Dársena

Dársena
Información sobre la plantilla
8.05 KB
Concepto:Carga y descarga de embarcaciones.

Definición de Dársena

Se asemeja al de muelle en varios aspectos: ambas se construyen de forma artificial, y en aguas que se usan para la navegación; ambas facilitan las tareas de carga y descarga, esenciales en muchas actividades portuarias; ambas permiten arrimar las embarcaciones con comodidad a tierra firme. Un término clave en este contexto es surgidero, que es como se denomina el lugar en el cual dan fondo las naves, es decir, donde se aseguran haciendo uso de anclas; tanto el muelle como la dársena se diseñan contemplando esta acción.

Etimología Dársena

Del ár. hisp. *[ad]dár aṣṣán‘a, este de dár aṣṣiná‘a, y este del ár. clás. dāru ṣṣinā‘ah 'casa de la industria' La raíz etimológica alude a que las primeras dársenas eran muelles donde tenía lugar la fabricación y la reparación de los barcos. Con el tiempo estos resguardos artificiales empezaron a utilizarse de distintas formas.

Acerca de Dársena

Los puertos modernos suelen contar con varias dársenas. De este modo, las embarcaciones que arriban encuentran facilidades para sus operaciones. Por ejemplo: “Las autoridades portuarias anunciaron que el mes próximo se iniciará el dragado de las dársenas”, “Un buzo de la Armada encontró esta mañana el cuerpo de la víctima en la dársena sur del puerto”, “El joven cayó al río desde una dársena y tuvo que ser rescatado por la tripulación del crucero”. El concepto de dársena también se emplea para nombrar a la superficie que permite el estacionamiento de automóviles y otros vehículos que deban realizar carga y descarga en un centro comercial, un aeropuerto, una estación ferroviaria, una terminal de ómnibus, etc.: “No puedes estacionar aquí: esta dársena es exclusiva para taxis”, “El autobús ingresó a la dársena a alta velocidad y terminó chocando contra una columna”, “Por favor, no se acerquen a la dársena hasta que el vehículo esté completamente detenido”.

Fuentes