Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Consejo derechos humanos onu.jpg
Salón del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Nombre:Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Siglas o Acrónimo:CODEHU
Fundación:15 de marzo de 2006
País:Ginebra, Bandera de Suiza Suiza

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CODEHU). Organismo creado en el año 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el reto de enfrentar y erradicar la selectividad y los dobles raseros que se adueñaron de la antigua Comisión de Derechos Humanos. Con sede en Ginebra, Suiza, es el máximo órgano encargado de promover y velar por la protección de las garantías individuales en el mundo. Está integrado por 47 estados miembros, siendo Cuba uno de sus fundadores.

Objetivo

CODEHU fue creado con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los Derechos Humanos y hacer recomendaciones al respecto. Además de aprobar grupos de trabajo, expertos independientes y relatores de derechos humanos, además de realizar una evaluación periódica universal sobre derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de la ONU.

Membresía

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias.

La membresía del Consejo se basa en una distribución geográfica equitativa. Los escaños se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Estados de África: 13 asientos
  2. Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
  3. América Latina y el Caribe: 8 asientos
  4. Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
  5. Estados de Europa oriental: 6 asientos

Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos. Éste es un criterio sobre el cual los propios Estados han insistido cuando adoptaron la resolución 60/251 en marzo de 2006 para crear el Consejo de Derechos Humanos.

La Mesa del Consejo se compone de cinco personas - un presidente y cuatro vicepresidentes - que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.

Ingreso de Cuba al CODEHU

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, el cual integró en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012 (2006-2009, 2009-2012). En 2013 fue reelecta para formar parte de la membrecía de ese órgano por un nuevo período de 3 años (2014 - 2016), siendo el país más votado de la región con 160 votos. Aquella elección, en medio de presiones ejercidas entonces por Estados Unidos para impedirlo, puso en mayor evidencia el prestigio alcanzado por Cuba en esta materia.

Luego fue reelecta por un período de 3 años más (2017-2019), gracias al apoyo de una abrumadora mayoría de naciones en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Y en febrero de 2020 reiteró su candidatura para 2021-2023.

Con la elección de Cuba al CODEHU, los países miembros de la ONU reunidos en el plenario de la Asamblea General, ratificaron la extraordinaria labor del país antillano en la protección y promoción de los Derechos Humanos para todos los cubanos y en beneficio también de otros pueblos del mundo.

En su gestión como parte de la Comisión, la Isla ha promovido el reconocimiento de los derechos humanos sociales, económicos, culturales y colectivos.

Mientras unos pocos, los adversarios de siempre, continúan señalando a Cuba de manera selectiva y malintencionada, la comunidad internacional reconoce el alcance de las transformaciones sociales de la Revolución cubana, no solo para garantizar los derechos humanos de los cubanos, sino de otros pueblos del mundo.

Fuentes