Diferencia entre revisiones de «Danza Nacional de Cuba»

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Revisión del 18:16 6 abr 2011

Conjunto Danza Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Fundación:1959
País:Cuba

Danza Nacional de Cuba

Resumen

El Conjunto Danza Nacional de Cuba ha volucionado de manera notable . Su principal objetivo es la búsqueda de la unidad entre el contenido y la forma de manera que refleje la realidad cubana .

Características 

Emplear nuevas y variadas temáticas donde ocupan un lugar importante los temas folklóricos , sociales y nacionales. Utilizar el espacio, el tiempo y la dinámica , en una forma distinta

Utilizar la espalda y el torso como origen , motivacion y causa princpal del movimiento , de el que se deriva una técnica peculiar : el movimiento ondulatorio del torso. Uso de posiciones cerradas de la simetría y la asimetría . Utilización del suelo , yendo hacia él o elevándose del mismo caídas grham caida y rebote (Limón – Humphrey) gran uso de la Improvisación . Estudio y exploración de nuestro folklórer , de nuestras raíces culturales , que dan lugar , al surgimiento de una línea cubana . Gran uso de la improvisación

El material humano que intregró el conjunto en sus inicios ba la dirección del profesor y coreógrafo Ramiro Guerra era un grupo de bailarines que tenían conocimientos técnicos de distinto tipo y nivel , procedian en su mayoria de telelevión y cabaret . == Repertorios ==

En esta etapa se creó un repertorio basado en temas y música cubana, entre otras : la rebambaramba , Rítmica , El milagri de Anaquillé , Mulato , Mambí y Suite Yoruba . Esta última la más impportante , aún vigente e el repertorio .

En esta etapa se establecen relaciones con los movimientos latinoameicanos de danza y se invita al Conjunto de Danza Nacional de México. Se monta tierra obra de danza noderna de la coreógrafa mexicana Elena Noriega , que además ofreció cursos de técnica moderna . Esa fue una etapa fecunda de ezfuerso y desarrollo en la que se fueron sentando las bases de una danza nacional , a pesar de no tener una adecuada formación ni la madurez de un grupo profesional . En los años siguientes el conjunto restructurado en varias oportunidaes , manteniéndose un grupo de fundadores e ingresando nuevos valores . Desde 1971 engrosan las filas del Conjunto egresados de danza de la Escuela Nacional de Arte . En 1964, con el estreno de las obras Orfeo Antillano y Técnica de un bailarín se abre una neva etapa que se caractyeriza por el desarrollo técnico, la formación de nuevos profesores y coreógrafos . Se destacan , entre otras obras del repertorio , Orfeo antillano , Técnica de un bairin, huapango , Chacona . El estreno de Medea y los negreros , en 1968 , marca otro momento importante en la vida del conjunto. Esta obra de una gran fuerza y dramatiso , se caracteriza por lo complejo y elaborado de su coreografía y da paso a una nueva etapa de desarrollo en ese campo . Junto a la creación de un cuerpo de bailarines , de mayor desarrollo técnico y con caracteristicas muy propias , se va desarrollando con unevos matices un cuerpo de coreografo . En esa etapa se destacan las obras Ceremonial de la danza , Okantomi, Súlkari, Panorama de la música y la danza cubana elaboración tecnica , entre otras .

La Línea cubana que se fue gestando desde la creación del conjunto cuaja definitivamente en esta etapa , en las obras Okantomi y Súkari . El estudio municioso de profesores creadores de nuestro folklore , del movimiento , dio lugar al surgimiento de una técnica peculiar peculiar en la que destacan los movimientos ondulatorios del torso , que se basa en el movimiento propio de nuestras danzas folkloóricas y populares , cn una dinámica características muy vinculada al elemento musical, con una cadencia musical ,

Esta nueva forma de bailar que caracteriza a los  bailarines   cubanos   y que   es  reconocida  en  el  exterior ,  hace   que   en q974  se  adopte  el  nombre   de Danza  nacional de Cuba   en lugar de Conjunto Nacional de Danza Moderna  como   se   habia llamado   hasta entonces .

Giras

El conjunto ha realizado diversas  giras  internacionales   que  incluyen  paises  de Europa , tanto del campo socialista   como  del capitalista , países  latinoamericanos   y del continente africano.   

Fuente

 Libro Guía de estudio ¨ Historia de la danza en Cuba

Autora : Maria del Carmen Hernández