Copla

Copla o cantar
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Concepto:Es una estrofa que consta generalmente de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Copla, estrofa que consta de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Características

  • Puede tener 3, 4, 5 o más versos. Hay coplas de villancicos, de redondillas, de quintillas, de sextillas y de 7, 8 y 9 versos.
  • Son composiciones para ser puestas en música y cantadas en fiestas populares.
  • Se llamaron trovas cuando tenían por objeto el galanteo y la vida cortesana, de donde proviene el arte de trovar y la gaya ciencia de los poetas del siglo XV.
  • Cada estrofa debe expresar un pensamiento completo.
  • La copla, a diferencia de la redondilla o de la cuarteta, tiene a veces un sentido jocoso, de rápida reflexión o ironía, como un chispazo de ingenio.

Afirmaciones de poetas

  • Tomás Navarro, afirma que el nombre de copla o cantar es el que recibe por antonomasia, la cuarteta.Sin embargo véase en el Diccionario de Domínguez Caparrós la gran variedad de terminológica que se agrupa entorno al término copla. No es raro llamar copla de Jorge Manrique a su combinación de sextillas.
  • Isabel Paraíso, hace hincapié en la seguidilla y muestra su cercanía a la copla popular, que define con un poema monoestrófico sumamente popular, identificable como cuarteta asonantada, y que en dependencia de la manera en que se ha cantado, se la ha llamado en España, jota, saeta, toná, o tonada, carcelera, martinete, tango, tiento, cantiña, caña, polo, bambera y petenera. Ejemplo de acerbo popular o jota castellana tomado de Isabel Paraíso.

Ejemplo

Cuando se murió mi abuela A mí no me dejó nada, A mi hermana la dejó Asomada a ventana.

  • Quilis se detiene en la seguidilla y destierra a la copla en su análisis estrófico.

Fuentes

  • López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí.

Ver también