Diferencia entre revisiones de «Clase abierta»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Definición|Nombre=|imagen=|concepto=}}<br> | {{Definición|Nombre=|imagen=|concepto=}}<br> | ||
− | '''Clase abierta'''. La clase abierta es una forma de [[trabajo metodológico]] de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grupo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a [[generalizar]] las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el [[plan metodológico]] y que ha sido atendido en las reuniones y [[clases metodológicas]], con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido. | + | '''Clase abierta'''. La clase abierta es una forma de [[trabajo metodológico]] de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grupo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clases del [[horario docente]], que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a [[generalizar]] las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el [[plan metodológico]] y que ha sido atendido en las reuniones y [[clases metodológicas]], con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido. |
− | <br>En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, metodólogos, colaborador o profesor principal; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones. | + | <br>En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, metodólogos, colaborador o [[profesor principal]]; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones. |
− | <br>En la Educación Preescolar se concibe como actividad abierta. | + | <br>En la [[Educación Preescolar]] se concibe como actividad abierta. |
Revisión del 12:15 24 feb 2012
|
Clase abierta. La clase abierta es una forma de trabajo metodológico de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grupo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el plan metodológico y que ha sido atendido en las reuniones y clases metodológicas, con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido.
En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, metodólogos, colaborador o profesor principal; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y las generalizaciones.
En la Educación Preescolar se concibe como actividad abierta.
Fuente
- Cuba. Ministerio de Educación (2010). Resolución Ministerial No. 150.