Cinéfilo

Revisión del 15:41 4 jul 2014 de Maydacfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Cinéfilo |imagen= |tamaño= |concepto= En términos generales, es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Y puede serlo por mer...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cinéfilo
Información sobre la plantilla
Concepto:En términos generales, es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Y puede serlo por mera afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes

Cinéfilo..Para ser un buen cinéfilo es preciso tener en cuenta muchos factores a la hora de analizar una película como: el guion, los actores, la escenografía y demás elementos técnicos y artísticos que componen la trama.

Historia

Como el cine es un arte, la crítica y comentarios por parte de un cinéfilo son más una apreciación personal, basada en la información suministrada durante la proyección; para el cinéfilo es importante el disfrutar de cada uno de los elementos de la composición y del ambiente donde se proyecta el filme.

Luego, están las publicaciones de cine a las que se adhiera.

Existen grupos de cinéfilos que comparten su afición en los llamados "cine club", en los cuales se proyectan películas que por lo general son de cine independiente y en las cuales prima más el factor estético y artístico que el técnico.

También es importante el desarrollo de la historia y la forma misma como es contada en imágenes. Los cinéfilos, en general, prefieren que no les indiquen su 'historia', pues domina más en ellos un gusto íntimo por cierto cine; esto es, un gesto personal, más bien restringido.

Sin embargo últimamente se han llevado a cabo estudios minuciosos y esclarecedores intelectual y sensorialmente sobre la cinefilia y su significado en la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX.

Es verdad que hay una preminencia de la mirada francesa sobre esa historia, por ejemplo en los trabajos al respecto de Antoine de Baecque, especialista de la Nouvelle Vague y redactor jefe un tiempo de los Cahiers du cinéma, la revista de cine, fundada en 1951 por André Bazin, que tuvo como editor a Éric Rohmer y entre sus colaboradores Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

Pero no hay que olvidar que el impulso de esa nueva ola cinematográfica tuvo un eco internacional, en Europa y en los Estados Unidos y que la revista Cahiers ha contado con ediciones en varios idiomas.

Desde el 10 de mayo de 2007, fue editada en España y en español, y aunque desapareció en diciembre de 2011 sus presupuestos han circulado expresamente en esos años, y además se conocían bien sus debates y sus gustos desde los sesenta.

Baecque defiende que la cinefilia lectora de revistas es una mirada nueva sobre el cine, desarrollada con virulencia entre 1944 y 1968.

En todo caso, la cinefilia es un tipo de cultura que se superpone a la clásica, y que da un sesgo especial a la centuria pasada, sobre todo tras la segunda guerra mundial, y en la que cabe tanto el rechazo prosoviético de lo americano como su opuesta recuperación apasionada por la Nouvelle Vague, así como el desarrollo fundamental de los cine clubes, de gran peso en toda Europa.

Ya en 1955 en el cine club Salamanca se hizo un llamamiento por Bardem a la renovación absoluta del cine, y desde ese año se inició otro cine, débilmente, y desde luego se difundieron películas muy diferentes a la mediocridad dominante, por obra de una cinefilia naciente.


Fuente

  • [1] wikipedia.org Consultado el 4 de julio de 2014.
  • [2]wordreference.com Consultado el 4 de julio de 2014.