Combate de La Caridad (octubre de 1958)

(Redirigido desde «Combate de La Caridad»)
Combate de La Caridad
Información sobre la plantilla
Camilo cienfuegos.jpg
Combate de las fuerzas de Camilo Cienfuegos contra el ejército de la tiranía en La Caridad.
Fecha:15 de octubre de 1958


Combate de La Caridad. El 15 de octubre de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde, bajo el mando directo de Camilo Cienfuegos, libraron un combate contra el ejército de la tiranía en La Caridad, en la zona norte de la antigua provincia de Las Villas.

Localización

La comunidad de La Caridad se encuentra en la zona noroeste del municipio de Yaguajay a 17 km de la cabecera municipal, en la sierra de Bamburanao, a 110 m de altitud. Limita por el este con Pueblo Nuevo, al sur con Jarahueca y al oeste con el municipio de Remedios al norte con Juan Francisco. Posee actualmente una población de 191 habitantes.

Su importancia estratégica en 1958 se debía a su posición en la dirección de acceso a Yaguajay desde el oeste, cerca de la carretera utilizada por la tiranía para el envío de soldados y abastecimientos para la lucha contra los rebeldes.

Contexto

El 22 de agosto Camilo Cienfuegos abandonó la Zona de Providencia, en la Sierra Maestra, con su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unas 82 armas rumbo al llano para penetrar, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, en la antigua provincia de Las Villas el 7 de octubre de 1958.

Se propuso atacar las pequeñas guarniciones para posteriormente con más armas y combatientes asaltar las guarniciones grandes y liberar los pueblos de mayor importancia. Bajo esa estrategia se combatió entre octubre y diciembre de 1958 en Seibabo, Venegas, Zulueta en dos ocasiones, General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua y Yaguajay, en cuyo cuartel y otras dependencias se habían hecho fuerte las tropas enemigas, por lo que se requirieron nueve días de batallar para tomarlo. Esta victoria coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara por las tropas del Che y con la fuga del dictador Fulgencio Batista.

Desarrollo

En cumplimiento del plan de acciones elaborado por el comandante Camilo Cienfuegos de interrumpir las comunicaciones del ejército de la tiranía por la Línea Norte del ferrocarril, así como por otras vías de la zona, el 31 de octubre de 1958 atacó con su tropa el cuartel del ejército ubicado en el poblado de Venegas.

El ejército de la tiranía, con el objetivo de impedir el paso a occidente de la tropa rebelde estableció una serie de campamentos en la zona norte de Las Villas, con más de 200 efectivos cada uno, tres en el terraplén de Meneses a Buena Vista, ubicados en Pueblo Nuevo, La Caridad y El Mamey, y otros tres en el Circuito Norte, ubicados en Seibabo, Cambao y Dolores.

Esas fuerzas batistianas formaban dos líneas paralelas al campamento de la Columna 2, que se encontraba en la parte más occidental del municipio de Yaguajay, en los montes de Alicante, al norte del batey de La Caridad, por lo que las líneas distaban de 4 a 8 km del campamento rebelde.

El ejército batistiano tenía la misión de atacar un supuesto campamento de “escopeteros” (milicianos rebeldes) que se encontraba al norte del batey La Caridad, sin saber que era el campamento de Camilo. En su avance los soldados fueron recibidos por el fuego de ametralladoras, que los interceptaron en las inmediaciones de un monte.

Fue el primer combate de la tropa de Camilo después de su entrada en la antigua provincia de Las Villas. A los insultos de los casquitos los rebeldes respondieron con el himno nacional y una arenga de Camilo: “Miembros del ejército, hoy luchamos aquí con ustedes en el monte, mañana los buscaremos en el cuartel, en su madriguera…”

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Gabriel Pérez. Camilo, cronología de un héroe. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1075.Págs. 54-56.
  • Guillermo Besánguiz y Osiris Quintero. Camilo en la batalla de Yaguajay. Editora Política. La Habana, 2004. Págs. 11-13.