Conducta asertiva

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Conducta asertiva
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Campo al que perteneceEducación
Principales exponentesIdalmis Keija Diegues


La asertividad significa actuar conforme al derecho que usted tiene de ser quien es, una persona; es, además, una fuerza, valor, empuje, intención, que impulsa a obtener lo que se desea, necesita, anhela o sueña, sin agredir o lastimarse así mismo o a los demás. Actuar asertivamente significa tener habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás, de una manera sana, honesta, oportuna, respetuosa. Su meta fundamental es lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación lo haga posible. No es ganarle al otro, es triunfar en el respeto mutuo, en la continuidad de los acercamientos asertivos y en la dignidad humana. Implica no doblegarse ante cualquier acción que intente violar el respeto a lo propio y a los derechos humanos de los demás.

Desarrollo:

La asertividad se maneja a través de la autoestima alta, el auto perdón y el uso de la razón. Ser asertivo es ser consciente de si mismo, de su realidad, sentimiento y conducta. Ser asertivo significa pedir lo que se necesita, lo que le gusta o no, expresar lo que se siente, cuando es necesario. Las personas asertivas canalizan su agresividad negativa y hostil mediante la práctica de deportes, la relajación, etcétera. Ser asertivos, es además, poner en práctica las habilidades propias, respetando el derecho de los demás, significa tener el valor de usar la percepción y comunicación utilizando más el ¿cómo te lo digo? Que el ¿Qué te digo?

Componentes:

  • Respeto a sí mismo.
  • Respeto a los demás.
  • Ser directo, Honesto y oportuno.
  • Controlarse emocionalmente.
  • Saber decir y escuchar.
  • Adecuada expresión no verbal de los sentimientos.

Conductas no asertivas:

Las personas no asertivas canalizan su agresividad destruyendo objetos, golpeando física, moral y emocionalmente a las otras personas, levantando falsos testimonios y sobreprotegiendo a los demás. Existen otras personas no asertivas que son pasivas, no dan a conocer sus opiniones y necesidades, dejando que los manipulen. Escuchan a los demás pero no piden que los escuchen a ellos y dejan que pasen por encima de ellos.

Conductas no asertivas:

  • Dificultad para rehusar una petición.
  • Dejar que otros abusen de ti.
  • No expresan sentimientos libremente.
  • Sentir miedo al hablar en público.
  • Expresar culpa al manifestar un deseo o incomodidad.
  • Apenarse ante situaciones comunes.
  • Sentirse víctima.
  • No atreverse a reclamar algo legítimo.
  • Perder fácilmente la espontaneidad fácilmente.
  • Acular sentimientos hasta explotar.
  • Dar demasiada importancia al que dirán
  • Hacer muchas cosas que realmente no se desean.

Para ser asertivo usted debe cumplir las siguientes reglas:

  • La mejor manera de lograr lo que uno quiere es PEDIRLO.
  • La mejor manera de no recibir lo que no quiere es decir NO.
  • La mejor manera de influir en la conducta de una persona es decirle como esta la afecta a uno.

Derechos asertivos:

  • Juzgar su propio comportamiento, pensamiento y emociones y a tomar la responsabilidad de iniciación y sus consecuencias.
  • No dar razones y excusas para juzgar su propio comportamiento.
  • Negarse a pociones, sin sentirse culpable o egoísta.
  • Cambiar de opinión.
  • Cometer errores y hacerse responsable de ellos.
  • Decir “No lo se” o “No lo entiendo”
  • Continuar viviendo independiente de la voluntad y el afecto de otras personas.
  • Tomar decisiones ajenas a la lógica.
  • Hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer.
  • Ser tratado con dignidad y respeto.
  • Tener privacidad, estar solo.
  • Ser feliz.

Para comunicarnos asertivamente es necesario:

  • Mantener una coherencia entre gestos y palabras que reafirmen la veracidad de su mensaje.
  • Tener en cuenta los argumentos del otro.
  • Defender bien sus intereses sin ignorar el de los demás.
  • Resolver los conflictos de manera pasiva.


Fuente

  • Beltrán, Jesús: El psicólogo en la Educación.
  • Psicología pedagógica y de las edades. Editoria Pueblo y educación de I. Masov y V. Ya Liaudis, La Habana, 1986.
  • Venguer, L. A., La relación entre educación y el desarrollo. En Superación para profesores de Psicología. Complicación de Josefina López Hurtado y Berta Durán, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1975.
  • Gonzáles Rey, F. , La personalidad: su educación y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.