Diferencia entre revisiones de «Clase abierta»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición|Nombre=|imagen=|concepto=}}<br>  
 
{{Definición|Nombre=|imagen=|concepto=}}<br>  
  
'''Clase abierta'''. Es el control colectivo, está orientado a generalizar las experiencias más significativas y comprobar cómo se cumple lo orientado en el [[Trabajo metodológico]]. En el análisis y discusión de esta clase se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones.  
+
'''Clase abierta'''. La clase abierta es una forma de [[trabajo metodológico]] de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grupo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a [[generalizar]] las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el [[plan metodológico]] y que ha sido atendido en las reuniones y [[clases metodológicas]], con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido.
 +
En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, metodólogos, colaborador o profesor principal; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones.  
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*Cuba. Ministerio de Educación (2008). Resolución Ministerial 119.
+
*Cuba. Ministerio de Educación (2010). Resolución Ministerial No. 150.
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Teoría_y_métodos_educativos]]
 
[[Category:Teoría_y_métodos_educativos]]

Revisión del 16:26 21 feb 2012

Clase abierta
Información sobre la plantilla


Clase abierta. La clase abierta es una forma de trabajo metodológico de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grupo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el plan metodológico y que ha sido atendido en las reuniones y clases metodológicas, con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido. En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, metodólogos, colaborador o profesor principal; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones.

Fuente

  • Cuba. Ministerio de Educación (2010). Resolución Ministerial No. 150.