Diferencia entre revisiones de «Cigüeñal»

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'''Cigüeñal '''. El cigüeñal recoge y transmite al cambio la [[potencia]] desarrollada por cada uno de los cilindros en un [[Motor de Combustión Interna|motor de combustión interna]]. Por consiguiente, es una de las piezas más importantes del [[motor]]. En los motores rotativos (eléctricos o de turbina), el árbol motor tiene simplemente forma [[cilindro|cilíndrica]], con estriados para su ajuste con el [[rotor]] (inducido eléctrico o rodete de la turbina) y [[engranajes]] o [[poleas]] para transmitir el [[movimiento]]. En los motores de pistón rotativo (tipo ''Wankel'') el cigüeñal lleva simplemente una excéntrica circular por cada [[pistón]].  
  
Sin embargo, en los motores alternativos tradicionales tiene una forma más complicada (puesto que hay [[manivelas]]), determinada por la necesidad de transformar el [[movimiento alternativo]] en [[movimiento giratorio]]: precisamente dada su forma, se le denomina [[árbol de levas]] o [[árbol de codos]], además de cigüeñal.  
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Los motores alternativos tradicionales tiene una forma más complicada (puesto que hay [[manivelas]]), determinada por la necesidad de transformar el movimiento alternativo en movimiento giratorio: precisamente dada su forma, se le denomina [[árbol de levas]] o árbol de codos, además de cigüeñal.  
  
 
 
== Cigüeñales monocilindricos ==  
 
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En los primeros tiempos, el motor típico de [[combustión]] interna era monocilíndrico, y el cigüeñal, al tener una sola [[manivela]], era completamente semejante al antiguo [[berbiquí]] de [[carpintero]], denominado en francés ''«vilebrequin»''. El término vilebrequin es aún hoy día el apelativo [[francés]] correspondiente al [[español]] cigüeñal. Los ingleses lo llaman ''«crankshaft»'', que significa árbol - manivela.
  
En los primeros tiempos, el motor típico de combustión interna era monocilíndrico, y el cigüeñal, al tener una sola manivela, era completamente semejante al antiguo [[berbiquí de [[carpintero]], denominado en francés «[[vilebrequin]]». El término vilebrequin es aún hoy día el apelativo [[francés]] correspondiente al [[español]] cigüeñal. Los [[ingleses lo llaman «[[crankshaft]]», que significa árbol - manivela.
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Cada manivela está formada por dos brazos llamados brazos de manivela y por la muñequilla de manivela o muñequilla de [[biela]], que gira sobre el [[cojinete]] de la cabeza de biela. Las muñequillas del [[Eje|eje]] de rotación del cigüeñal se denominan muñequillas de bancada.
 
 
Cada manivela está formada por dos brazos llamados [[brazos]] de, manivela y por la [[muñequilla]] de manivela o muñequilla de biela, que gira sobre el [[cojinete]] de la cabeza de biela. Las muñequillas del [[Eje (Mecánica)|eje]] de rotación del cigüeñal se denominan muñequillas de bancada.
 
  
 
== Cigüeñales con los cilindros en línea y opuestos o en V==
 
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En los motores con los cilindros en línea el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros  
 
En los motores con los cilindros en línea el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros  
  
 
== Equilibrado  del cigüeñal ==
 
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El equilibrado se consigue por medio de contrapesos aplicados, a las [[manivelas]] para obtener, cuando sea necesario, el equilibrado estático y el dinámico del cigüeñal en todo su conjunto y, muchas veces, de cada una de las manivelas. Sirve además para reducir el efecto de algunas de las fuerzas debidas a las masas en movimiento alternativo.
El [[equilibrado se consigue por medio de [[contrapesos]] aplicados, a las manivelas para obtener, cuando sea necesario, el equilibrado [[estático]] y el dinámico del cigüeñal en todo su conjunto y, muchas veces, de cada una de las manivelas. Sirve además para reducir el efecto de algunas de las fuerzas debidas a las masas en [[movimiento alternativo]].
 
  
 
=== Objetivos del equilibrado===
 
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Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presión de los [[Gases|gases]] en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio ([[pistones]], bielas, y cigüeñal).
Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presión de los gases en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio (pistones, bielas, y cigüeñal).
 
 
Reducir las cargas sobre los cojinetes de bancada.
 
Reducir las cargas sobre los cojinetes de bancada.
  
 
==Fabricación==
 
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El material empleado generalmente para la construcción de los cigüeñales es de [[acero]] al [[carbono]]; en los casos de mayores solicitaciones se emplean aceros especiales al [[cromo]] - [[níquel]] o al cromo -[[molibdeno]]- [[vanadio]] tratados térmicamente. Se construyen también cigüeñales en fundición nodular que poseen unas características de [[resistencia]] semejantes a las del acero al carbono.
  
El material empleado generalmente para la construcción de los cigüeñales es de [[acero al carbono]]; en los casos de mayores solicitaciones se emplean [[aceros especiales]] al [[cromo]] - [[níquel]] o al cromo -[[molibdeno]]- [[vanadio]] tratados térmicamente]]. Se construyen también cigüeñales en fundición nodular que poseen unas características de [[resistencia]] semejantes a las del acero al carbono.
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Cuando, a causa de las fuertes descargas, deben emplearse [[Cojinete de rodamiento|cojinetes]] con una superficie bastante dura (antifricción de [[aleación]] [[cobre]]- [[plomo]], [[duraluminio]], etc.), las muñequillas del cigüeñal se endurecen superficialmente mediante [[cementación]], temple superficial o [[nitruración]]. En un sistema especial de temple superficial muy empleado en la fabricación en serie, el endurecimiento se produce mediante un calentamiento superficial obtenido por procedimiento eléctrico (por inducción) y posterior enfriamiento con [[agua]]; este sistema de endurecimiento es muy rápido. Otro sistema de endurecimiento superficial es el [[flameado |flameado]], en el cual el calentamiento se obtiene con la llama. Cuando los problemas económicos pasan a segundo término, como sucede en el caso de los coches de carreras, se puede elegir un acero especial de alta resistencia y adoptar el endurecimiento por nitruración.
 
 
Cuando, a causa de las fuertes descargas, deben emplearse [[Cojinete de rodamiento|cojinetes]] con una superficie bastante dura (antifricción de [[aleación]] [[cobre]]- [[plomo]], [[duraluminio]], etc.), las muñequillas del cigüeñal se endurecen superficialmente mediante [[cementación]], temple superficial o [[nitruración]]. En un sistema especial de temple superficial muy empleado en la fabricación en serie, el endurecimiento se produce mediante un calentamiento superficial obtenido por procedimiento eléctrico (por inducción) y posterior enfriamiento con [[agua]]; este sistema de endurecimiento es muy rápido. Otro sistema de endurecimiento superficial es el flameado, en el cual el calentamiento se obtiene con la llama. Cuando los problemas económicos pasan a segundo término, como sucede en el caso de los [[coches de carreras]], se puede elegir un acero especial de alta resistencia y adoptar el endurecimiento por nitruración.
 
  
 
== Fuentes==
 
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* Artículo [http://www.comercialdelmotor.com/cigueñal Cigüeñal] Disponible en ¨www.comercialdelmotor.com¨ Consultado el 4 junio 2011
*[http://www.comercialdelmotor.com/cigueñal Cigüeñal]
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* Artículo [http://campus.fortunecity.com/duquesne/623/home/ciguenial/cigüeñal Cigüeñal] Disponible en ¨campus.fortunecity.com¨ Consultado el 4 junio 2011
*[http://campus.fortunecity.com/duquesne/623/home/ciguenial/cigüeñal Cigüeñal]  
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* Artículo [http://chacarita.olx.com.ar/ciguenales-de-autos-japoneses Cigüeñal de autos japoneses] Disponible en ¨chacarita.olx.com.ar¨ Consultado el 4 junio 2011
*[http://chacarita.olx.com.ar/ciguenales-de-autos-japoneses Cigüeñal de autos japoneses]
 
  
 
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última versión al 15:53 16 ene 2020

Cigüeñal
Información sobre la plantilla
Cigueñal.jpg
La palabra cigüeñal significa doble codo en el eje de ciertas máquinas que transforma el movimiento rectilíneo en circular o a la inversa.

Cigüeñal . El cigüeñal recoge y transmite al cambio la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros en un motor de combustión interna. Por consiguiente, es una de las piezas más importantes del motor. En los motores rotativos (eléctricos o de turbina), el árbol motor tiene simplemente forma cilíndrica, con estriados para su ajuste con el rotor (inducido eléctrico o rodete de la turbina) y engranajes o poleas para transmitir el movimiento. En los motores de pistón rotativo (tipo Wankel) el cigüeñal lleva simplemente una excéntrica circular por cada pistón.

Los motores alternativos tradicionales tiene una forma más complicada (puesto que hay manivelas), determinada por la necesidad de transformar el movimiento alternativo en movimiento giratorio: precisamente dada su forma, se le denomina árbol de levas o árbol de codos, además de cigüeñal.

Cigüeñales monocilindricos

En los primeros tiempos, el motor típico de combustión interna era monocilíndrico, y el cigüeñal, al tener una sola manivela, era completamente semejante al antiguo berbiquí de carpintero, denominado en francés «vilebrequin». El término vilebrequin es aún hoy día el apelativo francés correspondiente al español cigüeñal. Los ingleses lo llaman «crankshaft», que significa árbol - manivela.

Cada manivela está formada por dos brazos llamados brazos de manivela y por la muñequilla de manivela o muñequilla de biela, que gira sobre el cojinete de la cabeza de biela. Las muñequillas del eje de rotación del cigüeñal se denominan muñequillas de bancada.

Cigüeñales con los cilindros en línea y opuestos o en V

En los motores con los cilindros en línea el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros

Equilibrado del cigüeñal

El equilibrado se consigue por medio de contrapesos aplicados, a las manivelas para obtener, cuando sea necesario, el equilibrado estático y el dinámico del cigüeñal en todo su conjunto y, muchas veces, de cada una de las manivelas. Sirve además para reducir el efecto de algunas de las fuerzas debidas a las masas en movimiento alternativo.

Objetivos del equilibrado

Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presión de los gases en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio (pistones, bielas, y cigüeñal). Reducir las cargas sobre los cojinetes de bancada.

Fabricación

El material empleado generalmente para la construcción de los cigüeñales es de acero al carbono; en los casos de mayores solicitaciones se emplean aceros especiales al cromo - níquel o al cromo -molibdeno- vanadio tratados térmicamente. Se construyen también cigüeñales en fundición nodular que poseen unas características de resistencia semejantes a las del acero al carbono.

Cuando, a causa de las fuertes descargas, deben emplearse cojinetes con una superficie bastante dura (antifricción de aleación cobre- plomo, duraluminio, etc.), las muñequillas del cigüeñal se endurecen superficialmente mediante cementación, temple superficial o nitruración. En un sistema especial de temple superficial muy empleado en la fabricación en serie, el endurecimiento se produce mediante un calentamiento superficial obtenido por procedimiento eléctrico (por inducción) y posterior enfriamiento con agua; este sistema de endurecimiento es muy rápido. Otro sistema de endurecimiento superficial es el flameado, en el cual el calentamiento se obtiene con la llama. Cuando los problemas económicos pasan a segundo término, como sucede en el caso de los coches de carreras, se puede elegir un acero especial de alta resistencia y adoptar el endurecimiento por nitruración.

Fuentes

  • Artículo Cigüeñal Disponible en ¨www.comercialdelmotor.com¨ Consultado el 4 junio 2011
  • Artículo Cigüeñal Disponible en ¨campus.fortunecity.com¨ Consultado el 4 junio 2011
  • Artículo Cigüeñal de autos japoneses Disponible en ¨chacarita.olx.com.ar¨ Consultado el 4 junio 2011