Día del Ingeniero cubano

Día del Ingeniero cubano
Información sobre la plantilla
Diaingeniero.jpg
Concepto:El Día del Ingeniero Cubano quedó instituido el 11 de enero de 1946 en homenaje al nacimiento de Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887), autor de numerosas obras de beneficio social en Cuba.

Día del Ingeniero cubano. Se celebra cada año el 11 de enero por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Historia

La conmemoración del Día del Ingeniero Cubano, se realiza cada 11 de enero desde 1946, que surge por iniciativa del Ing. Luis Silva Savio, quien propuso a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros su celebración para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández de Lara autor de innumerables obras, entre ellas el Acueducto de La Habana, que lleva su nombre, y que fuera premiado en París por sus soluciones técnicas y saldar una deuda histórica con ese notorio profesional; que con su ejemplar vida prestigia a la ingeniería cubana.

Su conmemoración en esa fecha, fue un acuerdo de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros, porque precisamente ese día se cumplía el 130 aniversario del natalicio de Don Francisco de Albear, en esa ocasión se colocó una ofrenda floral en su monumento; situado a poca distancia de la casa social de los ingenieros (donde en la actualidad radica la Sociedad Canarios de Cuba) y según explicó en su discurso por el acto de homenaje, el Ingeniero: Rafael García Bango, durante la evocación también dirigió la palabra, un gran admirador de la memoria de Don Francisco de Albear, el Ing. Enrique Montoullieu y de la Torre.

Desde entonces la Sociedad Cubana de Ingenieros acordó, celebrar con actos similares todos los años para honrar su memoria, como el símbolo de la ingeniería nacional; del cual todos los profesionales unidos debían seguir su ejemplo.

Fuente