Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos

==

Cuidad Escolar Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución
Ciudad Escolar.jpg
Dirección:Bartolomé Masó, Granma

==

Historia

Idea de su construcción.
Los centros docentes constituyen un tema importante dentro de éstos primeros años, desarrollados homogéneamente en todo el país para satisfacer las demandas existentes en todos los niveles educacionales. Ello corresponde a la atención prestada por el Gobierno Revolucionario, que comienza con la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961, Año de la Educación.
En este momento, las decisiones son instantáneas, plasmadas en la realidad casi antes de haberse configurado como idea en la mente: importante y necesario es demostrar el significado de una acción revolucionaria del pueblo; la inmensa voluntad creadora de esta acción, capaz de superar las infinitas adversidades impuestas por el enemigo que se empeña por todos los medios en destruir la naciente Revolución.
En el territorio del actual municipio Bartolomé Masó, al sur de la provincia de Granma, la educación presentaba un estado alarmante, el número de escuelas no llegaba a diez, en la zona montañosa ni una sola, muchas de las cuales la mayoría de las veces permanecían cerradas por falta de maestros, situación que engendró que el 90% de la población fueran analfabetos. La dirección de la Revolución desde los mismos días del triunfo, comenzó a generar un amplio plan de ideas para la zona.
Lo prometido en lo más alto de la Sierra Maestra, en momentos en que el Ejército Rebelde se fortalecía cada vez más con la apreciable ayuda del campesinado, comenzó a tornarse hermosa realidad cuando, el 4 de septiembre de 1959, el comandante en jefe Fidel Castro nombró al Comandante Manuel Fajardo Rivero (Piti) como jefe de operaciones en la Sierra Maestra y director de la construcción, en el Caney de las Mercedes, de una ciudad escolar para 20 mil niños campesinos. El 27 de ese mes, el entonces capitán Rogelio Acevedo González, con combatientes de la Columna Invasora No 8 Ciro Redondo y de otras unidades rebeldes, arribó al lugar donde se ejecutaría aquella obra.
Según se había proyectado, inicialmente la Ciudad Escolar abarcaría una extensión de 582 caballerías de tierra, de las cuales 65 corresponderían a edificaciones donde serían construidas 40 escuelas, de las cuales dos estarían dedicadas a preparar maestros y enfermeras, esta última con un hospital anexo de 200 camas; se construiría además un estadio con capacidad para 40 000 personas, contaría con un planetario, un zoológico, un jardín botánico, un instituto de bellas artes, un museo, una biblioteca, cinco cines con capacidad para mil personas cada uno, un mercado, un acuario, diez piscinas olímpicas y un hotel para las visitas de los padres. El proyecto general se concluyó en el cuarto piso del edificio del MINFAR en Ciudad de La Habana en el año 1962, en la oficina del Primer Ministro y estuvo liderado por el arquitecto español republicano y comunista José Fábrega.
Todos los edificios estarían comunicados entre sí por una red de aceras, que evitarían la circulación de vehículos dentro del área escolar, éstos circularían por una vía de circunvalación que comunicarían los edificios entre sí con el exterior, el resto estaría cubierto por áreas verdes, árboles frutales, maderables y florales. La ciudad tendría capacidad para albergar a 20 000 alumnos que combinarían el estudio con el trabajo, con 500 caballerías para el abastecimiento agrícola y ganadero,
El día 26 de septiembre de 1959 "Año de la Liberación" a las 9:00 de la mañana se inicia la construcción de esta obra por el glorioso Ejército Rebelde, nacido del pueblo, al calor de la insurrección, trabajadores armados vistiendo el glorioso uniforme verde olivo, sumergido ahora en la nueva tarea de hacer escuelas, de fabricar casas, de sembrar la enseñanza, de construir.
En aquellos momentos tomaron la jefatura de las tropas, ahora en la construcción, como antes en el combate, el entonces capitán Rogelio Acevedo, con 7 000 hombres y al aporte femenino del batallón Mariana Grajales; le sucedió en el mando el inolvidable comandante Pity Fajardo y otros destacados comandantes como Armando Acosta y Feliberto Olivera.
A fines de 1962 se encargó la continuación de la misma al Ministerio de la Construcción y a su delegación territorial en Santiago de Cuba.
Singular significación tuvo para el desarrollo de las obras la continua presencia del Che, pues le imprimió un nuevo carácter al trabajo, comenzaron a desarrollarse en las obras de la Ciudad Escolar a instancias suyas, el domingo 22 de noviembre de 1959, las jornadas de trabajo voluntario que generó un amplio movimiento popular y un entusiasmo en la región que de todos los poblados cercanos y hasta de las ciudades de Bayamo y Manzanillo venían obreros, milicianos, cederistas, federadas, y campesinos, a aportar su jornada. Se calculan en más de 15 000 los hombres y mujeres que de esta forma participaron en la construcción de la obra.
La inauguración de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en homenaje a quienes en años atrás habían ofrendado la vida en las acciones contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes coincidió con la celebración del primer 26 de Julio, luego del triunfo revolucionario, en 1960 y contó con la participación de nuestro Comandante en Jefe.