Día Mundial del Medio Ambiente

La Resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con el fin de profundizar la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El 5 de junio de 1972 se inauguró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. En este evento se sentaron las bases para el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, en junio de 1992, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río' 92), donde representantes de los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

En Cuba

En nuestro país, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Protección al Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio. La primera actividad, con ese objetivo se realizó en el año 1979 y continuó hasta el año 1981, realizándose un encuentro ese día con las instituciones y organizaciones vinculada a esta esfera en el país.

A partir del año 1982, con la creación de las Comisiones Provinciales de Medio Ambiente, esta actividad se extendió a toda la nación y desde el año1986 la modalidad conmemorativa de una actividad en ese día se transformo en la realización de una jornada de varios días de extensión (15, 20 ó 30 días), con un contenido más amplio en acciones divulgativas, educativas, científico - técnicas y participativas de la población. Comienza un nuevo periodo y estilo en cuanto a las celebraciones con motivo del 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente", de forma tal que estas no se circunscriben a un corto período, y menos a un día, sino que son la culminación de una importante jornada, que comprende todo un año, de junio a junio, en donde es justo reconocer, que se potencian las acciones en el primer semestre del año, etapa en la que se desarrollan innumerables acciones en función de la protección del medio ambiente.

Exponencialmente se observa un incremento notable en cuanto a la participación y la efectividad de estas jornadas, lo cual se debe en gran medida a que a lo largo de todo el país se establece una fraternal emulación entre los territorios, resultando seleccionada como sede del Acto Nacional la provincia que mayores resultados hayan alcanzado en el periodo que se evalúa. De igual manera se realizan los actos provinciales en aquellos municipios ganadores de la emulación provincial.

Enlaces Externos

http://www.medioambiente.cu/5Junio_Cuba.asp