Cupido Tallando Arco

Revisión del 17:22 24 ago 2017 de Day.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Cupido Tallando Arco |imagen=Cupido_Tallando_Arco2.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Francesco Mazzola |año=1534 |país=Ita...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cupido Tallando Arco
Información sobre la plantilla
Cupido Tallando Arco2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francesco Mazzola
Año:1534
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Manierismo

Cupido Tallando Arco . Óleo sobre tabla , en el estilo Manierismo

Ubicación

Ubicado en el Kunsthistorisches Museum.

Obra

Se cree que el artista era extremadamente inclinado a la alquimia, y también se interesó, como hicieron Pontormo y Bronzino, por las estampas de Durero, convirtiéndose en uno de los más destacados grabadores italianos, con novedades propias en el uso del color. Pronto se desprendió de la vaporosidad de Correggio, adoptando un estilo muy personal, que se complacía en líneas fluidas y precisas de refinamiento extremo en la sinuosidad ondulante de contornos y ropajes, en un alargamiento caprichoso de las figuras y en las selectas gamas de color, que se traducen en artificiosa dicción de gran éxito inmediato a pesar de la banal cortesanía de los contenidos.

Trasmite

Parmigianino busca impactarnos en esta composición por la postura de Cupido, de espaldas y curvado para trabajar en su arco, al mismo tiempo que se gira para dirigir su mirada hacia el espectador. Con su pie izquierdo pisa dos libros -¿el triunfo del amor sobre la cultura?- y entre sus dos piernas observamos a dos amorcillos peleándose, en los que destacan sus expresivos rostros. Las figuras se recortan ante un oscuro fondo neutro y reciben un potente foco de luz procedente de la izquierda, que anticipa ya el Barroco.

Fuentes