Crédito bancario

Revisión del 09:58 1 sep 2011 de Elizabethjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Empresa |nombre =Creditos Bancarios |siglas o acronimo =BPA |imagen = |descripción = la empresa bancaria como aquella dotada de una gran organización y de nota...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Creditos Bancarios
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:BPA
Fundación:18 de mayo de 1983
País:Bandera de Cuba Cuba

Creditos Bancarios

Un crédito es una operación financiera en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado en un contrato y durante un período de tiempo determinado.


Cuando nos conceden un crédito, seremos nosotros mismos los que administramos el dinero del credito, tanto la retirada como la devolución del dinero, en función de las necesidades que tengamos en cada momento.


En los créditos, por lo tanto, podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando consideremos adecuado (siempre por supuesto con la fecha límite establecida como vencimiento del crédito), con la consiguiente deducción en el pago de los intereses asociados al credito. En los créditos sólo pagaremos intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero no tenemos que pagar intereses por el a menos que lo utilicemos. Normalmente se recurre a los créditos cuando se hace necesaria más liquidez para poder cubrir un gasto. Los créditos pueden solicitarse a través de una cuenta de crédito o bien de una tarjeta de crédito.


Objetivos de los Creditos Bancarios

Su objetivo es rediseñar el procedimiento utilizado actualmente por el Banco Popular de Ahorro para el otorgamiento de Crédito a Empresas en Moneda Nacional con el propósito de minimizar el riesgo de recuperación asociado a la operación de préstamo.

Función en la sociedad

Teniendo en cuenta que su función se dirige principalmente a la población, durante estos 28 años ha sido el banco de la familia cubana, y continuará fiel a esa historia «Dentro de la actualización de nuestro modelo económico el Banco Popular de Ahorro desempeñará un rol protagónico y entre otras medidas se destaca la entrega de créditos al sector cuentapropista, así como el financiamiento a productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos.»

Ubicacion Nacional

El BPA cuenta con representación en las 14 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y una red de 507 oficinas en todo el territorio nacional.


Riesgos de créditos financieros

Existen varias clasificaciones de riesgos de créditos financieros, tales como:


  • Riesgo de mercado


  • Riesgo legal


  • Riesgo operacional


  • Riesgo liquidez


  • Riesgo bancario


Riesgo de Mercado

Se deriva de los cambios de los precios de los activos y pasivos financieros y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.


Riesgo de liquidez: Los riesgos de liquidez asumen dos formas liquidez/ producto y flujo de efectivo / financiamiento. El primer tipo de riesgo se presenta cuando una transacción no puede ser conducida a los precios prevalecientes en el mercado debido a una baja operatividad en el mercado y el segundo esta dado por la ineficiente entrada de efectivo a la empresa lo que impide realizar el pago del financiamiento.


Riesgo operacional: Se refiere a perdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraudes o error humano.


Riesgo legal

Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria1 para realizar una transacción.


Riesgo bancario

Probabilidad de que los precios de los activos que se posean se muevan adversamente ante los cambios en las variables macroeconómicas que los determinan riesgos que asume el banco al financiar a terceros.


Tipos de créditos

Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario. Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.


Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.


Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).


Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Reunificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.


Creditos personales: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo , persona física, y no a personas jurídica,para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).


Creditos prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona fisica, y no a personas juridicas para efectura la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.

Fuentes

  1. www.bpa.cu.
  2. www.cubagob.cu/des_eco/banco.
  3. www.cmhw.cu