Danza del sable

Revisión del 15:06 9 may 2016 de Diamilethh jc.cmg5 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Danza del sable |imagen=DANZA DEL SABLE.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Danza del sable'''. En la red, y en la...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danza del sable
Información sobre la plantilla
DANZA DEL SABLE.jpg

Danza del sable. En la red, y en la discografía, se acostumbra ilustrar la Danza del Sable con la imagen de una danzarina árabe que baila con un sable en la cabeza, pero, en realidad, no existe ninguna danza oriental en que la bailarina deba practicar tal coreografía, la imagen se hizo popular durante el siglo XIX en consonancia con una moda impuesta por los pintores orientalistas franceses. Uno de estos pintores fue Jean-Léon Gerome

Historia

Estrenado en diciembre de 1942, en plena segunda guerra, el ballet cuenta la historia de una joven armenia cuyas convicciones patrióticas entran en conflicto con sus sentimientos más profundos cuando descubre que su esposo ha traicionado a la patria soviética. No obstante la temática afín con el proceso revolucionario, el compositor debió enfrentar más tarde la consuetudinaria secuencia de confesión y rehabilitación, propia del periodo estalinista. La celebérrima danza, de gran vitalidad, incluye en su sección media un tema tradicional armenio, más lírico. Su corta duración ha facilitado su adaptación para el cine, TV, videojuegos y publicidad variopinta, mediante múltiples y variados arreglos. La irresistible e inmediata atracción que ejerce en el público la ha transformado también en uno de los más recurridos "caballitos de batalla" de las grandes agrupaciones orquestales, sacando partido del manojo de suites orquestales que el autor extrajo en su momento del ballet. La Danza del sable es un movimiento del acto final del ballet Gayaneh, compuesto por Aram Jachaturián y finalizado en 1942. Evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables. Dado su ritmo vivo, la Danza del sable se ha ganado un sitio en el repertorio concertante y ha sido adaptada en varias ocasiones en música popular. Su reconocible popular melodía la han convertido en una popular pieza concertante.

Simbolismo

La danza del sable evoca una danza de bailarines armenios que hacen gala de su habilidad con el sable.

Fuentes