Colegios Internacionales

Revisión del 02:25 25 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="Justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colegios Internacionales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Colegios internacionales.JPG
Colegios pertenecientes a una cadena de escuelas que existía en la América Latina, bajo la dirección de la Misión Bautista Americana.
Fundación:1906
Tipo de unidad:Escuela
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:El Cristo, Santiago de Cuba

Colegios Internacionales. Considerados los mejores de su clase en la provincia de Santiago de Cuba y pertenecientes a una cadena de escuelas que existía en la América Latina, bajo la dirección de la Misión Bautista Americana.

Surgimiento

La institución la integraban tres edificios de dos plantas, un área deportiva y un templo o capilla donde se daba inicio a las actividades del día.

Existían varios locales, entre ellos: comedor, edificio para varones, edificio para hembras, ocho casas (medios básicos), biblioteca y escuelas de comercio, de bachillerato y de primaria, así como un museo de historia natural que tenía un pequeño centro de observación meteorológico.

Acciones Revolucionarias

Por su ubicación en el pueblo del El Cristo, al otro extremo del cuartel, y la solidez de la edificación de sus inmuebles, este centro educacional sirvió de refugio para contrarrestar la agresividad de la soldadesca del régimen batistiano, tanto de sus fuerzas terrestres como de la aviación, así como de enfermería y hasta de salón de operaciones urgentes. Fueron curados varios heridos que sufrieron impactos de balas de los rifles de los soldados

Revolucionarios que estudiaron en el Colegio

Compañeros que estudiaron en esta importante institución y que hoy forman parte de la historia tales como: Juan Marinello, Manuel Tamés Guerra, Braudilio Castellanos, Héctor Pavón, César Escalante, Douglas Deas Correoso, Luís Seijas Echemendia, Benito Gilberto Oliveros Abella, Oscar Lucero Moya y Jaime Crombet. Algunos se incorporaron al Movimiento 26 de julio en el mismo colegio privado, lo que significó un duro golpe al régimen.

Después de la revolución

En el año 1961 los Colegios Internacionales fueron nacionalizados. En el 1963 sus edificios sirven de sede al politécnico Vladimir Ilich Lenin. En el L973 se entrega al Ministerio del Transporte y radica la Escuela Provincial de Cuadros del Transporte de la zona oriental. En 1976, con la división político administrativa, deja de cumplir esa función y uno de sus edificios se convierte en la actual Escuela Técnica Ferroviaria Mario Aróstegui Recio; otro, en el Politécnico de Enseñanza Laboral (IPEL), hasta que se inaugura un centro de salud (policlínico). En otro de los locales se halla la escuela especial para niños con retardo psíquico en el aprendizaje que lleva el nombre del mártir de la Revolución Cristóbal Méndez Carón, hijo inolvidable de este pueblo.

Composición de los estudiantes

En los Colegios Internacionales de El Cristo la composición social de los que allí estudiaban era tremendamente heterogénea. Los había cuyos padres eran muy ricos, hasta otros con padres muy pobres, entre los que se encontraban los llamados becados, que trabajaban como obreros en la propia escuela y además, debían ser religiosos practicantes.

La hermana menor de Fidel Castro, Agustina Castro, estudiaba en esa escuela. Después de los hechos del Moncada con Agustina hubo una gran solidaridad y hasta para algunos, una falsa compasión por la prisión a que habían sido condenados sus hermanos.

Toda esa cuestión posibilitó que el estudiantado se interesara por la vida de los revolucionarios y poco a poco se fuera integrando a la lucha activa por derrocar a Batista.

En cuanto existieron condiciones, se incorporaron a uno de los grupos del Movimiento 26 de Julio estudiantes, tanto internos como externos del plantel entre ellos el mártir de la Revolución, el guantanamero Manuel Tamés Guerra

Huelga en los Colegios Internacionales

Faltando muy poco tiempo para que finalizara el curso escolar 1956-1957, se pone de acuerdo una buena cantidad de estudiantes, dirigidos por los integrantes del Movimiento 26 de Julio, para realizar una huelga de hambre y a tales efectos se encerraron en el salón de recreación del edificio del dormitorio de los varones. ¡Tremendo escándalo se armó!

A las pocas horas de iniciada la huelga comenzaron a llegar, procedentes de todas las regiones de Oriente, los padres de los que estaban encerrados en el local escogido para la huelga, pues habían sido llamados por la dirección de la escuela, como también llamaron al Cuartel de la Guardia Rural y éste al Regimiento de Santiago de Cuba.

Menores de edad esos alumnos, dados los requerimientos de sus padres, tuvieron que abandonar la realización de su huelga revolucionaria.

Esa acción socavó en el territorio al régimen, pues no esperaron nunca que en un colegio privado de esa magnitud se realizara algo semejante contra el gobierno de turno.

Fuentes

  • El Cristo Pueblo Heroico. Ediciones Santiago. Santiago de Cuba,
  • Bacardí, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba
  • Colectivo de autores.Multimedia El Cristo, origen, historia y tradiciones