Conciencia social

Revisión del 13:51 10 sep 2011 de Yamilet03022artjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Conciencia social |imagen= |tamaño= |concepto=Reflejo del conjunto de relaciones materiales entre los hombres. }} ‘’’Conciencia social.’’’ La...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conciencia social
Información sobre la plantilla
Concepto:Reflejo del conjunto de relaciones materiales entre los hombres.

‘’’Conciencia social.’’’ La vida social es la esfera más compleja del mundo material, y conjuntamente con los fenómenos de orden económico-material y político-social, incluye los fenómenos espirituales definidos por el marxismo-leninismo en el concepto de conciencia social.

Ley del papel determinante del ser social respecto a la conciencia social

La conciencia social es el reflejo del proceso vital del hombre, de su existencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica, y en la medida en que es reflejo del ser social, la conciencia del hombre es, en su esencia, también social y será de la misma manera mientras el hombre exista.

La conciencia social guarda, en relación con la conciencia, la misma relación que el ser social con el ser; es un aspecto, una parte esencial de la conciencia y al igual que la conciencia es un reflejo del ser, se halla determinado por el ser social.

Independencia relativa de la conciencia social, su efecto activo sobre el ser social

En la conciencia social existe la herencia o la sucesión en el desarrollo. Toda tendencia, una vez que nace, se desarrolla en conexión con las ideas surgidas, desarrollándolas y transformándolas. La conciencia corresponde a un modo de producción, recoge ideas anteriores, conserva y aprovecha las que corresponden a los intereses de la clase dada, cuyo contenido concreto será determinado por las condiciones materiales de vida de la sociedad.

La conciencia social se adelanta o se atrasa con respecto al desarrollo social.

El desarrollo de la ideología transcurre no solo sobre la base de las leyes generales de la historia, según la cual la conciencia social es producto del ser social y se debe a él, sino también sobre la base de las demás leyes objetivas específicas, inherentes al propio desarrollo económico, a su capacidad para desarrollarse según las leyes específicas, en virtud de su lógica interna.

El carácter de clase de la conciencia social en las sociedades clasistas

En las sociedades clasistas, las relaciones sociales son contradictorias, y estas contradicciones se manifiestan en la conciencia social como contradicciones de clases.

La historia de la humanidad demuestra la tesis sobre el carácter clasista de la conciencia social. Todas las sociedades posteriores a la comunidad primitiva han sido sociedades divididas en clases antagónicas, y, durante mucho tiempo, la humanidad conoció solamente formaciones socioeconómicas de explotación del hombre por el hombre; por lo tanto, la conciencia social independientemente de toda variedad y diversidad, debe necesariamente moverse dentro de esas formaciones socioeconómicas de explotación.

Fuente

Colectivo de autores de materialismo dialéctico y de materialismo histórico, Fundamentos del Marxismo-Leninismo, Editorial Libros para la educación, 1980.