Dermatitis atópica en la infancia

Revisión del 08:22 7 oct 2019 de YusdeniaAA jc.cmgSantaCruz 2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Dermatitis atópica en la infancia |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify> ==Introducción== La dermatitis atópica afecta a entre…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dermatitis atópica en la infancia
Información sobre la plantilla

Introducción

La dermatitis atópica afecta a entre el 10 y el 20 % de la población pediátrica española. Esta enfermedad puede aparecer sola o asociada a rinitis alérgica, asma o alérgia alimentaria.

Clínica

El síntoma principal de la dermatitis atópica es el prurito, y su clínica se caracteriza por las siguientes lesiones elementales y complicaciones.

Lesiones elementales

Las lesiones predominantes se denominan eccemas. Son placas formadas por la agrupación de eritema, vesículas y pápulas como lesiones elementales primarias. Al contrario que en la psoriasis, el borde de las placas de eccema está mal definido y no suele acabar abruptamente. La exudación debida al proceso inflamatorio conduce a la formación de costras como lesiones elementales secundarias. El rascado provoca otras lesiones secundarias

Diagnóstico

El diagnóstico de la dermatitis atópica es clínico. Los criterios más sencillos son los del grupo de trabajo británico. Una vez que la dermatitis atópica se ha diagnosticado y su gravedad física ha sido evaluada, debe medirse el impacto sobre la calidad de vida en relación con la limitación del sueño. y de las actividades cotidianas, así como con la repercusión psicosocial y familiar.

Diagnóstico diferencial

Conviene plantear distintos diagnósticos diferenciales en función de la edad del paciente: – Neonatos y lactantes pequeños. Dermatitis seborreica, acné neonatal, eritema tóxico o miliaria. Más raramente se diagnostican enfermedades genéticas como ictiosis e inmunodefi ciencias. – Lactantes mayores. Escabiosis y dermatitis del pañal. – Escolares y adolescentes. Otras formas de eccema como la dermatitis de contacto alérgica e irritativa. También pueden confundirse con la dermatitis atópica la tiña y la dermatitis herpetiforme. – En todas las edades pediátricas puede haber dificultades para distinguir exantemas de origen infeccioso o farmacológico, psoriasis y urticarias.

Tratamientos tópicos farmacológicos

• Corticoides tópicos Son los fármacos de prim era línea en el tratamiento de los brotes de dermatitis atópica. Se clasifi can en grupos según su potencia, que debe adecuarse a la localización y la gravedad de la lesión. En cara y pliegues deben utilizarse corticoides de baja potencia. En áreas de piel gruesa (palmas y plantas) o liquenifi cada son necesarios corticoides de alta potencia. En pacientes pediátricos no deben emplearse corticoides de muy alta potencia salvo que lo indique el personal especialista.

Tratamientos adyuvantes

Las cremas emolientes son un pilar básico del tratamiento de la dermatitis atópica. En las lesiones exudativas o excoriadas de la fase de brote suelen causar prurito e incluso empeoran el aspecto de las lesiones, por lo que no se deben aplicar. Son imprescindibles a diario en la fase de mantenimiento para alargar el tiempo entre brotes. Los antihistamínicos anti-H1 de primera generación (dexclorfeniramina e hidroxicina) son útiles contra el prurito nocturno posiblemente por su efecto sedante.

Fuente

07-10-2019