Clitemnestra

Revisión del 00:36 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clitemnestra
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
150px-Clytemnestra1.jpg
CreadorMitología griega
Nacimiento del personajeAntigua Grecia Bandera de Grecia
Otros nombresClitemestra, Clitennestra


Clitemnestra. También conocida como Clitemestra en la mitología griega, (en griego, Κλυταιμήστρα) fue esposa de Agamenón y reina de Micenas. Hija de Leda y Tindáreo, rey de Esparta.

Leyenda

Orígenes

Leda fue seducida por Zeus en forma de cisne, pero la misma noche en que yació con él también había yacido con su esposo Tindáreo. Como resultado, puso dos huevos, de uno de los cuales nacieron Cástor y Clitemnestra, que eran hijos de Tindáreo, y del otro huevo nacieron Helena y Pólux, que eran hijos de Zeus. Además, otras hermanas de Clitemnestra eran Febe, Timandra y Filónoe.

Boda con Agamenón

Se casó en primeras nupcias con Tántalo, hijo de Broteas o, según otras fuentes, de Tiestes. Tras el asesinato de su esposo y su hijo recién nacido a manos de Agamenón, éste fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. Como esposa de Agamenón, tuvo cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis. En algunas tradiciones, sin embargo, se decía que Ifigenia, era en realidad, hija de su hermana Helena y de Teseo, pero había sido criada por ella.

Sacrificio de Ifigenia

Cuando Grecia le declaró la guerra a Troya, las naves helenas iban a la guerra pero reinaba una gran calma en el mar, hasta tal punto que hubo tal ausencia de viento que las naves no podían salir. Para ver cómo solucionarlo, Menelao fue a consultar al oráculo de Delfos. Éste le dijo que la única manera de que se aplacasen los dioses era sacrificando a la primogénita de Agamenón y Clitemnestra.

El rey al principio se negó pero, presionado por su hermano Menelao, tuvo que enviar un mensaje a Clitemnestra para que hiciera enviar a su hija Ifigenia desde Micenas hasta Áulide con el pretexto de casarla con Aquiles. Luego Agamenón trató de impedir el sacrificio enviando secretamente otra carta a Clitemnestra en la que le decía que no enviara a su hija, pero esta carta fue interceptada y no llegó a su destino. Al no haber otra solución, Agamenón consintió en hacer el sacrificio. En algunas versiones, Clitemnestra acompañó a su hija en ese viaje. Según cuenta la versión más conocida, cuando Ifigenia llegó y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiadó de la joven y puso en su lugar una cierva. Se llevó a Ifigenia a Táuride, donde la convirtió en su sacerdotisa. Según cuenta Hesíodo, Artemisa salvó la vida de Ifigenia y la convirtió en la diosa Hécate.

Venganzas

Después de largos años, Agamenón regresó a su patria, pero trajo consigo a Casandra, hija del rey de Troya, Príamo, a la cual había convertido en su amante. Ciega de celos y de ira, Clitemnestra decidió poner fin a la vida de los dos amantes. Gracias a la ayuda de Egisto, mató a su marido y a Casandra. Así podía al fin casarse con Egisto.

Pero, la felicidad duró poco. Clitemnestra no contaba con que sus hijos se fueran a vengar por el asesinato que había cometido. Su hijo Orestes no podía dejar pasar el delito cometido por su madre y decidió asesinar tanto a su madre, Clitemnestra, como a su amante y reciente esposo, Egisto.

Tumba de Clitemnestra

Existía la tradición de que la tumba de Clitemnestra estaba situada, como la de Egisto, en un lugar fuera del recinto de las murallas de Micenas. A principios del siglo XIX se descubrió fuera de las murallas de Micenas una tumba de cúpula que ha sido datada en el siglo XIII a. C. y que más tarde fue llamada tumba de Clitemnestra. Esta tumba se encuentra al sudeste del llamado Círculo de tumbas.

Comentarios

Clitemnestra es un personaje de gran importancia y temperamento fuerte, porque encarna el resentimiento femenino debido a los celos y el sentimiento maternal frente a la amenaza que pesa sobre sus hijos.

Gracias a las obras de los poetas trágicos, impresionados por su destino y su celo, Clitemnestra juega un papel importante en la mitología griega, mientras que tener episodios limitados en los grandes mitos. Hicieron uso de unos pocos pasajes dispersos en ' Odyssey para componer dramas conmovedores protagonista Clitemnestra. Entre los autores que han dedicado a su trabajo allí son Esquilo , Sófocles y Eurípides . Entre los autores latinos deben mencionar Lucio Anneo Séneca, Livio Andronico y Lucio Accio .

También Martha Graham , considerada una de las madres de la danza moderna en el siglo XX , utiliza la historia de Clitemnestra y los temas mitológicos para crear un ballet del mismo nombre.

Fuentes