Compuestos fenólicos

Revisión del 17:04 7 abr 2022 de Mantilla (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Compuestos fenólicos |imagen=Compuestos_Fenólicos.png'.png |tamaño= |concepto=Sustancias químicas que poseen un anillo aromático, un an…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Compuestos fenólicos
Información sobre la plantilla
Compuestos Fenólicos.png'.png
Concepto:Sustancias químicas que poseen un anillo aromático, un anillo benceno, con uno o más grupos hidróxidos.

Compuestos fenólicos. El término compuestos fenólicos engloba a todas aquellas sustancias que poseen varias funciones fenol, nombre popular del hidroxibenceno, unidas a estructuras aromáticas o alifáticas. Únicamente, algunos compuestos fenólicos de la familia de los ácidos fenoles no son polifenoles, sino monofenoles.

Origen

Los compuestos fenólicos tienen su origen en el mundo vegetal. Son unos de los principales metabolitos secundarios de las plantas y su presencia en el reino animal se debe a la ingestión de éstas.

Funciones de los Compuestos Fenólicos

Actúan como protectores frente a las radiaciones ultravioleta y forman los pigmentos naturales de las plantas (p. ej., antocianinas, flavonas y flavonoles). Intervienen como reguladores de interacciones planta-microorganismos.

Donde se encuentran

Los compuestos fenólicos se encuentran con frecuencia en frutas, verduras y cereales. Se dividen en dos grandes grupos, que incluyen

  • Los flavonoides
  • No flavonoides.

Son conocidos por su actividad antioxidante, que puede deberse a la donación de hidrógeno, así como su capacidad para quemar metales de transición.

Mecanismo de acción de los compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos actúan a diferentes niveles:

  • Vía formación de complejos compuesto fenólico-carbohidrato
  • Vía inhibición enzimática
  • Modulación del transporte
  • Regulación de la liberación de hormonas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos.

Cómo se clasifican los compuestos fenólicos

Se clasifican en función del grado de oxidación del puente de tres carbonos, siendo los principales: antocianinas(pigmentos), flavonas, flavonoles e isoflavonas.

De dónde provienen los compuestos fenólicos en las plantas

Las plantas destinan una cantidad significativa del carbono asimilado y de la energía, a la síntesis de una amplia variedad de moléculas orgánicas que no tienen una función directa en procesos fotosintéticos, respiratorios, asimilación de nutrientes, transporte de solutos o síntesis de proteínas, carbohidratos o lípidos, y que se denominan metabolitos secundarios. Los metabolitos secundarios además presentan una distribución restringida en el reino vegetal, es decir, no todos los metabolitos secundarios se encuentran en todos los grupos de plantas. Se sintetizan en pequeñas cantidades y no de forma generalizada, estando a menudo su producción restringida a un determinado género de plantas, a una familia, o incluso a algunas especies.

Importancia

Estas sustancias influyen en la calidad, aceptabilidad y estabilidad de los alimentos, ya que actúan como colorantes, antioxidantes y proporcionan sabor. Así, por ejemplo, las aceitunas contienen compuestos fenólicos que pasan en pequeña proporción al aceite durante el período de extracción.

El aceite de oliva virgen es casi el único aceite que contiene cantidades notables de sustancias fenólicas naturales, ya que el resto de aceites comestibles al consumirse refinados pierden estos compuestos. Por este motivo, el aceite de oliva virgen posee un sabor característico imperceptible en el aceite refinado.

Estos compuestos de nuestra dieta han demostrado tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antioxidantes han sido probadas en estudios en animales y en humanos.

Poseen un afecto benéfico para la salud al participar en procesos antiinflamatorios, anticancerígenos, antimicrobianos. Debido a la diversidad de estos compuestos existen diversos métodos para su separación y determinación destacando la cromatografía, infrarrojo, espectroscopia de masa, rayos UV e hidrolisis.


Fuentes