Coditos Gratinados

Revisión del 14:01 15 dic 2020 de Marilen.perezperez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre=Coditos Gratinados |imagen=coditos-gratinados.jpg |descripción=Pastas alimenticias |país de origen=Silicia |género=comida ligera |ingredientes=Medio paq…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coditos Gratinados
Información sobre la plantilla
Coditos-gratinados.jpg
Descripción de la receta
Pastas alimenticias
País de origen
Silicia
Género
comida ligera
Ingredientes
Medio paquete o una taza de coditos, ¼ barra de mantequilla, 1 cebolla, 1 ají pimiento verde, ½ taza de queso rallado, ½ taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.


Espaguetis, macarrones, tallarines, fusilli y un largo etcétera forman parte de la dieta cotidiana de muchos hogares. Todos ellos tienen en común su elaboración a partir de una masa de harina de trigo mezclada con agua y sal, aunque también se le puede añadir huevo y otros ingredientes. Así, queda una pasta que solo necesita ser cocida con agua para comer. En la elaboración tradicional de la pasta se usa la sémola de trigo duro, que presenta mayor cantidad de gluten que el trigo común, lo que la dota de elasticidad. No obstante, es fácil hallar en el mercado pastas sin gluten. Asimismo, también se puede clasificar entre fresca, aún sin desecar, y seca. Este producto básico de la dieta mediterránea se puede combinar con un amplio abanico de salsas, y acompañar de ensaladas y carnes. Se trata, de hecho, de un alimento que se ha incorporado a la dieta de la mayoría de países del mundo. Medio paquete o una taza de coditos, ¼ barra de mantequilla, 1 cebolla, 1 ají pimiento verde, ½ taza de queso rallado, ½ taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.

Valor Nutricional

Calorías: 375 kcal Proteínas: 12 gr Grasas: 1,8 gr Hidratos de carbono: 75, 8 gr Fibra: 4 gr Calcio: 25 mg Hierro: 1,6 mg Magnesio: 53 mg Zinc: 1,5 mg Potasio: 230 mg Fósforo: 180 mg

Propiedades

Antes de hablar de los beneficios de la pasta, es conveniente desmontar algunos de los mitos que existen sobre este alimento. Aunque es un producto calórico y rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, por lo que, incorporado a una dieta equilibrada, es muy saludable su consumo. Si atendemos a la Fundación Española de Nutrición, se trata de una “excelente fuente de energía, no engorda y previene de la arteriosclerosis”. Su alto valor energético lo hacen un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Además, los hidratos son de absorción lenta por lo que la energía se libera poco a poco. Asimismo, el contenido en fibra de la pasta ayuda a regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento. No obstante, su alto aporte en gluten hacen que no sea un alimento apto para celíacos, a no ser que se consuma una variedad que no contenga esta sustancia. Otra de sus propiedades se basa en generar una digestión más lenta y fácil, lo que hace que sea menos pesada. Esta receta de coditos que te voy a presentar hoy es la que solemos comer en casa. Nos gusta prepararlos el domingo como un plato de fiesta. No hay secreto para que queden ricos, sólo hay que ser generoso con todos los ingredientes que le añadas. Con esta receta saldrán tantas variaciones como cocineros la preparen porque cada uno tenemos nuestra propia mediad de las cantidades.

Ingredientes

Ingredientes Medio paquete o una taza de coditos, ¼ barra de mantequilla, 1 cebolla, 1 ají pimiento verde, ½ taza de queso rallado, ½ taza de pan rallado, pimienta sal a gusto.

Preparación

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando comience a hervir ponga los coditos a cocinar hasta que estén, bájelos, bótele el agua, lávelos con agua fría y póngalos en una fuente. Limpie y pique bien finas las ruedas de cebolla. Lave y pique en tiras el ají. Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, la cebolla y el ají y déjela hasta que la cebolla empiece a dorar, bájela y vierta la composición sobre los coditos. Mézclelo bien todo. Tenga previsto un molde embarrado de mantequilla, vierta el contenido en el molde, agréguele el pan rallado mezclado con el queso y encima agregue algunos cuadritos de mantequilla y póngalo al horno hasta que gratine. Sírvalo caliente.

Fuentes