Diferencia entre revisiones de «Día Mundial de los Derechos del Consumidor»

(Historia)
 
Línea 17: Línea 17:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense [[John F. Kenned]]y firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de [[1962]]. Esta declaración adoptada por muchos países y por las [[Naciones Unidas]] (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de [[1985]]), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.
+
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense [[John F. Kennedy]]y firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de [[1962]]. Esta declaración adoptada por muchos países y por las [[Naciones Unidas]] (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de [[1985]]), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.
 
Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.
 
Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.
  
El 9 de Abril de [[1985]] la [[Asamblea General de Naciones Unidas]] adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.
+
El 9 de Abril de [[1985]] la [[ONU|Asamblea General de Naciones Unidas]] adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.
  
 
==En el mundo==
 
==En el mundo==

última versión al 12:33 13 may 2013

Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Información sobre la plantilla
Dia consumidor 2011.jpg
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Fecha:15 de marzo
Descripción:
El 15 de marzo se proclama como Día Mundial de los Derechos del Consumidor para promover los derechos básicos de los consumidores en todo el mundo. La declaración de Naciones Unidas estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.
Organizaciones involucradas:
Naciones Unidas

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day). Se celebra todos los años el 15 de Marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Historia

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedyy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

En el mundo

Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Los derechos contenidos en la declaración, que posteriormente fueron ampliados a ocho puntos, son el eje de las acciones emprendidas por el movimiento mundial de consumidores y Consumers International.

Derechos que constituyen la base para el trabajo de las organizaciones de consumidores en todo el mundo:

  • Derecho a productos y servicios seguros.
  • Derecho a ser informado/a.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a ser escuchado/a.
  • Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.
  • Derecho a ser compensado/a.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a un medio ambiente saludable.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo, demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico. Entre sus derechos fundamentales destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, el derecho a la reparación, el derecho a la educación del consumidor y el derecho a un medio ambiente saludable y sustentable.

Fuentes