Diferencia entre revisiones de «Damon Francisco Caballero»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Biografía:)
Línea 28: Línea 28:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}  
 
}}  
'''DamonFrancisco Caballero''' fue un [[Escritor]], [[editor]] y [[crítico literario]] de ciencia ficción. Su fuerte era cuentos  y él es ampliamente reconocido por haber sido un maestro del género.  
+
'''DamonFrancisco Caballero.''' Fue un [[Escritor]], editor y crítico literario de ciencia ficción. Su fuerte era cuentos  y él es ampliamente reconocido por haber sido un maestro del género.  
 
== Biografía: ==
 
== Biografía: ==
 
===Vida y carrera===
 
===Vida y carrera===
Damon Knight nació en [[Baker]], [[Oregón]] en [[1922]], y creció en [[Hood River]], Oregon. Entró fandom de ciencia-ficción a la edad de once años y publicó dos números de un fanzine titulado "Snide."
+
Damon Knight nació en Baker, [[Oregón]] en [[1922]], y creció en Hood River, Oregon. Entró fandom de [[ciencia-ficción]] a la edad de once años y publicó dos números de un fanzine titulado "Snide." En su adolescencia conoció la [[ciencia ficción]] a través de las revistas pulp y decidió dedicarse a este tipo de literatura, por lo que abandonó su casa y viajó haciendo auto-stop hasta [[Nueva York]], ciudad que en aquella época era la [[capital]] de la ciencia ficción. Formó parte, junto con [[Frederik Pohl]] entre otros, del grupo de escritores autodenominados ''futurianos'' (la casa en la que vivían era llamada la casa futuriana. En [[1941]] publicó su primer relato, dentro del conjunto de fancines y revistas que los propios futurianos publicaban.
En su adolescencia conoció la [[ciencia ficción]] a través de las [[Revistas de ciencia ficción|revistas]] [[pulp]] y decidió dedicarse a este tipo de literatura, por lo que abandonó su casa y viajó haciendo auto-stop hasta [[Nueva York]], ciudad que en aquella época era la capital de la ciencia ficción.
 
Formó parte, junto con [[Frederik Pohl]] entre otros, del grupo de escritores autodenominados ''[[futurianos]]'' (la casa en la que vivían era llamda la casa futuriana.
 
En 1941 publicó su primer [[El cuento en la ciencia ficción|relato]], dentro del conjunto de fancines y revistas que los propios futurianos publicaban.
 
  
 
===Primera venta profesional===  
 
===Primera venta profesional===  
La primera venta de Knight era un dibujo de la historieta de una revista de ciencia-ficción, las historias asombrosas. Su primer cuento, "[[La Hora Comezón]]", apareció en el verano de [[1940]] el número de [[Futuria Fantasia]], editado y publicado por [[Ray Bradbury]]. "Resilience", seguido en el número de febrero [[1941]] de agitación Science Stories, ed. Donald Wolheim.  
+
La primera venta de Knight era un dibujo de la [[historieta]] de una revista de ciencia-ficción, las historias asombrosas. Su primer cuento, "La Hora Comezón", apareció en el verano de [[1940]] el número de Futuria Fantasia, editado y publicado por [[Ray Bradbury]]. "Resilience", seguido en el número de febrero [[1941]] de agitación Science Stories, ed. Donald Wolheim. Un error de redacción hizo incomprensible terminando de esta última historia, que fue reimpreso en [[1978]] en una revista de cuatro páginas con una introducción de dos páginas por Knight. Él es un ganador del [[Premio Hugo]], fundador de la [[Ciencia Ficción]] y Fantasía de Escritores de América, cofundador de la Federación Nacional de Fantasy Fan, cofundador del Taller de Escritores de Milford, y cofundador del Taller de Escritores Clarion.  
Un error de redacción hizo incomprensible terminando de esta última historia, que fue reimpreso en [[1978]] en una revista de cuatro páginas con una introducción de dos páginas por Knight. Él es un ganador del [[Premio Hugo]], fundador de la [[Ciencia Ficción]] y [[Fantasía de Escritores de América]], cofundador de la [[Federación Nacional de Fantasy Fan]], cofundador del Taller de Escritores de [[Milford]], y cofundador del [[Taller de Escritores Clarion]].  
 
 
==Su primera historia==
 
==Su primera historia==
En el momento de su primera historia, vivía en [[Nueva York]], y fue miembro de los Futurians. Uno de sus cuentos describe interrupción paranormal de un grupo de fans de la ciencia ficción, y contiene cameos de varios Futurians y otros bajo nombres escasamente disimulada: Por ejemplo, no Futurian sf escritor [[H. Beam Piper]] se identifica como "H. Dreyne Fifer ".
+
En el momento de su primera historia, vivía en [[Nueva York]], y fue miembro de los Futurians. Uno de sus cuentos describe interrupción paranormal de un grupo de fans de la ciencia ficción, y contiene cameos de varios Futurians y otros bajo nombres escasamente disimulada: Por ejemplo, no Futurian sf escritor H. Beam Piper se identifica como "H. Dreyne Fifer ". En una serie de exámenes para diversas revistas, que se hizo famoso como crítico de ciencia ficción, una carrera que comenzó cuando escribió en 1945 que AE van Vogt "no es un gigante que mantiene a menudo. No es más que un pigmeo que ha aprendido a operar un máquina de escribir cubiertas ". Después de nueve años, dejó de revisar si una revista se negó a publicar una opinión exactamente como lo escribió. Estas opiniones fueron recogidas posteriormente en En busca de la maravilla. Los oficiales SFWA y ex presidentes nombran Caballero su 13 º Gran Maestre en [[1994]]. Después de su muerte, [[2002]], el premio correspondiente fue rebautizado en su honor, el Premio Damon Knight Memorial de [[Gran Maestro]]. La ciencia ficción del Salón de la Fama le introdujo en el año [[2003]].
En una serie de exámenes para diversas revistas, que se hizo famoso como crítico de ciencia ficción, una carrera que comenzó cuando escribió en 1945 que AE van Vogt "no es un gigante que mantiene a menudo. No es más que un pigmeo que ha aprendido a operar un máquina de escribir cubiertas ". Después de nueve años, dejó de revisar si una revista se negó a publicar una opinión exactamente como lo escribió. Estas opiniones fueron recogidas posteriormente en En busca de la maravilla.
 
Los oficiales SFWA y ex presidentes nombran Caballero su 13 º Gran Maestre en [[1994]]. Después de su muerte, [[2002]], el premio correspondiente fue rebautizado en su honor, el Premio Damon Knight Memorial de [[Gran Maestro]]. La ciencia ficción del Salón de la Fama le introdujo en el año [[2003]].
 
 
==Como maestro==
 
==Como maestro==
Creó junto con [[Judith Merril]] y [[James Blish]] creó la [[Conferencia de Escritores Millford]] y con su esposa [[Kate Wilhelm]] fundó el [[Taller Clarion]] de escritores de ciencia ficción y [[fantasía]]. Posteriormente escribiría '''Creating Short Fiction'', libro de referencia para cualquier aspirante a escritor.
+
Creó junto con Judith Merril y James Blish creó la Conferencia de Escritores Millford y con su esposa Kate Wilhelm fundó el Taller Clarion de escritores de ciencia ficción y [[fantasía]]. Posteriormente escribiría '''Creating Short Fiction'', libro de referencia para cualquier aspirante a escritor.
 
==Para el público==
 
==Para el público==
Es más conocido como el autor de "[[To Serve Man]]", un cuento corto 1950 que fue adaptada de [[The Twilight Zone]]. Se ganó a 50 años Retro Hugo en 2001 como la mejor historia corta de [[1950]], que precedió a los Premios Hugo. Su premio sólo Hugo era el "mejor del Revisor" en [[1956]].
+
Es más conocido como el autor de "To Serve Man", un cuento corto 1950 que fue adaptada de [[The Twilight Zone]]. Se ganó a 50 años Retro Hugo en 2001 como la mejor historia corta de [[1950]], que precedió a los Premios Hugo. Su premio sólo Hugo era el "mejor del Revisor" en [[1956]]. Knight es también conocido por el término "trama idiota", una historia que sólo funciona porque casi todo el mundo en el que es un idiota, y el término fue probablemente inventado por James Blish, pero se hizo muy conocido por el uso frecuente de Caballero de la misma en sus comentarios.
Knight es también conocido por el término "trama idiota", una historia que sólo funciona porque casi todo el mundo en el que es un idiota, y el término fue probablemente inventado por [[James Blish]], pero se hizo muy conocido por el uso frecuente de Caballero de la misma en sus comentarios.
+
Los futurianos se disolvieron, pero Knight trató de mantener el espíritu asociativo de la casa futuriana. Así, en [[1965]] fundó la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) que él mismo presidiría hasta 1967.  
Los futurianos se disolvieron, pero Knight trató de mantener el espíritu asociativo de la casa futuriana. Así, en 1965 fundó la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos ([[SFWA]]) que él mismo presidiría hasta 1967.  
 
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Hasta su muerte el [[15 de abril]] de [[2002]], el Caballero vivía en [[Eugene]], [[Oregón]], con su esposa [[Kate Wilhelm]], también escritor de la ciencia ficción y de la fantasía, la ficción mimética y la delincuencia [[contemporánea]].
+
Hasta su muerte el [[15 de abril]] de [[2002]], el Caballero vivía en Eugene, [[Oregón]], con su esposa Kate Wilhelm, también escritor de la ciencia ficción y de la fantasía, la ficción mimética y la delincuencia contemporánea.
  
 
==Salón de la Fama de la ciencia ficción==
 
==Salón de la Fama de la ciencia ficción==
En el 2004, con carácter póstumo, se le incluyó en el [[Salón de la Fama de la ciencia ficción]] por sus aportaciones al género.
+
En el 2004, con carácter póstumo, se le incluyó en el Salón de la Fama de la ciencia ficción por sus aportaciones al género. No ganó excesivos premios y estos, sobre todo, fueron en los formatos más breves, como el Premio Júpiter de relato corto de 1976 por ''Te veo'' o su reconocimiento póstumo con el premio Retro Hugo de 1951 (otorgado en el 2001) por el cuento ''El hombre: cómo servirlo''.
No ganó excesivos premios y estos, sobre todo, fueron en los formatos más breves, como el [[Premio Júpiter]] de relato corto de 1976 por ''Te veo'' o su reconocimiento póstumo con el [[premio Retro Hugo]] de 1951 (otorgado en el 2001) por el cuento ''[[El hombre: cómo servirlo]]''.
 
 
=== Relatos: ===
 
=== Relatos: ===
* ''[[No acabará con un estallido]]'' (1950)
+
* ''No acabará con un estallido'' (1950)
* ''[[El hombre: cómo servirlo]]'' (1950)
+
* ''El hombre: cómo servirlo'' (1950)
* ''[[Cuatro en uno]]'' (1953)
+
* ''Cuatro en uno'' (1953)
* ''[[Babel II]]'' (1953)
+
* ''Babel II'' (1953)
* ''[[Parto especial]]'' (1954)
+
* ''Parto especial'' (1954)
* ''[[El país de los bondadosos]]'' (1955)
+
* ''El país de los bondadosos'' (1955)
* ''[[Oh tiempo, retrocede]]'' (1956)
+
* ''Oh tiempo, retrocede'' (1956)
* ''[[Estación de extranjeros]]'' (1956)
+
* ''Estación de extranjeros'' (1956)
* ''[[Hombre de ningún tiempo]]'' (1956)
+
* ''Hombre de ningún tiempo'' (1956)
* ''[[El moribundo]]'' (1957)
+
* ''El moribundo'' (1957)
* ''[[El enemigo]]'' (1958)
+
* ''El enemigo'' (1958)
 
* ''[[Máscaras]]'' (Mask, 1958)
 
* ''[[Máscaras]]'' (Mask, 1958)
* ''[[¿Qué fiera salvaje?]]'' (1959)
+
* ''¿Qué fiera salvaje?'' (1959)
* ''[[El manipulador]]'' (1960)
+
* ''El manipulador'' (1960)
* ''[[Cuestión de belleza]]'' (1958)
+
* ''Cuestión de belleza'' (1958)
* ''[[El auge de la bosta de vaca]]'' (1963)
+
* ''El auge de la bosta de vaca'' (1963)
* ''[[Mary]]'' (1964)
+
* ''Mary'' (1964)
* ''[[Semper fi]]'' (1964)
+
* ''Semper fi'' (1964)
* ''[[¿Cantará el polvo tus alabanzas?]]'' (1967)
+
* ''¿Cantará el polvo tus alabanzas?'' (1967)
* ''[[Allá abajo]]'' (1973)
+
* ''Allá abajo'' (1973)
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==
* 1970: [[Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)]] por el relato ''The Country of the Kind''
+
* 1970: Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología) por el relato ''The Country of the Kind''
* 1976: [[Premio Júpiter]] por ''[[Te veo]]''
+
* 1976: Premio Júpiter por ''Te veo''
 
* 1994: Nombrado [[Gran Maestro]]
 
* 1994: Nombrado [[Gran Maestro]]
* 2001: [[Premio Retro Hugo]] de 1951 por el relato corto por ''[[El hombre: cómo servirlo]]''
+
* 2001: Premio Retro Hugo de 1951 por el relato corto por ''El hombre: cómo servirlo''
* 2004: Incluído en el [[Salón de la Fama de la ciencia ficción]]
+
* 2004: Incluído en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
 
== Pseudónimos: ==
 
== Pseudónimos: ==
 
* [[Donald Laverty]]
 
* [[Donald Laverty]]
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.isfdb.org/cgi-bin/ea.cgi?Damon_Knight www.isfdb.org]
+
*[http://www.isfdb.org/cgi-bin/ea.cgi?Damon_Knight www.isfdb.org]
*[http://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Damon_Knight.html www.princeton.edu]
+
*[http://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Damon_Knight.html www.princeton.edu]
*[http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_123916.html centrodeartigo.com]
+
*[http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_123916.html centrodeartigo.com]
*[http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/309?info=biografia www.tercerafundacion.net]
+
*[http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/309?info=biografia www.tercerafundacion.net]
 
   
 
   
 
[[Categoría:Escritores]]
 
[[Categoría:Escritores]]

Revisión del 13:50 10 sep 2019

Damon Francis Knight
Información  sobre la plantilla
Damon Knight.jpeg
Fue un estadounidense de ciencia ficción autor, editor, crítico y ventilador. Su fuerte era cuentos y es ampliamente reconocido por haber sido un maestro del género.
Nacimiento19 de septiembre de 1922
Baker City, Oregón, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción15 de abril de 2002
Peoria, Illinois
OcupaciónEscritor, editor y crítico literario.
NacionalidadEstadounidense
Período19402002
GéneroCiencia ficción
MovimientosEdad de Oro de la ciencia ficción.
CónyugeKate Wilhelm
PremiosRetro Hugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Júpiter
Página web oficial

DamonFrancisco Caballero. Fue un Escritor, editor y crítico literario de ciencia ficción. Su fuerte era cuentos y él es ampliamente reconocido por haber sido un maestro del género.

Biografía:

Vida y carrera

Damon Knight nació en Baker, Oregón en 1922, y creció en Hood River, Oregon. Entró fandom de ciencia-ficción a la edad de once años y publicó dos números de un fanzine titulado "Snide." En su adolescencia conoció la ciencia ficción a través de las revistas pulp y decidió dedicarse a este tipo de literatura, por lo que abandonó su casa y viajó haciendo auto-stop hasta Nueva York, ciudad que en aquella época era la capital de la ciencia ficción. Formó parte, junto con Frederik Pohl entre otros, del grupo de escritores autodenominados futurianos (la casa en la que vivían era llamada la casa futuriana. En 1941 publicó su primer relato, dentro del conjunto de fancines y revistas que los propios futurianos publicaban.

Primera venta profesional

La primera venta de Knight era un dibujo de la historieta de una revista de ciencia-ficción, las historias asombrosas. Su primer cuento, "La Hora Comezón", apareció en el verano de 1940 el número de Futuria Fantasia, editado y publicado por Ray Bradbury. "Resilience", seguido en el número de febrero 1941 de agitación Science Stories, ed. Donald Wolheim. Un error de redacción hizo incomprensible terminando de esta última historia, que fue reimpreso en 1978 en una revista de cuatro páginas con una introducción de dos páginas por Knight. Él es un ganador del Premio Hugo, fundador de la Ciencia Ficción y Fantasía de Escritores de América, cofundador de la Federación Nacional de Fantasy Fan, cofundador del Taller de Escritores de Milford, y cofundador del Taller de Escritores Clarion.

Su primera historia

En el momento de su primera historia, vivía en Nueva York, y fue miembro de los Futurians. Uno de sus cuentos describe interrupción paranormal de un grupo de fans de la ciencia ficción, y contiene cameos de varios Futurians y otros bajo nombres escasamente disimulada: Por ejemplo, no Futurian sf escritor H. Beam Piper se identifica como "H. Dreyne Fifer ". En una serie de exámenes para diversas revistas, que se hizo famoso como crítico de ciencia ficción, una carrera que comenzó cuando escribió en 1945 que AE van Vogt "no es un gigante que mantiene a menudo. No es más que un pigmeo que ha aprendido a operar un máquina de escribir cubiertas ". Después de nueve años, dejó de revisar si una revista se negó a publicar una opinión exactamente como lo escribió. Estas opiniones fueron recogidas posteriormente en En busca de la maravilla. Los oficiales SFWA y ex presidentes nombran Caballero su 13 º Gran Maestre en 1994. Después de su muerte, 2002, el premio correspondiente fue rebautizado en su honor, el Premio Damon Knight Memorial de Gran Maestro. La ciencia ficción del Salón de la Fama le introdujo en el año 2003.

Como maestro

Creó junto con Judith Merril y James Blish creó la Conferencia de Escritores Millford y con su esposa Kate Wilhelm fundó el Taller Clarion de escritores de ciencia ficción y fantasía. Posteriormente escribiría 'Creating Short Fiction, libro de referencia para cualquier aspirante a escritor.

Para el público

Es más conocido como el autor de "To Serve Man", un cuento corto 1950 que fue adaptada de The Twilight Zone. Se ganó a 50 años Retro Hugo en 2001 como la mejor historia corta de 1950, que precedió a los Premios Hugo. Su premio sólo Hugo era el "mejor del Revisor" en 1956. Knight es también conocido por el término "trama idiota", una historia que sólo funciona porque casi todo el mundo en el que es un idiota, y el término fue probablemente inventado por James Blish, pero se hizo muy conocido por el uso frecuente de Caballero de la misma en sus comentarios. Los futurianos se disolvieron, pero Knight trató de mantener el espíritu asociativo de la casa futuriana. Así, en 1965 fundó la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) que él mismo presidiría hasta 1967.

Muerte

Hasta su muerte el 15 de abril de 2002, el Caballero vivía en Eugene, Oregón, con su esposa Kate Wilhelm, también escritor de la ciencia ficción y de la fantasía, la ficción mimética y la delincuencia contemporánea.

Salón de la Fama de la ciencia ficción

En el 2004, con carácter póstumo, se le incluyó en el Salón de la Fama de la ciencia ficción por sus aportaciones al género. No ganó excesivos premios y estos, sobre todo, fueron en los formatos más breves, como el Premio Júpiter de relato corto de 1976 por Te veo o su reconocimiento póstumo con el premio Retro Hugo de 1951 (otorgado en el 2001) por el cuento El hombre: cómo servirlo.

Relatos:

  • No acabará con un estallido (1950)
  • El hombre: cómo servirlo (1950)
  • Cuatro en uno (1953)
  • Babel II (1953)
  • Parto especial (1954)
  • El país de los bondadosos (1955)
  • Oh tiempo, retrocede (1956)
  • Estación de extranjeros (1956)
  • Hombre de ningún tiempo (1956)
  • El moribundo (1957)
  • El enemigo (1958)
  • Máscaras (Mask, 1958)
  • ¿Qué fiera salvaje? (1959)
  • El manipulador (1960)
  • Cuestión de belleza (1958)
  • El auge de la bosta de vaca (1963)
  • Mary (1964)
  • Semper fi (1964)
  • ¿Cantará el polvo tus alabanzas? (1967)
  • Allá abajo (1973)

Premios:

  • 1970: Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología) por el relato The Country of the Kind
  • 1976: Premio Júpiter por Te veo
  • 1994: Nombrado Gran Maestro
  • 2001: Premio Retro Hugo de 1951 por el relato corto por El hombre: cómo servirlo
  • 2004: Incluído en el Salón de la Fama de la ciencia ficción

Pseudónimos:

Fuente