Corredor Biológico Peninsular

Revisión del 11:17 23 nov 2022 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Corredor Biológico Peninsular |imagen= CBPeninsular6.jpg |ecozona=Neotrópico |clima= Tropical |tipo de vegetacion= Bosque tropical húmedo |latitude…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Corredor Biológico Peninsular
Información sobre la plantilla
CBPeninsular6.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:60 000 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
CBPmapa.jpg
Corredor Biológico Peninsular

Corredor Biológico Peninsular. Ecosistema natural ubicado entre las provincias de Guanacaste y Puntarenas extendiéndose por los distritos de Paquera, Lepanto, Cóbano e Isla Chira. Fundado en 1998 con el objetivo de establecer conexión entre áreas silvestres protegidas, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Se encuentra en la Unidad Administrativa del Sistema Nacional del Área de Conservación, en el Área de Conservación Tempisque.

Ubicación territorial

Situado esta zona natural en la provincia de Guanacaste, en los distritos de Paquera, Bejuco y Puntarenas con los distritos Cóbano, Caballo, Isla Chira, Lepanto, Isla Tortuga, Isla Venado en Costa Rica.

Corredor Biológico

Territorio continental, marino-costero e insular delimitado cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados sean rurales o urbanos para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios.

Descripción del ecosistema

El Corredor Biológico Peninsular se estableció en 1998. Se encuentra en el Área de Conservación Tempisque (ACT-SINAC). Comprende cerca de 60.000 hectáreas, conformadas por varias comunidades, áreas silvestres protegidas, bosques privados, fincas, ríos, quebradas, zonas costeras y manglares.

Esta red permite la conectividad con las Áreas Silvestres Protegidas, tales como la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y Nicolas Wessberg; los Refugios de Vida Silvestre Romelia, Curú, Caletas-Ario, La Nicoyana; la Reserva Karen Mogensen, la Zona Protectora Península de Nicoya; las Reservas Biológicas Isla Negritos y Pájaros, entre otras áreas en protección.

Misión

Plataforma consolidada de actores locales que gestiona y articula esfuerzos que garantizan la conectividad de las áreas silvestres protegidas, la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Visión

Área de bienestar social, económico y ambiental, promovida por una plataforma local que brinda conectividad entre áreas silvestres y en donde se preserva la biodiversidad y la provisión de los servicios ecosistémicos.

Objetivos estratégicos

  • Reducir y mitigar los factores de riesgo y vulnerabilidad de los elementos focales de manejo del Corredor Biológico Peninsular.
  • Garantizar la provisión y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos del CB Peninsular.
  • Fortalecer las capacidades de gestión del Comité Local y promover la participación de los actores vinculados al CB Peninsular
  • Mejorar la conectividad entre las Áreas Silvestres Protegidas mediante el aumento de la cobertura arbórea y la promoción de sistemas de producción sostenible.
  • Monitorear el estado de los recursos naturales y la gestión del Comité Local como parte de un proceso de manejo adaptativo del CB.

Conectividad con otros ecosistemas

Fuentes

  • Artículo: Corredor Biológico Peninsular. Información tomada del sitio: biocorredores.org. Consultado el 21 de noviembre de 2022.