Decúbito

Revisión del 18:54 1 dic 2011 de Andres01024mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre=Decúbitos |imagen=Dec.jpeg }} <div align="justify">Decúbitos. El decúbito que adopta un enfermo puede ser el que ad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Decúbitos
Información sobre la plantilla
260px
Decúbitos. El decúbito que adopta un enfermo puede ser el que adopta por su propia voluntad o aquel que adopta por su propia voluntad o aquel que adopta para sentir alivio o mejoría en dependencia de la afección o patología que presente.

Tipos de decúbitos

Pasivo o inercia dorsal

Es aquel en el que las fuerzas externas lo coloquen (gravedad), por encontrarse faltos de fuerza o inconscientes. El paciente yace sobre su espalda, tiende a deslizarse a los pies de la cama o a otro lado. Se observa en la posición que lo coloquen en el lecho, siempre que este no contraríe la acción de la gravedad. Ej: pacientes con debilidad muscular y apatías mentales, hemorragias cerebrales, fiebre tifoidea, grandes hemorragias, shock traumáticos o quirúrgicos, atrofias musculares, enfermedad de oppenheim, estados de coma, parálisis extensa o marcada hipotonía muscular, tabes, miotonía congénita, entre otros.

Activo Indiferente

Es aquel que el paciente adopta una posición indiferente por lo que no ofrece interés semiológico.

Activo forzado u obligado

Es aquel que el paciente adopta por necesidad y es importante por la orientación diagnóstica que nos da. Estos se encuentran principalmente en las enfermedades que se acompañan de disnea, dolor, parálisis, contracturas musculares, retracciones tendinosas, trastornos articulares, etc.

Fuente

Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio, Editorial El Ateneo, Buenos Aires