaje de los machos. Éstos tienen el vientre, el pecho y la zona superior de la cabeza de color rojo muy intenso. El resto es negro, como el pico y las patas. Las hembras son pardas, con el pico listado y el vientre rojizo. Es insectívoro y caza tanto en el suelo como en vuelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques claros, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, y en las islas Galápagos.

Nombres vulgares

  • Churrinche
  • Brasa de fuego
  • Bola de fuego
  • Fueguero
  • Federal
  • Carbón de fuego
  • Viudita roja

Dimensiones aproximadas

  • Largo total: de 13 a 15 cm
  • Largo del ala: 9 cm
  • Largo de la cola: 5 cm
  • Largo del pico: 10 mm
  • Peso: 14 g

Descripción

Mide13 cm. Notable diferencia de plumaje entre macho y hembra. El macho es más conocido; Corona, garganta, pecho y vientre rojos; cola, dorso y antifaz negruzcos. El color de la hembra es apagado; dorso gris pardusco; pecho estriado de gris y debajo de la cola rosáceo amarillento. Juvenil: como la hembra, amarillento debajo de la cola.

Comportamiento

Confiado. El macho se posa en sitios visibles, desde donde emprende sus vuelos típicos para cazar y para cantar. Agresivo y territorial con otras aves, más aún con sus congéneres. La hembra es pacífica y tranquila y se mantiene más oculta que el macho.

Hábitat

Montes rurales –autóctonos o implantados- y estepas arbustivas. Por lo general sobre las orillas de los montes y arboledas. También en poblados y jardines.

Alimentación

Su dieta consiste -como toda la familia de los tiránidos- en insectos que caza en vuelo desde una rama o un alambrado. Frecuenta siempre los mismos lugares para su alimentación.

Nidificación

Al poco tiempo de llegar los machos toman territorios y atraen a las hembras, para juntos elegir la ubicación del nido, el que suelen hacer sobre ramas horizontales o sobre una horqueta. La hembra se ocupa de su construcción. Le da una forma de taza muy prolija recubierta con musgos y líquenes, lo que lo mimetiza con el entorno. Recubre el interior con telarañas, panaderos, cerdas y plumas. Pone 3 huevos cremosos con manchitas grises y marrones. La incubación dura unos 14 días, y también es la hembra la encargada de esa tarea. Una vez nacidos los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los 16 días.

Situación

Abundante. Se adapta muy bien a las cercanías del hombre, usando sus parques para formar sus territorios de reproducción. Su conservación no presenta riesgo.

Distribución

Desde América del Norte hasta Argentina, y llega hasta el norte de la provincia de Río Negro.

Véase también

Fuentes