DJ (disc-jockey)

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Disc Jockey (DJ)
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Concepto:Profesional técnico que produce música para ambientar establecimientos ya sean abiertos o cerrados.

Disc Jockey (DJ). Es el profesional técnico encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical. El propio concepto del género, y su estrecha vinculación con las pistas de baile, otorgaron un papel relevante a los DJs en la popularización de la música disco. Con el tiempo, los más relevantes, fueron incorporando elementos de creación a su trabajo con los vinilos, llegando a generar fórmulas rítmicas propias que fueron asumidas por los productores. Una de estas líneas de desarrollo de la música disco, enlaza directamente con el hip-hop (Afrika Bambaata).

Historia

Origen

Las raíces de la cultura Dj deben de buscarse en centros urbanos conocidos y de creatividad musical, como New York y New Orleans punto de partida ineludible de cualquier historia, incluso breve de la era de los Disc- jockeys. Ahí a finales de los sesentas, el cruce entre la cultura afro americana y la sensibilidad musical asumida colectivamente, formó el núcleo de la cultura dance contemporánea. Todo comenzó con la creación del Fonógrafo en el año de 1877 que es cuando se creo el primer sonido que pasa a la historia, el inventor Thomas Alba Edison fue el inventor que marcó la pauta a lo que sería la nueva era del Gramófono como el invento del siglo XIX y que más tarde sería el invento más importante y necesario para el DJ. Mientras tanto, la frase célebre que pasó a la historia con la primera grabación fue la frase celebre “HELLO”.

Este fue el inicio de la creación de los sonidos grabados y la cultura nueva que daría comienzo hasta el año de 1887 con la creación del primer disco, que era un Cilindro de Zinc, plata y Carbono el cual fue inventado por Emil Berliner. Y el primer disco grabado fue realizado en 1906 en los estudios de Brant Rock Massachusetts, por el Ingeniero en electrónica REGINALD A. FESSENDEN, quien se consideraría el primer DJ en toda la historia, el cual grabó y retransmitió el disco titulado HANDEL´S LARGO THROUGH THE AIRWAVES, en las estaciones de radio que se empezaron a crear, en el mes de Diciembre muy cerca de las fiesta Navideñas. Se podría decir que fue el antecesor y pionero de todos los DJS alrededor del mundo. El inicio de la radio se dio en el mismo año en que salió la primer transmisión a la radio, después de haber sido descubiertas las Ondas electrónicas por un físico Alemán de nombre Heinrich Hertz que dio su apellido a las ondas Electrónicas, como HERTZ, convirtiéndose en el estandar internacional de las señales de onda.

Años 1930-1950

En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término "disc jockey" (una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block. Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el conductor llamó Make Believe Ballroom, fue un éxito instantáneo.

En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos de jazz en la sala de arriba de un local de Otley, Inglaterra. En 1947, se abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia. Está considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés origianl (discothèque) venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está grabada y no es tocada por un grupo en directo). Las discotecas comenzaron a extenderse por Europa y Estados Unidos.

En los años 1950, los DJs de radio estadounidense comenzaron a aparecer con cada vez más frecuencia en "platter parties" o "sock hops", realizando programas donde asumían cada vez más el rol de un jukebox humano. Solían tocar en un solo tocadiscos discos de 45 rpm, normalmente éxitos, hablando entre canciones . En algunos casos, se contrataba un batería para tocar en directo entre canciones y mantener la pista de baile activa. En 1955, Bob Casey, un conocido "sock hop" DJ, llevo a Estadosu Unidos el sistemde dos tocadiscos.

Hacia finales de los años 1950, el sound system, una nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los ghettos de Kingston, Jamaica. Los promotores, que se llamaban a sí mismos DJs, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en la actividad de un disc jockey, llamado "selector", que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.

Años 1960-1970

Hacia mediados de los años 1960, los clubs nocturnos y discotecas seguía creciendo en Europa y Estados Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para DJs, como el clásico mezclador CMA-10-2DL mixer de Rudy Bozak. En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan. Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing, mediante la cual se sujeta un disco quieto mientras que el tocadiscos sigue dando girando por debajo, soltándose el disco en el momento deseado para crear una transición repentina con el disco anterior.

En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de baile. La mayoría o bien fueron cerrados o bien fueron transformados en clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las "block parties" o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos.

En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el "padrino de la cultura hip hop", ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. Turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse.

En 1947, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJs.

Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas basaban su música en la labor del DJ.

Años 1980

A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge la música house en Chicago. El nombre viene de un club de Chicago llamado Warehouse Club, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba discos antiguos de disco con el synth pop europeo. La música house se caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados. Paralelamente, surge el techno en Detroit. En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para disc jockeys de música electrónica de baile.

En 1985, TRAX Dance Music Guide fue lanzada en Estados Unidos. Se trataba de la primera revista a nivel nacional para DJs. En 1986, el tema rap/rock "Walk This Way", compuesto por Run DMC y Aerosmith, se convirtió en la primera canción de hip hop en lograr el Top 10 del Billboard Hot 100. En 1988, la revista DJ Times fue publicada por primera vez. Era la primera revista específicamente para DJs profesionales. Desde mediados de los años 1980, el negocio de las bodas y banquetes comenzó un proceso de transformación radical con la introducción de la música tocada por DJ, que reemplazó a los grupos en directo tradicionales.

Años 1990

A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena acid house. Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJs y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave comenzó a desarrollarse la idea de DJs superestrellas o "diva DJs", que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos DJs célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades.

En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El Compact Disc sobrepasó al vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJs, que siguen utilizando este formato en el siglo XXI. Existen varias escuelas y cursos en el mundo para el aprendizaje de las técnicas de un DJ, México tiene una donde el aprendizaje es llevado por un curso estructurado al igual que una profesión cualquiera.

Tipos de DJ

Hay muchos tipos de DJs, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de música, o Dj de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (House, Circuit, Remember, Techno, Trance, Chillout, ReggaeRap, Jazz, cantadas, entre otros géneros) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de Djs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera), también se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el género crossover el cual es el género que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este género se considera uno de los más difíciles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los géneros musicales a nivel global, este género se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho más, también existen los dj's Virtuales, esos que dependen de la computadora, que solo tienen la música en la pc y hacen sus mezclas en la misma. A parte de estos géneros de Dj existen muchos más, pero éstos son los que cobran mayor importancia.

Técnicas

Groove

Se utiliza las palabras Groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes.

Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile.

También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla.

La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.

Breakbeat

Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix

El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc jockey.

Turntablismo

El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un merito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs... la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo.

No obstante, como ya se mencionó previamente la multiplicidad de fuentes de mezcla, son variadas, desde los CD players, ordenador etc. Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más "humano" o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.

Competencias

Existen competiciones para determinar quién posee más técnica, como el DMC, que creando en los 80's las competiciones mundiales, se han extendido a más de 30 países, coronando cada año al mejor Dj del mundo, desde el punto de vista técnico.

Algunas competiciones se basan en lo que el disck jockey puede llegar a producir en su publico, es calificado por la misma gente, al final de cada turno ( 20 min cada uno ) los jueces de la competencia evalúan el nivel de los gritos, aplausos, sensaciones en la gente y eligen a los ganadores anualmente. También existen competiciones a nivel nacional e internacional actuando como caza talentos

Enlaces externos

Fuentes