Cueva Camila, Mogote Virgen de Regla, Sierra los Órganos

Cueva de Camila
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Sierra de los Órganos, Pinar del Río
260px

Cueva Camila, Mogote Virgen de Regla, Sierra los Órganos. Cueva de gran significación por sus valores naturales y culturales, fiel exponente de arte rupestre de las culturas aborígenes.

Ubicación Geográfica

Se encuentra localizada en el municipio Minas de Matahambre, provincia Pinar del Río, en los 22° 26' 07" latitud Norte y los 83° 58' 12" longitud Oeste, a una altitud sobre el nivel del mar de 86,6 m, en la Sierra de los Órganos.

Características

La “Cueva Camila”, es una pequeña gruta o solapa de apenas 18.0 m de largo y 4.0 m de profundidad promedio, que se abre al pie de la serranía en contacto con el valle en la vertiente sur de la Sierra de Mesa, bajo el Mogote de la Virgen de Regla, frente al Valle de Luis Lazo, en el municipio Minas de Matahambre.

Pertenece a la formación Guasasa de edad Jurásico Superior-Cretácico Inferior. En ella se ha documentado la existencia de varias pictografías ejecutadas en rojo y negro con patrones geométricos y zoomorfos

Presenta rocas calizas con gran variedad en cuanto a color, la cueva es una solapa alta y ancha, la luz del día penetra en todo su interior, su boca apunta al sur, el piso se eleva entre 1 y 2 m sobre el nivel del terreno circundante.

Se aprecia un complejo de vegetación de mogotes de gran variedad de árboles maderables y su fauna es cavernícola.

Esta cueva es de gran significación por sus valores naturales y culturales, exponente de arte rupestre de las culturas aborígenes.

Arte rupestre

Pictogrefías de la Cueva Camila antes y después de ser procesada con el Software DStretch-ImageJ
Investigadores del Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR) realizaron una expedición en el año 2007, como parte del Proyecto de Evaluación y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico y Sociocultural de Cuba. La misma tenía como objetivo evaluar los impactos a la conservación de algunas estaciones de arte rupestre de la provincia de Pinar del Río, en ella descubrieron que el arte rupestre de esta localidad había desaparecido casi en su totalidad; lo que otrora fueran bellas pictografías ya no son perceptibles al ojo humano y los rasgos que todavía se pueden apreciar requieren de un esfuerzo extraordinario para lograr imaginar su composición.

Las pinturas, difíciles de definir, se encuentran casi desaparecidas en algunos casos, en otros están cubiertas de una capa de sedimentos que sirven de sustrato a microorganismos que varían en su coloración del verde al marrón pasando por numerosas gamas intermedias que dificultan aun más la visualización de los diseños.

Según la evaluación de impacto realizada para esta localidad por especialistas del Instituto Cubano de Antropología, las causas fundamentales de este lamentable deterioro están en factores antrópicos, climáticos y biológicos.

El grupo de investigadores se dio a la tarea de realizar el registro fotográfico de las escasas evidencias del sitio, y de las áreas donde supuestamente habían estado parte de los motivos hoy no visibles; esta decisión estaba basada en la necesidad de guardar testimonio gráfico de la pérdida y destrucción del patrimonio rupestrológico, un año después se recuperó parte de esa gráfica con la aplicación del Software DStretch-ImageJ.

Categoría

Fue declarada Monumento Local en Resolución 63. 28/09/89.

Fuentes

Centro de Investigaciones Ecovida. Dirección Territorial del CITMA Pinar del Río.
La Cueva de Camila