Combate de La Sacra

Revisión del 22:45 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de La Sacra
Información sobre la plantilla
CombateLaSacra.jpg
Combate de La Sacra dirigido por Máximo Gómez
Fecha:9 de Noviembre de 1873
Lugar:Provincia Las Tunas, Bandera de Cuba
Descripción:
Las dotes militares de Máximo Gómez facilitaron la derrota del enemigo en el Combate de La Sacra. Con 400 jinetes se enfrentó a una tropa española de cerca de dos mil hombres y la derrotó ocasionándole innumerables bajas.
Resultado:
100 bajas al ejército español y los mambises 4 muertos y 8 heridos.
País(es) involucrado(s)
Cuba y España
Líderes:
Máximo Gómez, Martín Castillo y Manuel Suárez
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Mambí y Tropas Españolas

Combate de La Sacra. El 9 de Noviembre de 1873 dirigida por Máximo Gómez la tropa del Ejército Libertador al mando del general se enfrentó con 400 jinetes a una fuerza española de más de mil 500 hombres, causándoles 100 muertos. El combate se inició a las tres de tarde y duró hasta entrada la noche, luego de la derrota, los españoles tuvieron que refugiarse en la ciudad de Puerto Príncipe. Los mambises por su parte solo tuvieron cuatro muertos y ocho heridos. La importancia de esta acción estriba en que puso de manifiesto las dotes militares de Gómez, que efectuó constantes movimientos con sus soldados, lo que le permitió derrotar al enemigo.

El combate

Acampado a unos 23 kilómetros al noroeste del lugar que hoy ocupa el central Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas, Máximo Gómez recibe informes el 9 de noviembre de 1873 sobre una columna española, compuesta por mil 500 hombres de las tres armas y dirigida por el coronel Báscones, la cual avanza a través de la finca Los Arrieros en dirección al campamento mambí.

De acuerdo con los exploradores cubanos, la tropa enemiga cuenta con una vanguardia de 150 guerrilleros (nativos traidores) montados y una sección de caballería regular, a la que siguen un batallón de infantería y tres compañías que escoltan dos piezas de artillería, en la retaguardia va el Estado Mayor integrista con otro batallón y la impedimenta.

Gómez ordena a Martín Castillo realizar un amago de carga sobre el enemigo y acto seguido, una falsa retirada. Los peninsulares caen en la trampa y envían la caballería y un batallón de infantería detrás de Castillo y sus hombres. Ya el dominicano ha dividido sus 269 jinetes en dos grupos: uno bajo el mando de Manuel Suárez, que ataca a los perseguidores de Castillo; el resto, encabezado por el propio Gómez, carga sobre la artillería y su escolta de tres compañías. Báscones reacciona tarde y manda al combate al otro batallón que es emboscado por un destacamento mambí. La acción dura de las tres de la tarde hasta el anochecer y los ibéricos dejan en el campo a unos 80 muertos. Los mambises capturan 57 fusiles y otros pertrechos.

El Combate de La Sacra contribuyó notablemente al desarrollo exitoso de la contienda independentista, y es otra magistral demostración del genio militar del insigne jefe mambí.

Fuentes