Dermatofitos

Revisión del 13:48 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Micosis Superficiales:Dermatofitos
Información sobre la plantilla
Hongo Dermatofitos.jpg
Es una infección usualmente contagiosa situada en la parte superficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos.

Dermatofitos. Constituyen un grupo de hongos filamentosos que afectan áreas superficiales queratinizadas (piel, pelo y uñas) del cuerpo. Los dermatofitos se clasifican en tres géneros: Trichophyton (pueden afectar piel, pelo y uñas), Microsporum (sólo afecta piel y pelo) y Epidermophyton (sólo afecta piel y uñas).

Estos hongos se reproducen asexualmente, aunque actualmente se ha encontrado el estado sexual en muchos dermatofitos y han quedado clasificados dentro de los géneros Arthroderma (Trichophyton) y Nannizzia (Microsporum). Las infecciones por dermatofitos son conocidas con el nombre de tiñas, y aunque no son una amenaza para la vida del paciente, son bastante frecuentes.

Identificación Morfología

Son hongos filamentosos en cuya identificación tiene gran importancia el tipo y la forma de sus esporas asexuales (macroconidios y microconidios).

Cultivo

Se desarrollan lentamente en el medio de cultivo de Sabouraud a temperatura ambiente, donde producen colonias características de cada especie. Pueden ser algodonosas, velludas, pulverulentas y también pueden presentar pigmentaciones de distintos colores.

Pruebas bioquímicas y propiedades biológicas

Se determina la producción de ureasa, de pigmentos, fluorescencia y otras propiedades bioquímicas. También se emplea en la identificación de estos hongos la capacidad de perforar los pelos, mediante órganos perforantes especiales.

Patogenia

La mayoría de los dermatofitos son de distribución universal, aunque algunas especies muestran una mayor incidencia en ciertas regiones del globo. Los dermatofitos que tiene como huésped natural al hombre y no son capaces de infectar otros animales, se les denomina antropófilos. La infección humana se trasmite por contacto y como ejemplos de éste tipo de dermatofitos see encuantra el T. rubrum, T. tonsurans, M.audouinii y E. floccosum. Otros dermatofitos tienen como huéspedes naturales a los animales y se llaman zoófitos, entre ellos se encuantra al M. canis (perros y gatos), y M. Nahum (cerdos). Finalmente algunos dermatofitos se contraen del suelo y reciben el nombre de geófilos, como el M. gypseum.

Los dermatofitos pueden causar diversas afecciones entre las que se señalan; el pie de atleta (tinea pedis), la tiña de las uñas (tinea unguium), la tiña del cuerpo (tinea circinada) y la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). La tinea pedis es la más frecuente de las dermatofitosis del adulto, generalmente afecta los espacios interdigitales de los pies. Al comienzo hay prurito y formación de vesículas que se rompen liberando un líquido seroso. La piel se macera y aparecen grietas que son propensas a las infecciones bacterianas secundarias. Estas lesiones si no se instituye un tratamiento específico pueden pasar a la cronicidad.

La tinea unguium se manifiesta por uñas quebradizas, engrosadas, amarillentas e irregulares. La tinea corporis se presenta en zonas de la piel desprovistas de pelos y da lugar a lesiones anulares o circinadas con una parte central clara y escamosa rodeada de un borde levantado, enrojecido, que va avanzando y que a menudo contiene vesículas.

La tinea capitis se observa casi exclusivamente en la niñez, lo cual probablemente esté relacionado con la elaboración, durante la edad adulta, de ácidos grasos saturados de cadena larga que son fungistáticos. Los dermatofitos crecen sobre (ectótrix) o dentro (endótrix) del pelo y en el epitelio queratinizado de la piel muerta, produciendo cambios inflamatorios con enrojecimiento, edema, descamación y zonas alopécicas. Puede haber también un inflamación pronunciada del cuero cabelludo, parecida a una infección piógena, llamada querion. Se designan con el nombre de dermatofitides a unas lesiones alérgicas a distancia, caracterizadas por pequeñas vesículas estériles, secundarias a un foco micótico en otra localización del cuerpo.

Fuente

  • Ortega Verdecia, Dres. Bruno, Macola Olano, Silvia. Microbiología, Guía de estudio, 1981. [Microbiología]]