Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud

Revisión del 15:02 13 ago 2010 de Mirna infomed (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)

CIE 10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud, es la clasificación central de la World Health Organization Family of International Classifications (WHO-FIC) y provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

Introducción

CIE 10ma. Revisión. Portada del Volumen I. La décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de Problemas Relacionados con Salud, CIE-10, fue aprobada por la Conferencia Internacional para la Décima Revisión, en 1989, y adoptada por la Cuadragésima Tercera Reunión Mundial de la Salud que recomendó su entrada en vigor el 1 de enero de 1993.

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en inglés ICD (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), es la clasificación central de la World Health Organization Family of International Classifications (WHO-FIC), provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en Medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas.

La necesidad de registrar y analizar el comportamiento de las enfermedades y de las defunciones según sus causas, ha sido una preocupación constante de la humanidad desde hace muchos siglos. El conocimiento de su frecuencia, su distribución por región, edad, sexo y algunas características socioeconómicas asociadas, así como sus cambios en el tiempo, es usado principalmente para investigar los factores que causan las enfermedades y las muertes, evaluar la situación de salud de la población en diversos períodos, evaluar los resultados de los programas de salud aplicados, planear los servicios de salud que requiere la población y aplicar medidas para prevenir las enfermedades y las muertes prematuras. [1]

Con este propósito el Instituto Internacional de Estadística, encargó a un comité dirigido por el sociólogo francés Jacques Bertillón, en una reunión efectuada en Viena en 1891, la preparación de una clasificación de causas de defunción. En 1893 se adoptó, por primera vez, una clasificación de causas de muerte de uso internacional. William Farr, de Inglaterra, Marc D´ Espine, de Suiza y Jacques Bertillón, de Francia, juntos trabajaron para conseguir una clasificación de causas de muerte que se adoptara universalmente.

En reunión de 1899, Bertillón relató los progresos obtenidos con el uso de la clasificación adoptada en 1893 por el Instituto Internacional de Estadística. Esta reunión emite la siguiente resolución con satisfacción, se toma nota, de que el sistema de nomenclatura de causas de muerte de 1893, haya sido adoptado por todas las Administraciones de Estadísticas de América del Norte, por una parte de América del Sur y por algunas naciones de Europa", y ... "Aprueba, por lo menos en líneas generales, el sistema de revisión decenal propuesto por la American Public Health Association en su reunión de Ottawa en 1898". Por todo esto, la clasificación de 1983 es conocida con el nombre de la clasificación de Bertillón. Esta clasificación recibió aprobación general y fue acogida por varios países y numerosas ciudades. Su primera aplicación fue en América del Norte y ya en 1898 la Asociación Estadounidense de Salud Pública, recomendó que los registros civiles de Canadá, México y Estados Unidos, adoptaran la Clasificación de Bertillón y sugirió además su revisión cada 10 años. En agosto de 1900 se dispuso de la primera revisión de la Lista Internacional de Causas de Defunción de Bertillón. [2]

La décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de Problemas Relacionados con Salud, CIE-10, fue aprobada por la Conferencia Internacional para la Décima Revisión, en 1989, y adoptada por la Cuadragésima Tercera Reunión Mundial de la Salud que recomendó su entrada en vigor el 1 de enero de 1993. [3] Tabla 1.

Desde entonces la Clasificación Internacional de Enfermedades ha sido revisada, actualizada y editada con el propósito de facilitar el proceso de comparabilidad global. Desde la Sexta Revisión, aprobada en 1948, cada 10 años aproximadamente, la OMS convoca a los países miembros a aprobar una nueva revisión.

En la práctica, la CIE se ha convertido en una clasificación diagnóstica internacional estándar para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud. Esta clasificación cada cierto tiempo es actualizada por un grupo de expertos de la OMS.

La CIE apoya el Análisis de la Situación General de Salud de grupos de población y el seguimiento de la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas de salud en relación con otras variables, tales como las características y circunstancias de los individuos afectados.

Toda la información registrada mediante este estándar aparece registrada en una amplia variedad de registros, a partir de los cuales se derivan muchas estadísticas y otras informaciones sobre la situación de salud.

TABLA 1. Revisiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades por año en que se adoptó.
Categorías
Revisiones Año Años de uso Enfermedades Causas externas Motivos de asistencia de salud Total
Primera 1900 1900 - 1909 157 22 - 179
Segunda 1909 1910 - 1920 157 32 - 189
Tercera 1920 1921 - 1929 166 39 - 205
Cuarta 1929 1930 - 1938 164 36 - 200
Quinta 1938 1939 - 1948 164 36 - 200
Sexta 1948 1940 - 1957 769 153 88 1 010
Séptima 1955 1958 - 1967 800 153 88 1 041
Octava 1965 1968 - 1978 858 182 48 1 088
Novena 1975 1979 - 1992 909 192 77 1 178
Décima 1989 1993 - ? 1575 373 82 2 032


Estructura de la CIE-10

TABLA 2. Estructura general de la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ma Revisión.
Capítulo Códigos Título
I A00-B99 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias
II C00-D48 Tumores (Neoplasias)
III D50-D89 Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad
IV E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
V F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento
VI G00-G99 Enfermedades del sistema nervioso
VII H00-H59 Enfermedades del ojo y sus anexos
VIII H60-H95 Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides
IX I00-I99 Enfermedades del sistema circulatorio
X J00-J99 Enfermedades del sistema respiratorio
XI K00-K93 Enfermedades del aparato digestivo
XII L00-L99 Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo
XIII M00-M99 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo
XIV N00-N99 Enfermedades del aparato genitourinario
XV O00-O99 Embarazo, parto y puerperio
XVI P00-P96 Ciertas afecciones originadas en el período perinatal
XVII Q00-Q99 Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
XVIII R00-R99 Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte
XIX S00-T98 Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa
XX V01-Y98 Causas extremas de morbilidad y de mortalidad
XXI Z00-Z99 Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud

La Décima Revisión de la CIE
está estructurada en tres libros o volúmenes:

  • Volumen 1. Lista tabular. Contiene el informe de la Conferencia Internacional para la Décima Revisión, la clasificación de tres y de cuatro caracteres, la clasificación para la morfología de los tumores, listas especiales de tabulación para la mortalidad y la morbilidad, las definiciones y el reglamento de nomenclatura.
  • Volumen 2. Manual de instrucciones. Se agrupan aquí las recomendaciones para la certificación y clasificación anteriormente incluidas en el Volumen 1, y se facilita una buena cantidad de información nueva, así como instrucciones y orientaciones sobre la manera de usar el Volumen 1, sobre las Tabulaciones y sobre la planificación necesaria para emplear la CIE, todo lo cual hizo falta en las revisiones anteriores. Figura aquí también la información histórica que anteriormente formaba parte de la introducción al Volumen 1.
  • Volumen 3. Índice alfabético. Además del propio índice y su correspondiente introducción, se dan instrucciones amplias sobre cómo utilizarlo.

Cada volumen contiene además orientaciones específicas y otros aspectos relacionados con la CIE y las estadísticas derivadas, los cuales se precisarán al referirse a cada uno de ellos. El codificador debe revisar estos volúmenes para conocer su contenido y aprender su manejo en la codificación.

Aplicaciones informáticas para el uso CIE

La Organización Mundial de la Salud editó en formato CD-ROM, toda la información de los 3 volúmenes, esta multimedia respeta la estructura de la clasificación y permite realizar búsquedas por diferentes criterios, devuelve la respuesta deseada en el caso de acertada la búsqueda. Esta propuesta presenta algunos inconvenientes como la poca compatibilidad con otros sistemas que puedan hacer uso de sus servicios, la negativa de no poder realizar las actualizaciones de su información a partir de los nuevos cambios que se dicten por la OMS.

Aplicación Informática RCIE

La solución existente funciona como un libro de consulta y no como una solución informática que permita la integración con otros módulos de salud que necesitan la CIE para gestionar sus procesos informativos.

En la estrategia de informatizar el sector de la salud en Cuba, se priorizan áreas claves en la atención médica fundamentalmente de la atención primaria. Ésta en su desenvolvimiento aplica terminologías que no se encuentran en la clasificación internacional.

La existencia de la aplicación: Registro de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (RCIE) la cual está basada en la CIE, sirve como punto de partida para el desarrollo de otras aplicaciones de gestión de información relacionadas con el diagnóstico.


Referencias

  1. Martínez Morales, MA, Zacca Peña E, Mesa Machado AC, Cuellar Álvarez R. Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE). Estudio comparativo entre revisiones sucesivas CIE-9 & CIE-10. Experiencia Cubana. En línea 2005. Citado el: 25 de Abril de 2010. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/nro2_estudio-puente.pdf
  2. Rodríguez Jústiz F, Fernández Núñez A, Baly Gil A. Apreciaciones sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades. Rev. Cubana Hig. Epidemiol 2000; 38(3):215-9
  3. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud 10ma rev. Ginebra, 1989; vol 1: XXV.


Enlaces externos

  1. CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Dirección Nacional de Estadísticas y Registros Médicos. MINSAP. Cuba
  2. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) - Organización Panamericana de Salud.
  3. Fórums CIE - Organización Panamericana de Salud.
  4. Actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Décima Revisión (CIE-10)
  5. Actualizaciones de la CIE 10