Combate de El Trapiche (1868)

Revisión del 10:49 5 feb 2016 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Combate de El Trapiche|imagen = Combate2.JPG|pie =Ataques al ingenio El Trapiche (cerca de Morón) por fuerzas insurrectas cubanas al mando d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de El Trapiche
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataques al ingenio El Trapiche (cerca de Morón) por fuerzas insurrectas cubanas al mando de Jesús Valdez Urra.
Fecha:5 de diciembre de 1868


Combate de El Trapiche. El 5 de diciembre de 1868 fue atacado el campamento insurrecto de las fuerzas del coronel Jesús Valdés Urra, Chicho, ubicadas en el ingenio el Trapiche, por una columna española dirigida por el teniente Coronel Manuel Sánchez Lamela, teniente Gobernador de la villa de Morón.

Localización

El ingenio El Trapiche se encontraba ubicado a uso seis kilómetros al oeste de la villa de Morón, en la parte norte de la entonces provincia de Camagüey, en la actual provincia de Ciego de Ávila.

Contexto

La guerra por la independencia de Cuba iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en la entonces provincia de Oriente, comenzaba a extenderse a otras regiones del país. Jesús Valdés Urra, conocido por Chicho, se alzó en la primera quincena de octubre de 1868, en la finca El Rosario, en Camagüey, para secundar el levantamiento de los orientales. Allí congregó a los hombres que estaban comprometidos con el pronunciamiento, los organizó y marchó hacia Najasa al frente de uno de los destacamentos organizados, manteniéndose operando en las regiones de Morón y Ciego de Ávila.

Desarrollo

La columna española que atacó el campamento cubano estaba dirigida por el teniente Coronel Manuel Sánchez Lamela, teniente gobernador de Morón. La escasa experiencia militar de los insurrectos facilitó el ataque enemigo, pues el campamento no tenía ningún dispositivo de seguridad y los exploradores enviados previamente por Sánchez Lamela no pudieron proporcionar informes exactos.

El ataque comenzó a las 03:30 horas y, como era de esperar, la sorpresa fue absoluta. En la acción los cubanos tuvieron numerosos muertos y heridos, así como varios prisioneros. El enemigo tomó el campamento tras de la dispersión de los insurrectos y se apoderó de más de 200 caballos equipados. Las bajas españolas fueron dos muertos y 13 heridos.

Las pérdidas sufridas le impidieron a Valdez Urra realizar su plan de invadir a occidente, aprobado por los dirigentes orientales.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Serafín Sánchez. Diario y otros documentos, Sancti Spíritus, 1992. Págs. 15-16; 17-19.
  • Equipo de Historia de Sancti Spíritus. Apuntes biográficos del mayor general Serafín Sánchez, La Habana, 1986. Págs. 93-95.