Diferencia entre revisiones de «Copla»

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'''Copla''', estrofa que consta  de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.
  
 
==Características==
 
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Pero puede tener 3, 4, 5 o más versos. Hay coplas de villancicos, de redondillas, de quintillas, de sextillas y de 7, 8 y 9 versos.
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La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión"
Son composiciones para ser puestas en música y cantadas en fiestas populares.
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Se llamaron trovas cuando tenían por objeto el galanteo y la vida cortesana, de donde proviene el arte de trovar y la gaya ciencia de los poetas del siglo XV.
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Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas)
Cada estrofa debe expresar un pensamiento completo.
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dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a)
La copla, a diferencia de la redondilla o de la cuarteta, tiene a veces u sentido jocoso, de rápida reflexión o ironía, como un chispazo de ingenio.  
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Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.
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A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.
  
 
==Afirmaciones de poetas==
 
==Afirmaciones de poetas==
  
Tomás Navarro, afirma que el nombre de copla o cantar es el que recibe por antonomasia, la cuarteta.
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*[[Tomás Navarro]], afirma que el nombre de copla o cantar es el que recibe por [[antonomasia]], la cuarteta.Sin embargo véase en el Diccionario de [[Domínguez Caparrós]] la gran variedad de terminológica que se agrupa entorno al término copla. No es raro llamar copla de Jorge Manrique a su combinación de sextillas.
Sin embargo véase en el Diccionario de Domínguez Caparrós la gran variedad de terminológica que se agrupa entorno al término copla. No es raro llamar copla de Jorge Manrique a su combinación de sextillas.
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Isabel Paraíso, hace hincapié en la seguidilla y muestra su cercanía a la copla popular, que define con un poema monoestrófico sumamente popular, identificable como cuarteta asonantada, y que en dependencia de la manera en que se ha cantado, se la ha llamado en España, jota, saeta, toná, o tonada, carcelera, martinete, tango, tiento, cantiña, caña, polo, bambera y petenera. Ejemplo de acerbo popular  o jota castellana tomado de Isabel Paraíso.
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*[[Isabel Paraíso]], hace hincapié en la [[seguidilla]] y muestra su cercanía a la copla popular, que define con un [[poema]] monoestrófico sumamente popular, identificable como cuarteta asonantada, y que en dependencia de la manera en que se ha cantado, se la ha llamado en [[España]], jota, saeta, toná, o [[tonada]], carcelera, martinete, [[tango]], tiento, cantiña, caña, polo, bambera y petenera. Ejemplo de acerbo popular  o jota castellana tomado de Isabel Paraíso.<br>
  
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Cuando se murió mi abuela
 
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A mí no me dejó nada,
 
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Quilis se detiene en la seguidilla y destierra a la copla en su análisis estrófico.
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*[[Quilis]] se detiene en la seguidilla y destierra a la copla en su análisis estrófico.
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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* López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" [[Editorial José Martí]].
* Libro Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española.  Autor Virgilio López Lemus. Editorial José Martí.
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==Ver también==
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*[[Poesía]]
  
 
[[Category:Gramática]]
 
[[Category:Gramática]]

última versión al 07:57 2 ago 2019

Copla o cantar
Información sobre la plantilla
Copla.jpeg
Concepto:Es una estrofa que consta generalmente de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Copla, estrofa que consta de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Características

La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión"

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas) dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a)

Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.

A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.

Afirmaciones de poetas

  • Tomás Navarro, afirma que el nombre de copla o cantar es el que recibe por antonomasia, la cuarteta.Sin embargo véase en el Diccionario de Domínguez Caparrós la gran variedad de terminológica que se agrupa entorno al término copla. No es raro llamar copla de Jorge Manrique a su combinación de sextillas.
  • Isabel Paraíso, hace hincapié en la seguidilla y muestra su cercanía a la copla popular, que define con un poema monoestrófico sumamente popular, identificable como cuarteta asonantada, y que en dependencia de la manera en que se ha cantado, se la ha llamado en España, jota, saeta, toná, o tonada, carcelera, martinete, tango, tiento, cantiña, caña, polo, bambera y petenera. Ejemplo de acerbo popular o jota castellana tomado de Isabel Paraíso.

Ejemplo

Cuando se murió mi abuela

A mí no me dejó nada,

A mi hermana la dejó

Asomada a ventana.

  • Quilis se detiene en la seguidilla y destierra a la copla en su análisis estrófico.

Fuentes

  • López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí.

Ver también