Diferencia entre revisiones de «Ciudad vieja de Salamanca»

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|Región      = Comuna de Maadid "Bechara", Wilaya (provincia) de M'Sila
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'''El origen de la ciudad de Salamanca''' se sitúa en los siglos VIII a IV a.C. en el Cerro de San Vicente, la ciudad se ha desarrollado a través de la época celtibérica, romana, medieval… pero la imagen de Salamanca que hoy conocemos se fraguó en el s. XVI por su importancia en clave religiosa y cultural, en este momento es cuando se construye la ciudad (sobre su estructura medieval) con el apoyo de los Reyes Católicos, la protección del Cardenal Cisneros y la presencia de grandes mecenas del arte.
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'''Ciudad vija de Salamanca''' se sitúa en los siglos [[VIII a IV a.C.]] en el Cerro de San Vicente, la ciudad se ha desarrollado a través de la época celtibérica, romana, medieval… pero la imagen de Salamanca que hoy conocemos se fraguó en el s. XVI por su importancia en clave religiosa y cultural, en este momento es cuando se construye la ciudad (sobre su estructura medieval) con el apoyo de los Reyes Católicos, la protección del Cardenal Cisneros y la presencia de grandes mecenas del arte.
  
Tras una etapa de declive, el s. XVIII supone un nuevo resurgimiento de la ciudad que incorpora paisajes barrocos y neoclásicos. Durante los periodos de la Guerra de la Independencia, la Ocupación de la ciudad por el Mariscal Soult y la Ley de la Desamortización de Mendizábal, Salamanca se moderniza y se mejora su funcionalidad. En el plano de Coello de 1858 se define la Ciudad Histórica. La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. El uso de la piedra de Villamayor que, por su contenido en hierro, se oxida al aire, ofrece una imagen con un tono dorado característico.
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Tras una etapa de declive, el s. [[XVIII]] supone un nuevo resurgimiento de la ciudad que incorpora paisajes barrocos y neoclásicos. Durante los periodos de la Guerra de la Independencia, la Ocupación de la ciudad por el Mariscal Soult y la Ley de la Desamortización de Mendizábal, Salamanca se moderniza y se mejora su funcionalidad. En el plano de Coello de 1858 se define la Ciudad Histórica. La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. El uso de la piedra de [[Villamayor]] que, por su contenido en hierro, se oxida al aire, ofrece una imagen con un tono dorado característico.
  
 
La configuración urbana de Salamanca y de su casco histórico, se debe, en gran parte a la red viaria medieval, a las murallas que han estado presentes en la ciudad, hasta la última, construida en el s. XIII y al Corredor de la Plata, calzada romana, que ha sido y es el auténtico eje cultural y de comunicación de la ciudad.  
 
La configuración urbana de Salamanca y de su casco histórico, se debe, en gran parte a la red viaria medieval, a las murallas que han estado presentes en la ciudad, hasta la última, construida en el s. XIII y al Corredor de la Plata, calzada romana, que ha sido y es el auténtico eje cultural y de comunicación de la ciudad.  
  
== Breve síntesis ==
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==Lugares de interés==
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#Barrio viejo de la ciudad                    
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#Colegio de los Irlandeses         c./ Fonseca, 2 40°57′55.1″N 5°40′13.5″O
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#Iglesia de San Marcos                 c./ Zamora - Plaza del Ejército
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#Iglesia de Sancti Spiritus         Cuesta de Sancti Spiritus,
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#Convento de las Claras       c./ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18
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#Casa-Convento de Santa Teresa         c./ Crespo Rascón, 19
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#Iglesia de San Juan de Barbalos    Plaza de San Juan Bautista,2- c./Luis Sevillano,2
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#Iglesia de San Cristóbal         Plaza de San Cristóbal, 8
  
El Qal'a de Beni Hammad es un sitio arqueológico notable ubicado a 36 km al noreste de la ciudad de M'Sila. Este conjunto de ruinas conservadas, a 1.000 m de altitud, se encuentra en un entorno montañoso de sorprendente belleza en el flanco sur de Djebel Maâdid. La Qal'a de Beni Hammad fue fundada a principios del [[siglo X]]I por Hammad, hijo de Bologhine (fundador de Argel), y abandonada en 1090 bajo la amenaza de una invasión hilaliana. Es uno de los complejos monumentales más interesantes y fechados de la civilización [[islámica]]. Fue la primera capital de los emir Hammadid y disfrutó de gran esplendor. El Qal'a comprende, a 7 km de muros fortificados parcialmente desmantelados, una gran cantidad de vestigios monumentales, entre los que se encuentran la gran Mezquita y su minarete, y una serie de palacios. La mezquita, con su sala de oración que comprende 13 naves de 8 bahías, es la más grande después de la de Mansourah y su minarete es la más antigua de Argelia después de la de Sidi Boumerouane. Las ruinas de Qal'a son testigos del gran refinamiento de la civilización Hammad, una arquitectura original y la cultura palaciega del norte de África.
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===Catedral Vieja de Salamanca===
  
La Qal'a de [[Beni Hammad]] tiene un testimonio excepcional de la civilización [[Hammadid]] que ahora desapareció. Fundada en [[1007]] como un bastión militar, se elevó al nivel de metrópolis. Ha influido en el desarrollo de la arquitectura árabe, así como otras influencias civilizadoras, incluyendo el [[Magreb]], [[Andalucía]] y [[Sicilia]]. Los vestigios arqueológicos y monumentales de la Qal'a de Beni Hammad, entre los que se incluyen la Gran Mezquita y su alminar, así como una serie de palacios, constituyen los principales recursos que atestiguan la riqueza y la influencia de esta civilización [[hammad]]í.
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La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede. Iniciando la construcción de este edificio muy vicitado por iniciativa de su primer obispo, [[Jerónimo de Perigord]] (m. en 1120) tras restaurarse la diócesis de Salamanca por el rey Alfonso VI de León, y tras la repoblación de la ciudad llevada a cabo por su yerno Raimundo de Borgoña. Era esta una época en la cual el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón, finalizándose esta catedral en 1236.
  
== Integridad ==
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Estuvo a punto de ser destruida en la [[Edad Moderna]], ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el amplio espacio de tiempo que transcurrió desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hizo que la decisión inicial de derruirla fuera abandonada. En este sentido, en planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.
  
En el momento de la inscripción, los atributos que caracterizan la propiedad eran los restos de los 7 km de murallas fortificadas y todos los vestigios monumentales que contenían. El Estado parte tiene la intención de proponer la revisión de los límites de la propiedad y establecer una zona de amortiguamiento para proteger el entorno excepcional del sitio. La integridad de la propiedad está asegurada, pero los vestigios siguen siendo vulnerables a la degradación natural y la intemperie.
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Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, cualidad ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja árabe. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina. Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso esta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.El elemento que más destaca del monumento es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas, y cuya fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. En su parte interior tiene forma de naranja abierta con dieciséis gajos, mientras que en el exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, conociéndose popularmente al mismo como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está basado en el de la Catedral de Zamora que fue la primera del grupo de cimborrios del Duero, también denominados cimborrios leoneses o bizantino-leoneses (grupo formado por los cimborrios de las catedrales de Zamora, Plasencia, la propia [[Catedral Vieja de Salamanca]], y el de la Colegiata de Toro), que presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre las cuales habría un relleno de grava y tierra, si bien se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existiendo decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que en la repoblación de la ciudad participó gente proveniente de Francia. En el siglo XIX, ante el peligro de hundimiento, fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
  
== Autenticidad ==
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Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII (11 en la planta). Está flanqueada por dos torres; la de la izquierda (torre de las campanas, 3 en la planta) quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva, y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, se le dio el nombre de Torre Mocha (4 en la planta), y puede verse todavía. La nueva portada, poco después de ser construida, quedó tapada parcialmente, en su parte izquierda, por el talud de piedra que hubo que hacer para reforzar la torre de las campanas tras el terremoto de Lisboa.
  
Todos los atributos de la propiedad, como los vestigios arqueológicos, las paredes circundantes, las mezquitas, los palacios y los minaretes forman un conjunto coherente y permanecen intactos.
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Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430), y el fresco superior, que representa el Juicio Final, y que es, con seguridad, de [[Nicolás Florentino]] (1445). A los pies, bajo la Torre de las campanas, está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, estando sus pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma[cita requerida]. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del [[obispo Juan Lucero]], en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.  
  
== protección del sitio ==
 
  
La protección del sitio se relaciona con la Ley Nacional 98-04 relativa a la protección del patrimonio cultural. La administración del sitio se confía a la Oficina de Gestión y Explotación de Propiedades Culturales (OGEBC), y el administrador del sitio es responsable de la administración diaria. El OGEBC es responsable, además de las misiones de servicio público, la protección, el mantenimiento y la presentación, de la implementación del plan de protección y presentación del sitio (PPMVSA). Esto se hace en coordinación con la Dirección de Cultura de Wilaya de Setif, y específicamente con un servicio responsable de la conservación y presentación del patrimonio cultural. La necesidad de financiamiento y personal profesional especializado sigue siendo muy importante para la implementación del plan. La gestión debe centrarse en el programa de restauración y conservación de los vestigios. El sitio apenas se visita, unos pocos miles de visitantes al año, y el turismo no constituye una amenaza para su conservación. </div>
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==Fuentes==
 
 
== Fuentes ==
 
 
*https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/ciudad-vieja-de-salamanca
 
*https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/ciudad-vieja-de-salamanca
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*https://whc.unesco.org/en/list/381/gallery/
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*https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Vieja_de_Salamanca
  
  
 
[[Category:Lugares históricos]][[Category:Patrimonio de la Humanidad]]  
 
[[Category:Lugares históricos]][[Category:Patrimonio de la Humanidad]]  
[[Category:Patrimonio]]
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[[Category:Patrimonio Cultural]]

Revisión del 13:15 6 dic 2018

Ciudad vieja de Salamanca
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad vieja de Salamanca.jpg
Ciudad vieja de Salamanca
Coordenadas40°57′55″N 5°39′52″O
PaísEspaña
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación381
RegiónEuropa
Año de inscripción1988 (XII sesión)
Lugar de celebraciónEspaña

Ciudad vija de Salamanca se sitúa en los siglos VIII a IV a.C. en el Cerro de San Vicente, la ciudad se ha desarrollado a través de la época celtibérica, romana, medieval… pero la imagen de Salamanca que hoy conocemos se fraguó en el s. XVI por su importancia en clave religiosa y cultural, en este momento es cuando se construye la ciudad (sobre su estructura medieval) con el apoyo de los Reyes Católicos, la protección del Cardenal Cisneros y la presencia de grandes mecenas del arte.

Tras una etapa de declive, el s. XVIII supone un nuevo resurgimiento de la ciudad que incorpora paisajes barrocos y neoclásicos. Durante los periodos de la Guerra de la Independencia, la Ocupación de la ciudad por el Mariscal Soult y la Ley de la Desamortización de Mendizábal, Salamanca se moderniza y se mejora su funcionalidad. En el plano de Coello de 1858 se define la Ciudad Histórica. La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. El uso de la piedra de Villamayor que, por su contenido en hierro, se oxida al aire, ofrece una imagen con un tono dorado característico.

La configuración urbana de Salamanca y de su casco histórico, se debe, en gran parte a la red viaria medieval, a las murallas que han estado presentes en la ciudad, hasta la última, construida en el s. XIII y al Corredor de la Plata, calzada romana, que ha sido y es el auténtico eje cultural y de comunicación de la ciudad.

Lugares de interés

  1. Barrio viejo de la ciudad
  2. Colegio de los Irlandeses c./ Fonseca, 2 40°57′55.1″N 5°40′13.5″O
  3. Iglesia de San Marcos c./ Zamora - Plaza del Ejército
  4. Iglesia de Sancti Spiritus Cuesta de Sancti Spiritus,
  5. Convento de las Claras c./ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18
  6. Casa-Convento de Santa Teresa c./ Crespo Rascón, 19
  7. Iglesia de San Juan de Barbalos Plaza de San Juan Bautista,2- c./Luis Sevillano,2
  8. Iglesia de San Cristóbal Plaza de San Cristóbal, 8

Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede. Iniciando la construcción de este edificio muy vicitado por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo de Perigord (m. en 1120) tras restaurarse la diócesis de Salamanca por el rey Alfonso VI de León, y tras la repoblación de la ciudad llevada a cabo por su yerno Raimundo de Borgoña. Era esta una época en la cual el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón, finalizándose esta catedral en 1236.

Estuvo a punto de ser destruida en la Edad Moderna, ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el amplio espacio de tiempo que transcurrió desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hizo que la decisión inicial de derruirla fuera abandonada. En este sentido, en planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.

Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, cualidad ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja árabe. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina. Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso esta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.El elemento que más destaca del monumento es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas, y cuya fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. En su parte interior tiene forma de naranja abierta con dieciséis gajos, mientras que en el exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, conociéndose popularmente al mismo como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está basado en el de la Catedral de Zamora que fue la primera del grupo de cimborrios del Duero, también denominados cimborrios leoneses o bizantino-leoneses (grupo formado por los cimborrios de las catedrales de Zamora, Plasencia, la propia Catedral Vieja de Salamanca, y el de la Colegiata de Toro), que presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre las cuales habría un relleno de grava y tierra, si bien se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existiendo decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que en la repoblación de la ciudad participó gente proveniente de Francia. En el siglo XIX, ante el peligro de hundimiento, fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.

Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII (11 en la planta). Está flanqueada por dos torres; la de la izquierda (torre de las campanas, 3 en la planta) quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva, y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, se le dio el nombre de Torre Mocha (4 en la planta), y puede verse todavía. La nueva portada, poco después de ser construida, quedó tapada parcialmente, en su parte izquierda, por el talud de piedra que hubo que hacer para reforzar la torre de las campanas tras el terremoto de Lisboa.

Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430), y el fresco superior, que representa el Juicio Final, y que es, con seguridad, de Nicolás Florentino (1445). A los pies, bajo la Torre de las campanas, está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, estando sus pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma[cita requerida]. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo Juan Lucero, en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.


Fuentes