Deporte canino

Revisión del 14:04 2 jun 2011 de Armando.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Deporte Canino |imagen=Deportecanino.JPG |tamaño= |concepto=Aprenden a obedecer ciegamente al entrenador. }} ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Deporte Canino
Información sobre la plantilla
Deportecanino.JPG
Concepto:Aprenden a obedecer ciegamente al entrenador.

Corre el hombre junto al perro que zigzaguea, desciende y, cuando más agitada es la carrera, se detiene, se echa a la voz del amo, para luego, con otra orden, volver a saltar y correr hasta llegar a la meta. Todo esto ocurre en menos de un minuto. El público en las gradas se emociona cuando el animal vence con rapidez los obstáculos o se lamenta cuando derriba alguno.

Es, sin lugar a dudas, la competencia de agilidad una de las más interesantes en los eventos caninos, mas no la única. En Cuba se practican treinta modalidades que van desde estas, competitivas y físicamente exigentes, hasta algunas como el caniturismo o el fútbol can, más recreativas. Todo comenzó en 1985, cuando un grupo de amigos se reunió para entrenar a sus perros y, con más deseos que conocimientos, se movían de un lugar a otro, dictaban órdenes que unas veces eran cumplidas y otras no, pero así ganaban en la práctica experiencias válidas que luego serían utilizadas en el aprendizaje de los que se incorporaban. “Pronto el INDER se interesó en los valores y potencialidades de este deporte”, cuenta Norma Rodríguez, presidenta de la Federación Cubana del Deporte Canino, “y nos propuso trabajar para extender su práctica por toda la Isla”.

En diciembre de 1986 se organizó el primer evento de la recién estrenada organización. Prevaleció el aspecto recreativo y, por supuesto, la necesaria promoción para la, en ese momento, nueva actividad. Quedaban plantadas las semillas y las expectativas para extender la práctica del deporte canino por todo el territorio nacional.


Tres años después, las competencias ya tienen representación de todas las provincias. El trabajo fue arduo y gratificante. Los frutos comenzaron a notarse enseguida. Lo que comenzó como un grupo de locos correteando con sus perros se convirtió en una organización con multitud de miembros desperdigados por los más disímiles lugares. El requisito primario siempre fue, y es, el mismo: amar a los animales.


Confrontaciones

Las competencias provinciales aseguran que los mejores binomios perro-hombre accedan a las nacionales. De esta forma se asegura la calidad de eventos como la Copa 28 de Septiembre o el más importante, Expo-Can, en el cual se compite en unas diez modalidades: salto alto, largo y con obstáculos; la difícil prueba de obediencia, cobro del señuelo, captura del disco, 100 y 60 metros planos y los y los 100 con vallas.. Hay que trabajar con ahínco y perseverancia: El nivel competitivo es elevado. Los casi veinte años de la federación en el entrenamiento de mascotas se hacen notar. Es difícil vencer, pero los participantes marchan optimistas en pos del triunfo. Ser campeón es el premio mayor, el reconocimiento a innumerables horas de entrenamiento y cuidado, de amor y no pocos sobresaltos. La emoción es múltiple, la alegría también. Se confirma el antiguo proverbio de que el perro es el mejor amigo del hombre. No solo porque nos cuida sino, además, porque nos brinda ese sentimiento tan necesario: la felicidad.

Fuentes