Deficiencia de LCHAD

Deficiencia de LCHAD
Información sobre la plantilla
Deficiencia de LCHAD.jpg
Concepto:La deficiencia de LCHAD, o deficiencia de 3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga, es una enfermedad mitocondrial que impide que el cuerpo convierta ciertas grasas en energía, en particular durante los períodos sin alimentos (ayuno)


Deficiencia de LCHAD o deficiencia de 3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga, es una enfermedad mitocondrial que impide que el cuerpo convierta ciertas grasas en energía, en particular durante los períodos sin alimentos (ayuno). Las señales y los síntomas aparecen típicamente durante la infancia o niñez temprana y pueden incluir dificultades de alimentación, falta de energía, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), el tono muscular débil (hipotonía), problemas del hígado, y anormalidades en la retina. Más tarde en la infancia, las personas con esta condición pueden tener dolor muscular, rotura del tejido muscular, y neuropatía periférica. Los pacientes con deficiencia de LCHAD también corren el riesgo de tener problemas graves del corazón, dificultad para respirar, coma y muerte súbita. Esta condición se hereda de forma autosómica recesiva y es causada por mutaciones en el gen HADHA. El tratamiento es por toda la vida e incluye una dieta sin ácidos grasos de cadena larga y evitar el ayuno, y, en algunos casos, suplementos de carnitina.

Causa

La deficiencia de LCHAD es causada por mutaciones en el gen HADHA. El gen HADHA proporciona instrucciones para hacer una enzima llamada “3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga”, que es una enzima del complejo proteico trifuncional mitocondrial (TFP), que tiene funciones complejas en las mitocondrias, los centros de producción de energía dentro de las células. Como su nombre indica, la proteína trifuncional mitocondrial contiene tres enzimas, cada una con una función diferente. Se requiere este complejo de enzimas para descomponer (metabolizar) un grupo de grasas llamadas ácidos grasos de cadena larga. Los ácidos grasos de cadena larga se encuentran en alimentos como la leche y ciertos aceites. Estos ácidos grasos se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo. Los ácidos grasos son una fuente importante de energía para el corazón y los músculos. Durante los períodos de ayuno, los ácidos grasos son también una importante fuente de energía para el hígado y otros tejidos.

Las mutaciones en el gen HADHA interrumpen una de las funciones de este complejo enzimático y resultan en que los ácidos grasos de cadena larga de los alimentos y la grasa corporal no sean procesados correctamente. Como resultado, estos ácidos grasos no se convierten en energía, lo que puede conducir a algunas de las características de este trastorno, tales como letargia y la hipoglucemia. Los ácidos grasos de cadena larga o ácidos grasos en parte metabolizados también pueden acumularse y dañar el hígado, el corazón, los músculos, y la retina. Esta acumulación anormal resulta en los otros signos y síntomas de la deficiencia de LCHAD.


Herencia

Esta condición se hereda en un patrón autosómica recesivo, lo que significa que ambas copias del gen HADHA en cada célula tienen mutaciones. Los padres de un individuo con una condición autosómica recesiva llevan cada uno una copia del gen mutado, pero por lo general no tienen señales y síntomas de la enfermedad y son portadores.

Tratamiento

El tratamiento es para toda la vida y debe comenzar luego después del diagnóstico. A la mayoría de los pacientes se les da almidón de maíz sin cocer y se les hace una dieta estricta que es pobre en grasas, con restricción de ingesta de ácidos grasos de cadena larga, y con sustitución por ácidos grasos de cadena media (ácido docosahexaenoico (DHA)) o heptanoato.

En el día a día lo más importante es evitar el ayuno y cuidarse para prevenir infecciones. Es importante limitar el ejercicio y evitar la la exposición a condiciones ambientales extremas. Todos los pacientes deben contar con un régimen de urgencia y buscar atención médica al primer signo de descompensación.

Si el nivel de carnitina en la sangre es bajo, se hace la suplementación con carnitina (25 mg/kg/día), pero no en los casos de problemas agudos, ya que puede haber arritmias en el corazón. Durante las crisis agudas, el paciente debe ser hospitalizado y se le da dextrosa (10%) para alcanzar los niveles normales de glucosa en sangre. Las transaminasas hepáticas deben controlarse porque la disfunción hepática aguda puede acompañar a las crisis metabólicas.[4] Algunos estudios sugieren que no se debe dar carnitina porque puede tener efectos tóxicos para el hígado pero los estudios con las dosis bajas de 25 mg no han mostrado ningún problema.

Los pacientes con deficiencia de LCHAD deben ser tratados con especialistas en enfermedades metabólicas en un hospital de tercer nivel, para recibir un tratamiento adecuado. También es importante tener evaluaciones una vez por año con neurólogos y oftalmólogos. El tratamiento puede mejorar el pronóstico a largo plazo, pero los problemas de visión no pueden ser evitados. El aceite de pescado puede mejorar la función visual.

En el caso de un niño de 13 años con deficiencia de LCHAD que tuvo varias hospitalizaciones desde que era un niño pequeño y tenía niveles muy elevados de creatina quinasa (CK) se le empezó a tratar con heptanoato a 0,6 g / kg / día. Las concentraciones de CK se normalizaron completamente y cuando fue evaluado después de nueve años, se confirmó que tenía buena aptitud física y estabilidad metabólica durante el ejercicio. Los autores concluyeron que heptanoato puede haber tenido un efecto sobre la estabilidad clínica y la actividad de la creatina quinasa en los últimos años.

Fuente

[1]/Deficiencia de LCHAD [2]/Foto