Día Internacional de la mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña

Revisión del 22:14 9 may 2013 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Día Internacional de la mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña |imagen = Diadelamujerafro.jpg |pie = |fecha=25 de julio |resumen=Fue def...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Internacional de la mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña
Información sobre la plantilla
Diadelamujerafro.jpg
Fecha:25 de julio
Descripción:
Fue definido durante el Primer Encuentro de Mujeres afrodescendientes realizado en República Dominicana el año 1992

Día Internacional de la mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña. Esta fecha es también llamada Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Continente Americano o Día de la Mujer Afro. Se definió el 25 de julio, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana el año 1992; resultado de este encuentro nace la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora[1].

En todos los países se organizan festejos, en casi todos se recuerda a las mujeres afro que fueron las primeras en salir a la luz. Su gran lucha por ser vistas y tener lo mismos derechos que tienen derecho a tener todas las mujeres en el mundo sin distinción. La fecha es propicia para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y raza y etnia que experimentan millones de mujeres en distintas regiones.

Con esta declaración, las mujeres afrodescendientes, demandan sus derechos humanos, derechos civiles, políticos y culturales; en la participación política, empoderamiento económico, salud, educación, trabajo, acceso a la vivienda, acceso al crédito, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, acceso a la tierra, respeto a la cultura, derecho a vivir sin violencia y en todo lo que represente inclusión social, política y económica.

Homenaje

Por Shirley Campbell Barr -escritora y antropóloga afrocostarricense.

Rotundamente Negra

Me niego rotundamente
a negar mi voz mi sangre y mi piel
y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra
y me niego categóricamente a
dejar de hablar mi lengua; mi acento y mi historia
y me niego absolutamente
a ser de los que se callan
de los que temen de los que lloran
porque me acepto
rotundamente libre
rotundamente negra
rotundamente hermosa.

Referencias y citas

  1. 20 Años de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la diáspora. Publicado: 24 de julio de 2012. Consultado: 9 de mayo de 2013.