Cocina de Corea del Sur

Cocina Coreana
Información sobre la plantilla
Corea2.jpg
Concepto:Cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades.

Gastronomía coreana es, como su nombre lo indica, la comida tradicional de los coreanos en Corea y en el extranjero. La cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seúl, a ciudades portuarias como Inchon y Busán. La cocina coreana se consume también en el noreste chino (donde existe una población de Chosonitas). Se trata de una cocina picante y sazonada con especias que tiene ciertas herencias de la cocina china y de la cocina japonesa, aunque con ciertas peculiaridades.

Tradición

El Hansik, es la comida tradicional de los coreanos. A diferencia de las comidas occidentales y chinas, la característica principal estriba en que se utiliza poca carne y la mayoría de los platos son de productos fermentados, acompañados con arroz, motivo por el cual está recibiendo gran reputación a nivel mundial, por ser saludable y buena para la dieta.

La otra de las características está en que se llena la mesa con las comidas principales y muchos platos de acompañamiento para compartir, excepto la sopa y el arroz, que son platos personales. Esta cultura de servir la mesa que tienen los coreanos, representa claramente la característica que tienen de compartir las cosas.

Los platos típicos

En la gastronomía coreana, son el arroz y el Kimchi elaborado con vegetales fermentados.Pero, generalmente, no se suele servir la mesa únicamente con estos dos platos. Las mesas coreanas se preparan con variedad de platos de acompañamiento. El Kimchi, es un plato reconocido y famoso mundialmente, por ser seleccionado como uno de los 5 platos más saludables del mundo.

Otros de los platos reconocidos mundialmente, son: El Bibimbap arroz con vegetales y carne por encima, el Galbi costillas de vaca asadas con diferentes vegetales, el Bulgogi que significa carne a la brasa, el Hanjeongsik comida tradicional coreana.

Otros alimentos característicos

La cocina coreana utiliza pescados deshidratados y algas, de forma similar a sus vecinos, y el tofu y otros platos derivados de la soja, también están presentes en la mesa. Menos conocido para nosotros, es el uso de las hojas de sésamo, que sirven aliñadas como guarnición, y una especie de tortitas de pulpo, pescado y otros ingredientes, similares a nuestras tortillitas de camarones. También es frecuente el uso de noodles, tipo vermicelli hechos de batata o de arroz, en numerosos platos tanto en frío como en caliente.


Entre los platos más conocidos de esta rica cocina, además de las salsas y platos de los que hemos ido hablando, destacan el bul go gui o parrillada de carne, que ha sido marinada previamente y que se cocina en la misma mesa, o los mandu, una especie de empanadillas cocidas al vapor y luego gratinadas.


También las sopas y los bibimbaps, son muy sabrosos y recomendables. En cuanto a los dulces y postres, destaca el tteok, un postre realizado sobre la base de una harina de arroz, que se realiza al vapor o frito.

La cocina coreana y la salud

Se puede decir que la cocina coreana es una cocina de tipo rural, basada en alimentos sencillos, en su mayoría procedentes del huerto familiar, a los que se da un tratamiento especial, con las salsas y fermentados, obteniendo unos platos llenos de sabor, muy ricos en umami.

La población coreana es una de las más longevas del mundo, y hay numerosos estudios que confirman que una de las causas es la calidad de su alimentación. Desde luego, este año tendremos ocasión de probar más fácilmente este tipo de cocina que pretende alcanzar un reconocimiento similar a nuestra dieta mediterránea.

Con todo, la cocina coreana o hansik, es una cocina muy interesante, que espero haberos ayudado a conocer un poco más, con este pequeño resumen de sus características principales.


Fuentes