Costa Sur (Isla de Pinos)

Revisión del 08:44 29 abr 2011 de Reglat jc.iju (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=La costa Sur de Isla de Pinos |imagen = |pie = |fecha=Siglo XX |resumen= |resultado= |consecuencias= |países =Cuba |lugar=Isla de Pinos |l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La costa Sur de Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
Fecha:Siglo XX
Lugar:Isla de Pinos
País(es) involucrado(s)
Cuba

La costa Sur de Isla de Pinos. Otra fuente de recurso natural para inquirir acerca de la historia de Isla de Pinos.

Características

La mitad meridional de Isla de Pinos, incluyendo el humedal conocido como Ciénaga de Lanier, es una fuente de valiosos recursos naturales que también ha ocupado una página importante en lo que al decursar histórico de la isla de refiere. Según Tirry, era un lugar poco conocido. Su terreno de piedras era llamado vulgarmente “ceboruco”. Allí aparecen hermosas y numerosas variedades de árboles maderables: jocuma, sabicúes, caobas, cedros y otras como llagrumas, almácigos, ceibas, palmas y ocujes. Las más cercana a la costa habían sido taladas por los ingleses. En esa época abundaban los manatíes, asegura Tirry.

Historia

Por su parte la historiadora Irene A. Wright, en el capítulo 14 dedicado a la Isla de Pinos de su libro “Cuba”, describe la zona a la cual llegó por mar, como un páramo tropical con un rompiente de arrecifes, paralelo a la orilla arenosa, variable en ancho. Esta costa era una combinación de acantilados y arenas con caletas y bahías pequeñas; en el lugar reciden negros y mulatos, nativos de las Islas Cayman y de Honduras británicas”. Las goletas recogían la madera talada en toda la zona, donde abundaban cedros, caobas, majaguas y otras. Menciona las prácticas avícolas ya que la floresta favorecía la existencia de colmenas como también ocurre en nuestros días. En Caleta Grande, I.A.Wright, encontró algunas casas de maderas, grises y desvencijadas, en las cuales no había signos de vida.
Por su parte en su artículo “La Isla Olvidada”, del 5 de Junio de 1943, el Dr. Eduardo Lens y de Vera, dice que ya en esa época gran parte de la riqueza forestal de ésta porción meridional había sido destruida por un voraz incendio. Destaca el articulista, que la comunicación por tierra hasta el lugar era muy precaria y que estos sitios eran un centro de atracción para carboneros, madereros, cazadores y buscadores de caguamas y careyes, procedentes en su mayoría de Islas Caimán, los cuales habían fundado el pequeño poblado costero de Jacksonville (actual Cocodrilo).

Criterios de investigadores

En el mismo artículo se destaca la singular manera en que el geógrafo cubano salvador Massip describe la geología pinera, distinta por completo en el norte, respecto al sur.
Por último, los recursos naturales de la zona sur aparecen reflejados en los dos mapas turísticos más importantes de la época (primera mitad del siglo XX). En el de Hazen Jones de 1955, se señala para el sur: pesca, playas, cuevas, caza, bosquez, natación submarina y exploraciones en la ciénaga. En el mapa de David Flanagan, se relacionan como opciones para esta mitad sur, pesca, bosques, fondos marinos y playas. Ambos mapas muestran cómo los recursos naturales pueden ser utilizados como sanos divertimentos sin deteriorar el medio ambiente, por lo que ambas cartas constituyen un ejemplo de mapas ecoturísticos para cualquier época.

Estudios realizados

La mitad sur de la Isla de Pinos está siendo estudiada en detalles por especialistas del Centro de Hidrología y Calidad del Agua (CENHICA), perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Fuente

• Historiadora Irene A. Wright en su libro “Cuba”.