Comunidad Vado del Yeso (Río Cauto)

Revisión del 11:55 8 sep 2010 de Solangel jc.riocauto3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad}} <div align="justify">Primero de Enero de 1959, triunfa la Guerra de Liberación Armada y con este hecho surge una nueva vida de luz y esperanza para la P…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Comunidad Vado del Yeso (Río Cauto)
Información sobre la plantilla
Primero de Enero de 1959, triunfa la Guerra de Liberación Armada y con este hecho surge una nueva vida de luz y esperanza para la Patria que durante años soñaba y lechaba por dar un vuelco a tanta injusticia, abandono, crímenes, represiones, etc.

Comienza desde ese instante la lucha por las reivindicaciones planteadas por Fidel en el alegato “La Historia Me Absolverá”.
Termina para siempre la explotación del hombre por el hombre, el hambre, la miseria, el analfabetismo, la incultura, la desigualdad, el racismo y la anarquía de la producción para dar paso a la construcción de una nueva sociedad regida por una planificación esmerada como base para resolver las necesidades existentes de la población. Es aquí donde surgen las raíces mismas de los planes de desarrollo en todos los órdenes y en particular el que nos viene a tema: Desarrollo de los planes arroceros en la provincia Oriente, al norte de la actual provincia de Granma, la que dio paso a la conocida Empresa Arrocera de Vado del Yeso, en la actualidad y a la Comunidad que lleva este mismo nombre.

Comunidad Vado del Yeso


La comunidad Vado del Yeso surgió como una necesidad de agrupar a las familias dentro del territorio que abarcaría el naciente Plan Arroz, Jobabo al norte del Río Cauto y crear condiciones para aumentar la fuerza de trabajo necesaria para el desarrollo futuro de dicho plan.
Las Mil Nueve, con su negra historia, tierras bajas, absorbentes, esponjosas, con permanentes plagas de jejenes, mosquitos y otras clases de inceptos dañinos y pertenecientes a la Cuban Canadian Sugar Company por los años 40 y vendidas posteriormente a los tristemente terratenientes Wilchos Palomos y Benito Reemedios, conocidos por los desmanes y atropellos cometidos, sobre todo el primero, contra los campesinos y pobladores de estas tierras, sirvieron como base de ubicación en el lugar conocido como el Doce y Medio, al poblado de Vado del Yeso.

Situación Geográfica


Está situado al norte de la provincia Granma en la carretera de Tunas-Bayamo, a 32 y 43 Kms respectivamente de ambas ciudades, limita al sur con la vía férrea que va desde la Te hasta el Central José Nemesio Figueredo (Río Cauto), por el este por el este y el norte con las áreas cañeras de la Empresa Cauto Norte y para el oeste con la carretera Tunas-Bayamo.

Proyecto de la Obra


El proyecto inicial de la obra fue elaborado por el arquitecto Augusto Rivero Was, diseñado de la forma siguiente:
Las instalaciones estarían divididas en tres agrupaciones para una población aproximada de 6500 habitantes. Las mismas contarían con 1232 viviendas, Seminternado de primaria con capacidad de 1200 alumnos, tres círculos infantiles para 120 niños cada uno, tres comercios primarios, un centro comercial con supermercado y tienda mixta, un policlínico con 30 camas para la hospitalización, un cine para 500 espectadores, restaurante, cafetería, cremería, casa de cultura y biblioteca, panadería, lavandería y tintorería, fábrica de hielo, centro deportivo, carpintería y tapicería, centro telegráfico y telefónico, oficina de correos, barbería y peluquería, farmacia y estudio fotográfico, florería y estación de bomberos, basurero, Servicentro y cementerio. Además contaría con edificios para la administración y oficinas para las organizaciones políticas.

Ejecución de las Obras


El 15 de febrero de 1968, comenzaron los trabajos de ejecución a cargo del Director de las obras del Plan de Arroz, por el MICONS, Sabino Castañeda, con un promedio entre 190 y 250 hombres los que laboraron en la primera etapa de las obras. Se manifestaba por los campesinos que constituía una locura la construcción del poblado por lo inhóspito que resultaba el lugar, la falta de agua, luz eléctrica, etc. Sin embargo aquellos hombres anónimos, a golpe de coraje, demostraron la posibilidad de la obra. Fue necesario mejorar el terreno haciendo plataformas de cimentación para comenzar el montaje de los edificios, el agua se trajo desde Ojo de Agua distante a 12½ Km por la carretera hacia Las Tunas. Para esto fue necesario construir una Conductora con dos Estaciones de bombeo y un tanque compensador con una capacidad de 50 000 gls para enviar el agua por gravedad. Se construyó la red de alcantarillado con dos lagunas de oxidación y una estación de bombeo. La electricidad se resolvió inicialmente con la instalación de una planta de 91 Kilos, a cargo del electricista Mario Reyna, llegado de Bayamo el 27 de febrero de 1968, quien conjuntamente con otros compañeros hizo posible, por primera vez, la iluminación eléctrica, como señal de la nueva luz de la vida que comenzó con la Revolución.
La tecnología empleada en el montaje de los edificios Gran Panel 4º cubano, de moldeo de modelo horizontal y de forma experimental la tecnología polaca de modelo vertical. Las piezas prefabricadas se construyeron en las plantas de Las Tunas y Holguín, y el montaje de los mismos se realizó utilizando dos grúas soviéticas, modelo 520 para el moldeo horizontal y KB 100-1 para el vertical. A medida que las obras fueron creciendo fue creciendo también el entusiasmo y el amor de los obreros del MICONS y de los futuros pobladores de la Comunidad por aquella obra y se comenzaron a desarrollar jornadas Guerrilleras y de trabajo voluntarios en apoyo a la construcción, en la limpieza de escombros y siembra de árboles para el embellecimiento de las áreas verdes. Poco a poco se fueron levantando uno tras otro los edificios hasta que en Mayo de 1970, 27 meses después de iniciados los trabajos de las obras se había concluido la Agrupación A con 11 edificios de 4 plantas, de ellos, 6 de 48 apartamentos cada uno, 3 de 32 y 2 de 16. En total 416 apartamentos listos para ser entregados, un círculo infantil con capacidad para 120 niños, seminternado para una matrícula de 520 alumnos, comercio primario que incluía tienda de víveres y ferretería, carnicería, placita y puesto para vender leche, un acueducto, alcantarillados, obras urbanas
y ornamentales, tales como calles, alumbrado, parque y áreas de juego para los niños.

¿Quiénes serían los habitantes de esta Comunidad?


Como expresamos anteriormente la Comunidad surgió como una necesidad del desarrollo del Plan Arroz para agrupar a los campesinos de la zona, pero como es natural el comienzo de los trabajos de desbroce, acondicionamiento y siembra de las áreas del preciado cercal, les podría esperar la terminación del pueblo, por lo que se procedió a concentrar a los campesinos diseminados por las tierras de la factura arrocera 2 caseríos ubicados, uno en Puente Guillén con 124 viviendas y el otro ubicado en Jucarito con 81 viviendas. A la terminación de la primera agrupación del poblado vivían en estos dos caseríos campesinos procedentes de las zonas conocidas como: Pueblo Nuevo, Cabeza del Ciego, Cayo Largo, Santa Tereza, La Bermija, El Gato, Corralito, La Concepción, Jucarito, etc. Los que constituyeron los primeros pobladores de la Comunidad.

Fuentes