Colungo

Revisión del 12:14 10 nov 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colungo
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaLugar
Población (1998) 
 • Total124 hab.

Colungo. Lugar de la prov. de Huesca, a 50 km. de la capital. Situado en el Somontano oscense, próximo al valle del Vero, a 609 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 700 mm. Población: en 1998, 124 hab.; 1978, 188 hab.; en 1950, 399 hab.; en 1900, 747 hab. Comprende la entidad de población de Asque.

Enciclopedia

Colungo corresponde a la denominación de villa y aldeas —Alquézar y su redolada— del Somontano oscense, donde la romería a la Virgen de Dulcis es tradición permanente y compartida. Dista 25 kilómetros de Barbastro, a cuyo partido pertenece, y celebra sus fiestas el 18 de octubre.

La zona está conociendo un creciente auge del turismo rural (son frecuentes los visitantes aficionados al barranquismo o el senderismo, que aprovechan las bondades del terreno para estos deportes de aventura). Es famoso el aguardiente anisado que allí se elabora.

Prehistoria y Arqueologia

Aquí se concentran las manifestaciones artísticas prehistóricas más diversas, que junto con las de Alquézar , Bárcabo y Adahuesca, convierten al río Vero en el santuario del arte rupestre oscense. Las representaciones más antiguas son las paleolíticas de la Fuente del Trucho, covacha que alberga pintura y grabado (signos, manos y équidos). Arpán y Litonares muestran en sus figuraciones humanas animales, antropomorfos y signos la transición del arte del Mesolítico a la Edad del Bronce, en tanto que los abrigos de Regacens, Artica, Campo y Mallata hay que situarlos ya en plena Edad de los Metales. La Fuente del Trucho es además un importante yacimiento del Paleolítico medio; se reconocen en él tres unidades litográficas, dos de ellas corresponden a sendos niveles de ocupación asociadas a zonas de hogares, con industria sobre sílex y cuarcita, además de restos de animales, fundamentalmente équidos.

Fuentes

[[1]]