Diferencia entre revisiones de «Cloroberto Echemendía Ulloa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Participación en las luchas Revolucionarias)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
 
La única bala del cargador se incrustaba en el tronco de una alta yagruma; después de que le ha pasado dos o tres pulgadas del pelo hirsuto de Silvio otros  
 
La única bala del cargador se incrustaba en el tronco de una alta yagruma; después de que le ha pasado dos o tres pulgadas del pelo hirsuto de Silvio otros  
  
Les fue buen difícil a los compañeros convencer a " cloro " que no podía participar en el comando uno, para la acción de la planta eléctrica de Vicente el 9 de abril.<br>  
+
Les fue buen difícil a los compañeros convencer a " cloro " que no podía participar en el comando uno, para la acción de la planta eléctrica de Vicente el 9 de abril.<br>
 +
 
 +
Por su participación directa en estas y otras actividades y por estar identificado por los cuerpos represivos de la tirania batistiana, la dirección del D.R le ordena internarse en el lomerío de El Escambray e integrarse a las fuerzas del [[Ejército Rebelde]].
  
 
== Fracasa la huelga<br>  ==
 
== Fracasa la huelga<br>  ==

Revisión del 11:06 13 jul 2011

Información sobre la plantilla
Cloroberto.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreCloroberto Echemendía Ulloa
Nacimiento5 de febrero de 1933
Guayacanes, Majagua, Cuba
Fallecimiento11 de abril de 1958

Cloroberto Echemendia Ulloa. Integrante del directorio revolucionario en Ciego de Ávila.

Biografía

Nació el 5 de febrero de 1933, en guayacanes municipio Majagua, hijo de segundo Echemendía y Caridad Ulloa. Entre los cuatro hermanos que dio el matrimonio,(Cloro) como cariñosamente le llamaba sus familiares y amigos, el mayor de todos que supo ganar el cariño y confianza de quienes lo rodeaba.

Infancia y Juventud

Su infancia la vivió en el propio lugar, empezando a dar los primeros pasos en la enseñanza primaria y escuelitas particulares, pagadas por su mamá, hasta el sexto grado. Su interés por la superación lo hizo iniciarse en la escuela de aviación como alumno por correspondencia, estudiando además mecanografía y taquigrafía. Mientras estudiaba con gran sacrificio trabajaba como mozo de limpieza y operador después en la emisora " radio Cuba " en Ciego de Ávila. Es así como gana popularidad y simpatía entre la población avileña, cuando aceptó como hijo adoptivo de esta ciudad.

Su Muerte

Sin embargo, dos días más tarde, el 11 de abril de 1958, poco antes del mediodía llegaba la finca los del SIM (servicio de inteligencia militar Adame) a trabajar. Próximo a la vivienda los estribos divisan ambos compañeros-" Lalo y cloro "que sigilosamente penetraba en un pequeño cañaveral, sin darles el alto, disparan repetidamente hasta que cayó herido Echemendía. Posteriormente es torturado a pesar de estar herido hasta causarle la muerte.

Participación en las luchas Revolucionarias

Se vincula con la juventud ortodoxa y participar en varias ocasiones frente a la naciente dictadura de Batista. Posteriormente forma parte del grupo líder del movimiento de liberación radial. Integra el directorio revolucionario en Ciego de Ávila desde su compasión colabora revolucionaria fue urgente. Participa en todos los actos de calle. Militares relámpagos y manifestaciones con las distintas organizaciones juveniles y los estudiantes. Se destacan en las conmemoraciones de efemérides y actividades, como: aniversario de la muerte de Antonio Maceo, Eduardo chivas y Antonio Guiteras en tres aniversarios por el natalicio de José Martí, en uno de los cuales (1955) resulta detenido junto a otros compañeros; en una rememoración del histórico cruce de la trocha de Júcaro a Morón, por la muerte de un joven universitario Rubén Batista R., cuando la compañía de la juventud avileña contra el juego, con la constitución y divulgación de los comités " pro-Guatemala " y contra el c anal rompe-Cuba "en el choque con el comandante de la policía y el capitán del ejército y varios esbirros, en el acto por el centenario de Juan Gualberto Gómez, en los actos de calle y frente al antiguo centro médico después de resultar herido mortalmente Raúl Cervantes y durante los tres días agitados de la huelga azucarera.

Participó en repetidos traslados de arma, en sabotajes, como los que se realizaron para impedir la celebración de los carnavales del 56, con gran riesgo desde La Habana trajo una carga de fósforo vivo. También con otros compañeros pinta distintas consignas en las que condena la desaparición del militar Rubén Aldama.

No faltó a los acuartelados que se realizaron en san Clemente. Allí escuchó junto a la mayoría de los dirigentes locales del directorio revolucionario, Joe Weesblook R., cuando vino a explicar " el pacto o la " carta de México " del 26 de julio y del directorio, cuyos recuentos firmaron entre otros, Fidel Castro y José A. Echevarria. " Cloro " acompañó al heroico visitante cuando a punto de ocasionarle la muerte al compañero Silvio Rivas Pérez. Con un revólver COLT -38 que supuso destacado en una broma irreflexiva, simula una amenaza, apunta sonriente y sin esperar suena un disparo.

La única bala del cargador se incrustaba en el tronco de una alta yagruma; después de que le ha pasado dos o tres pulgadas del pelo hirsuto de Silvio otros

Les fue buen difícil a los compañeros convencer a " cloro " que no podía participar en el comando uno, para la acción de la planta eléctrica de Vicente el 9 de abril.

Por su participación directa en estas y otras actividades y por estar identificado por los cuerpos represivos de la tirania batistiana, la dirección del D.R le ordena internarse en el lomerío de El Escambray e integrarse a las fuerzas del Ejército Rebelde.

Fracasa la huelga

Fracasada la huelga y ordenada la dispersión de la misma cloro se queda en san Clemente para ocultar las armas y borrar toda huella comprometedora en los improvisados campamentos, también por no dejar solo ha Gustavo Cruz en esos trajines y demás porque al igual que Abelardo Palmero " Lalo ", " El Gomero " o " el rubio " como indistintamente se le conocía al valioso combatientes que obtuvo los grados de capitán del ejército rebelde al mando del frente guerrillero del directorio revolucionario primero de marzo al noroeste de nuestra provincia y del comando " Reinaldo León Yera "-ya estaba " quemado " y no le quedaba otra alternativa que vivir en la clandestinidad hasta el proyectado a Sarmiento en las lomas de tamarindo.

Ver además

Enlace externo

Fuente

  •  Silverio Almansa. Revista identidad "Org. Sup. Del DOR No.1 leer trimestre 1988 " año 30 de la revolución ".