Cojímar (Habana del Este)

Plantilla:Territorio Cojímar en su pequeña geografías reúne muchas acciones históricas que la enmarcan en nuestra historia de Cuba. Desde la comunidad primitiva con sus asentamientos humanos diferenciados en sus niveles de desarrollo, siendo los más numerosos los preagroalfareros. En 1555 Cojimar tiene presencia de indígenas, de colonizadores españoles y de esclavos africanos germen de una futura población que caracterizara al territorio en lo adelante .llena de transformaciones con el triunfo revolucionario Cojimar se desarrollo llenando paginas inolvidables. El barrio de Cojímar perteneció hasta 1976 a la villa de Guanabacoa y desde entonces constituye parte del municipio Habana del Este y a partir de 1988 se crea el Consejo Popular con un delegado por cada una de las circunscripciones postulados y elegidos democráticamente por voto popular.

COJÍMAR MITO LEYENDA Y REALIDAD.

Abalada por muchos como un lugar de agradable y pura atmósfera, libre de contaminaciones con una extensión territorial de 4.2 Km., sorprendentes y gratos accidentes que forman su topografía: un río de musical y dulce nombre aborigen que serpentea entre la Sierra Cojimar y la Sierra de Cabañas, ofreciendo un impresionante cañón, un riquísimo valle con mas 285 especies botánicas, de en las 37 endémicas de Cuba como es el fipero cojimararum- Trel. Exclusiva de este valle y por si fuera poco se une con las medicinales aguas del mareen el edénico abra que en forma de rectángulo y de bajo fondo deviene en seguro para embarcaciones menores de los muchos pescadores que moran en este pueblo.

No es ajena a la piratería de la época. El osado y temido corsario francés Jacques de Sores , cuando tomo la Villa de La Habana en 1555, incursiono por el lugar el 2 de agosto según cita un acta de la época que dice así Dios sobre ella estancia de Cojimar y quemo parte de ellas de esta frase devienen los mitos y leyendas que aseguran el enterramiento de grandes tesoros y que fuera escogida como lugar de operaciones de los corsarios y piratas que llenaban las aguas del mar Caribe.

En 1574 ocurre la reconcentración de los indios que se encontraban dispersos por Guanabacoa, se reparten las primeras tierras y se instalan los primeros trapiches (muy primitivos) de Cuba.

Con el inicio de la Reconstrucción del Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, el 27 de junio de 1589, se abre un camino que partiendo de Guanabacoa hacia el norte, llega a la Boca de Cojimar, atravesándolo de norte a sur. Esta primitiva vía para facilitar el traslado de hombres y materiales, deviene dos siglos después en calle principal del pueblo de Cojimar y la primera construida en el actual municipio de Habana del Este. En 1630, terminada la construcción del Castillo, el terraplén paralelo a la costa queda como vía de comunicación entre el Morro, Cojimar y Guanabacoa. En esta época el azúcar era el tercer renglón económico y ya Cojimar contaba con sus trapiches.


Debido a los constantes ataque de los corsarios y su comercio clandestino, argumentados `por el gobernador Don Pedro Valdés daba a conocer la necesidad urgente de la construcción de un fuerte en Cojimar en su informe al rey el 25 de septiembre de 1602, cobra nueva dimensión con la recomendación de los inspectores de los terminados castillos de ´Los tres Reyes magos del morro, ´Salón Doroteo de la Punta´ y el de ´La Fuerza´ explicando la necesidad de la construcción de sendos torreones en Cojimar y La Chorrera¨.

El 27 de enero de 1632 fue aprobada por Real cedula y desde entonces se da origen a la construcción de un nuevo caserío que diez años después termina la construcción del un pequeño torreón para la defensa de sus habitantes a un costo de 20000 ducados entregados por los propios vecinos para su terminación, se utilizo la fuerza esclava y sillares de rocas de la costa cojimera.

El Torreón de Cojímar

Construcciones


El Torreón de Cojímar

La construcción más antigua existente actualmente en el pueblo (15 de julio de 1649) forma parte de la cadena defensiva de la Habana. Se llégue altanera en la parte Este del pueblo y es la única fortificación que en la actualidad cumple una función militar.

Fue este modesto castillo el primero en ofrecer resistencia a las fuerzas navales inglesas el 7 de junio de 1762, al iniciar estos la Toma de la Habana en la misma se destacó el capitán Luis Bosave último en abandonarlo cuando el navío El Dragón de la armada inglesa le había ocasionado grandes y variados impactos. Luego se une con un grupo de milicias campesinas dirigidas por José Antonio Gomes de Bullones (Pepe Antonio) y es donde se origina la primera carga al machete en Cuba causándole a los ingleses veinte muertos y veintitrés prisioneros.


Cojimar cuenta en esta época con 37 casa de tabla y guano, un total de 137 habitantes entre soldados, monteros y pescadores.
La condesa de la casa de Boyona, María Teresa de Chacón dona al convento Nuestra señora de Candelaria , en Guanabacoa las dos caballerías que poseía lindando con el río Cojimar, terreno que es apropiado por el gobierno español en 1767 al ser expulsados de Cuba lo Padres Jesuitas.

Fue azotada duramente por la naturaleza durante el siglo XVIII. Dos huracanes (1722 y 1730); un furioso vendaval (1724); la tormenta conocida por ¨Santa Teresa¨ (1768) y los torrenciales aguaceros ocurridos los días 21 y 22 de junio de 1791 hicieron que la población mermara debido a las muertes ocasionadas y la destrucción de viviendas, además de la prohibición existente del cabildo de la Villa de Guanabacoa de construcción de viviendas.

Es en el siglo XIX que se inicia el desarrollo poblacional con la fundación de comercios, balnearios y el levantamiento de la prohibición de construcción de viviendas, publicada por el cabildo de Guanabacoa en 1831. A pesar de todo esto aun en 1846 se contaban con 124 vecinos, de toda clase y edad que vivían en tres casas de mampostería y 25 de otros materiales.

Con la apertura de los comercios y balnearios establecidos en la calle Morro única hasta este momento, dieron fama a la playa y comenzó una nueva etapa para la vida pueblerina, se dieron entonces a la tarea de buscar un lugar donde rendir culto a Dios, que en esos momentos no había donde, uno de los vecinos llamado Don Cecilio Jacome ofrece una habitación y otro de los notables residentes Don Vicente Gonzáles establece un oratorio en la residencia del primero, y la primera misa dada se consagro a la virgen Nuestra Señora del Rosario, entronada en el altar, este hecho dio origen a una curiosidad histórica: catorce años después el Cabildo de la Villa de Guanabacoa publica un escrito el 3 de noviembre de 1837, donde le otorga el nombre a nuestra amada Cojimar por el ¨Nuestra Señora del Rosario¨ el cual nunca fue reconocido por nadie.

Tres años después se trazan las primeras ocho calles: Calzada Real de Isabel II, Pezuela (de norte a sur) Santo Domingo del Río, Candelaria, Montaña y Buena Vista (de este a oeste). Se decía que la temperatura agradable y benigna y sus cercanías daban el aspecto risueño de la paz por lo que las familias de los pueblos más cercanos y también de la ciudad acudían durante el verano a pescar, cazar y tomar baños de mar. Ya ese entonces contaba el pueblo con un puesto de carabineros, establecidos en una casa particular, una escuela gratuita de primeras letras para varones. Mediante una colecta publica, peleas de gallos y una función en el Liceo de Guanabacoa, se recaudaron 38521 pesos para pavimentar la carretera que enlazó Cojímar con Guanabacoa, inaugurada el 10 de octubre de 1864. En este mismo año se inaguraron los primeros baños públicos de Cuba que funcionaron con el nombre de Nuestra Señora de Asunción y Andrés Maria de Fosa presenta una ampliación del centro urbano que se extiende hasta los baños públicos.
En 1870 son ampliados los baños públicos y se inaugura el servicio por cable submarino (telégrafo) de Cuba a Cayo Hueso. Funcionaban cinco tiendas mixtas, tres de ellas con fonda, un horno de cal, un billar una panadería, un lugar para baños públicos de mar, un tren con dos coches de alquiler, cinco canteras, un puesto que vendía frutas del país y tres trenes de pesca cuyos dueños eran procedentes de distintas partes de España.


Iglesia de Nuestra señora del Monte de Carmelo

200x80px

En la Plaza de Colon, sobre un cerro que sobresalía del pueblos fue levantada la ermita bajo la avocación a Nuestra señora del Monte de Carmelo, Virgen del Carmen, estrella del mar y de los navegantes donde se ofreció la primera misa el 19 de enero fue 1879 y a partir del 16 de julio sede ese mismo año en que efectuaron procesiones por m mar y por tierra de la Virgen del Carmen, se escogió la fecha para los festejos del pueblo de Cojímar según la costumbre católica en la Isla.


Caracteristicas

La notoriedad que alcanzan las aguas medicinales de Cojímar provoca cierto auge en lo constructivo de casa para veraneantes y temporaditas de la pequeña burguesía guanabacoense. S edifica el primer hotel de Cojimar llevando este mismo nombre. Existe un aumento de la población en 1885 a 1707 pobladores según Padrón Vecinal y cinco años después disminuye a 90 habitantes menos debido probablemente a los embates del ciclón en 1888 con penetraciones del mar.

Finaliza el siglo con una Cojimar transformada en colonial paraje de particular encanto con una playa muy concurrida por veraneantes y lugar para el placentero descanso y practicá de los mas diversas recreaciones según anunciaba la publicación ¨Flores del siglo¨de la Habana en una crónica de 9 páginas en 1864 donde comenta ¨La playa de Cojimar bellísima. Ella presta sus galas a al poca, sus aguas al marinero, sus calas al pescador, a la nave seguro asilo, al labrador terreno virgen, al naturalista raros productos y al filosofo un vasto campo para la meditación. Su pueblo es corto, pero hospitalario...¨
A este sugestivo reclamo respondieron celebres de la cultura que han disfrutado de sus encantos naturales desde los tiempos coloniales hasta el presente.


Historia

En la guerra de independencia del ejército libertador mambí no estuvo ausente. El hotel Cojímar fue utilizado por Valeriano Weiler como deposito de reconcentrados en 1896.

A finales de 1895 el capitán mambí Nestor Aranguren ataca Cojimar donde logro entrar sin grandes esfuerzos y en noviembre del mismo año, el brigadier Rafael de Cardenas con 8 combatientes atravesaron el pueblo de Cojimar y se dirigieron a Casablanca en busca de pertrechos y dinero para las fuerzas libertadoras y para demostrar a las autoridades españolas que La Habana seguía peleando. En 1898 las tropas españolas emplazan tres cañones modernos de tiro rápido de 97 vm. en la costa de Cojímar y averiaron un buque de guerra de las armada norteamericana que mantenía el bloqueo naval a la Ciudad de La Habana.

El siglo XX es una centuria de luchas en Cuba. Después de la lucha contra el colonialismo español
Los sucesos que durante todos esta época sucedieron no hicieron que Cojimar presentara grandes cambios sin embargo este tranquilo pueblo casi ajeno a las luchas independentistas y centro balneario desde mediados de siglo , a partir del nacimiento de la Republica gana fama con la construcción de un lujoso hotel, uno de los primeros de fama internacional, ¨Campoamor¨ preferido por la sociedad Habanera de entonces para disfrutar de la luna de miel. Se proyecto además el reparto residencial ¨Loma¨ , el rico catalán industrial Juaqyuin Boada estrena su fasatusa quinta Pedralves, construida por el artífice del Art-Nouveau, el también catalán Mario Rollant. Constaba esta de un exótico jardín con plantas de tres continentes diferentes.

Un nuevo y moderno balneario, el ¨Cojimar Beach Club¨, 1916 y el 1 de julio de ese mismo año se convierte el hotel ¨Campoamor¨en un internado para niños hijos de enfermos de tuberculosis, le dan nueva connotación a la playa y surge notable auge constructivo que siembra de mansiones la parte alta de Cojimar, aumenta su población a 2069 habitantes y un notable aumento de los veraneantes.

La morfología urbana, limitada hasta finales del siglo XIX a cómodas y espaciosas casa coloniales de ladrillo, mampuesto morteros de base de cemento y maderas con cubiertas generalmente de tejas criollas y francesas donde residían mayoritariamente letrados, médicos, corredores de aduana, artistas y comerciantes con asiento en la Villa de Guanabacoa y componían el grupo de veraneantes, residencias que contrastaban arquitectónicamente con algunas construcciones de maderas de modestas proporciones y apariencia ocupadas por algunos pescadores se transformaron y crecieron al parcelarse con cuadriláteros iguales a las de la ciudad de Nueva Cork, las fincas ¨la Vigia¨y ¨Manuel el chiquitico¨.

El millonario industrial chocolatero norteamenricano Mr. Milton S. Hershey, adquiere ciento cincuenta mil cuadrados de terrenos en quince manzanas y dos franjas de terreno por donde corrió desde 1923 hasta 1956 el tren eléctrico que unía con sus paralelas de Casablanca con Cojimar y transportaba oleadas de veraneantes a la playa.

Surgen nuevas construcciones eclécticas, entren ellas la de la calle Real y Candelaria, la que se inaugura el 20 de mayo de 1925, en el restauran que recibiera frecuentemente la visita del premio Nóbel de literatura Ernest Hemingway y que en una ocasión dijera yo soy ciudadano de Cojimar ¨ y que en los presentes tiempos ha recibido personalidades de todos los ámbitos del mundo como por ejemplo Gabriel Garcias Márquez que dijo ¨un lugar oculto bonito y tranquilo¨.

Nuevos establecimientos culinarios restaurantes, fondas y kioscos, se multiplican en la creciente playa de Cojimar y ofrecen gran variedad de productos del mar. Se edifican modernos hoteles y se modernizan los balnearios los cuales se llega a través de una variedad de transportes entre los que están tren eléctrico, ómnibus y carros de alquiler,

Se inaugura el primer parque con una artística glorieta de columnas jónicas y pérgola a modo de cúpula dedicado a la memoria del comandante del ejercito mambí Alberto Barreras el 22 de febrero de 1923. Cuatro años más tarde se construye un puente para bañistas La vera del histórico Castillo y el malecón cubren la franja rocosa que bordea la playa de la Puntilla.

En los altos del balneario ¨Baños de Doña Pilar¨ en 1929 se inaugura el cabaret El Pirata¨ que devino centro de contrabando de ron y aguardiente, al que acudía el dueño del famoso Slopy Joe´s Bar de Cayo Hueso, Joe Russell gran amigo de Hemingway en época de la Ley Seca de los Estados Unidos.

El pueblo de Cojimar se une a las luchas contra el tirano Machado con huelgas de 24 horas el 2 de agosto de 1931 y la huelga general del 29 de julio de 1933. La juventud cojimera incendia el Castillito, residencia de un destacado porrista y coloco un petardo en casa de otro representante del régimen dictatorial. También fueron los que facilitaron la dinamita que se utiliza para dinamitar el cementerio Colón en el supuesto sepelio del colaborador de Machado, Vázquez Bello, ajusticiado por revolucionarios., el entierro no se pudo realizar en La Habana.

El exsecretario del depuesto presidente Carlos Manuel de Céspedes, hijo, el 6 de octubre de 1933 solicita al embajador norteamericano la intervención de forma restringida mediante un desembarco limitado por Boca de Cojimar.

Se construye la carretera que une Casablanca con Cojimar en 1939 posibilitando así una mayor afluencia de veraneantes de toda la Ciudad. El escritor norteamericano Hemingway manda a construir el yate El Pilaren 1934 convirtiendo así el pueblo como su lugar mas visitado. El patrón de este yate era cojimero su nombre era Gregorio Fuentes que permaneció junto al mar de Cojimar hasta que murió a la edad de 104 años seis meses y un día.

La primera industria se establece en 1939 y fue la Compañía de productos Químicos, que procesaba una docena de fármacos, situada en la costa pues extras del agua del mar para la confección de sus productos. Este lugar es conocido como ¨la poceta de los Curas¨ donde radican las aguas mas ricas en minerales de toda la isla, certificada por el laboratorio norteamericano encargado de realizar un bojeo con tomas de las aguas que rodean Cuba.

En los años 40 aumenta los visitantes veraneantes de pocos recursos a las playas popularizando así la playa conocida como El Cachón¨ donde florecen todo tipo de comercio gastronómico menor y de humilde procedencia junto a pobres casuchas de algunos pescadores. El general Fulgencio Batista es presidente gracias al fraude electoral y concentra en la ya famosa playa de Cojimar numeroso soldados, marineros y militares de graduación en pequeños chalet de madera. En 1943, Cojímar alcanzó una población de 7651 habitantes.

Surge el Club Naútico de Cojimar donde la juventud practica y compite en gran variedad de deportes. Se consolida la preferencia de la población humilde de la Capital por sus bondades y cercanías. Tras el golpe de estado 1952 los jóvenes cojimeros a pesar de la superioridad de pobladores del régimen organizan tres células del M-26-7 y participan en mas de una docena de importantes actividades clandestinas dentro y fuera de la localidad.

Con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 comienza una era de creación de instituciones sociales. Se crean escuelas primarias, de secundarias básicas, preuniversitarios y tecnológicos. Cuenta con círculos infantiles y un jardín de la infancia. La salud de la población esta garantizada por los 31 consultorios del medico de familia y un policlínico integral, cuenta además con farmacias.

Nuevas zonas residenciales han aumentado la unidad vecinal, como la villa construida en 1992 para albergar a los atletas as en los XI Juegos Deportivos Panamericanos. Medio centenar de edificios de cinco plantas y numerosa nuevas residencias que hacen de CojÍmar un muestrario arquitectónico por la variedad de estilos de sus construcciones desde la colonia hasta la los modernos tiempos de este segundo milenio.