Cuerpos extraños esofágicos

Cuerpos extraños esofágicos
Información sobre la plantilla
Cuerpos extraños esofágicos.

Introducción

Todas sustancias que llega accidental o normalmente al esófago, pero que se detiene en él, se considera un cuerpo extraño esofágico. Esta eventualidad es muy frecuente en los niños, debido al mal habitó que tienen de introducirse todos los objetos en la boca. En el adulto habitualmente se trata de enfermos mentales. El cuerpo extraño deglutido se detiene o enclava en los estrechamientos normales del esófago: en el orificio superior o boca, a nivel del estrechamiento o en el cardias. Entre los cuerpos extraños mas frecuente encontramos monedas, semillas, hueso, espinas, trozos de carne y piezas protésicas dentales. Muy difíciles de extraer y muy peligrosos son los alfileres de crianderas o imperdibles, que generalmente el niño los deglutes abiertos.

Cuadro clínico

Si el cuerpo extraño es voluminoso y esta detenido en la boca del esófago, puede dar, desde los primeros momentos crisis de asfixia, las cuales impone traqueotomía, el dolor es constante, aumenta los esfuerzos deglución y se irradia a la espalda. La disfagia puede ser grande, aunque en algunos casos, como sucede en los niños que solo toma líquidos o papillas, puede no existir. Si el cuerpo es puntiagudo da lugar ha lesiones de esofagitis o flemones, lo cuales producen grandes dolores y altas temperaturas, acabando todo regularmente con una mediastinitis que puede ser mortal.

Diagnóstico:

En general la historia clínica nos orienta. Se practicará siempre un estudio radiológico frontal y de perfil, pues de este modo se suprime la superposición de la columna vertebral. Hay autores que recomiendan la ingestión de sustancias opacas (bario), otros los rechazan, aduciendo que dificultan el trabajo endoscòpicos. La endoscopia es totalmente necesaria para el diagnostico del cuerpo extraño.


Pronóstico.

En este caso el pronóstico es bueno después del advenimiento de la esofagoscopia, que nos permite localizar estos cuerpos extraños y extraerios casi siempre. Algunos son impulsados espontáneamente por las vías naturales.

Tratamiento

Consiste en la extracción del cuerpo extraño por vía endoscopica. Las tentativas ¨a ciegas ¨ de la extracción manual o para forzar el cuerpo extraño hacia el estomago, deben ser condenadas por peligrosas. Tampoco se debe esperar que un cuerpo extraño se impulse espontáneamente. El medico general debe saber valorar la importancia del caso, en cuanto a la urgencia necesaria para actuar. Generalmente no hay peligro inminente de muerte y es más sabio saber esperar algunas horas, aunque posponga la intervención, hasta poder contar con todos los elementos: instrumental y personal secundario especializado, a actuar con mayor rapidez y menos garantía. En los casos en que la vía natural sea imposible, hay que practicar la vía externa para extracción del cuerpo extraño: esofagotomìa externa cervical o mediastinicas, que se emplea sólo excepcionalmente.

Fuente

Manuel S. Villar Suárez y coautores Otorrinolaringología. Colección el estudiante de Medicina. Consultado el 21 de octubre del 2013